A pesar de estar en el viejo continente europeo, el Reino Unido no forma parte de la Zona Schengen. El país, junto con Irlanda, optó por no incorporarse a la zona en el momento de su creación.
Mucha gente se confunde cuando se trata de viajar desde el Reino Unido al territorio Schengen, ya que las políticas de Schengen exigen a los nacionales de muchos países que obtengan un visado antes de su viaje.
¿Necesito solicitar un visado para visitar Europa desde el Reino Unido?
Debido a que el Reino Unido forma parte de la Unión Europea hasta febrero de 2020, hasta ahora se ha permitido a sus ciudadanos entrar en el Espacio Schengen sin necesidad de visado. Sin embargo, no todas las personas que residen en el Reino Unido tienen derecho a viajar a los Estados Schengen sin tener una etiqueta de visado en su pasaporte.
Tendrás que obtener un visado antes de tu viaje a Schengen si eres
- Eres titular de un pasaporte del Reino Unido, pero se te ha denegado previamente la entrada en el espacio sin visado
- Ser titular de un pasaporte extranjero con residencia legal en el Reino Unido, y ser titular del pasaporte de un país que:
- No tiene un acuerdo de exención de visado con el Espacio Schengen.
- Tiene un acuerdo de exención de visado con Schengen, pero se te ha denegado previamente la entrada en el espacio.
Ten en cuenta que sólo los residentes legales en el Reino Unido pueden solicitar un visado Schengen en el Reino Unido. Si estás en el Reino Unido con un visado, tendrás que solicitarlo en tu país de origen.
Viajar después del Brexit para los titulares de un pasaporte británico
Los titulares de un pasaporte británico podrán viajar sin visado a la zona Schengen hasta mayo de 2023, cuando entre en vigor el sistema ETIAS. A partir de esa fecha, todos los países en régimen de exención de visado con la UE, incluido el Reino Unido, deberán obtener un ETIAS antes de viajar al territorio sin fronteras.
¿Cómo solicitar el visado Schengen desde el Reino Unido?
Es posible que las explicaciones anteriores ya te hayan dado una pista sobre si necesitas un visado, y si puedes solicitarlo en el Reino Unido. Solicitar un visado Schengen en el Reino Unido es similar a solicitarlo en cualquier otra parte del mundo. Sigue los pasos que se indican a continuación para solicitar el visado Schengen en el Reino Unido:
Averigua el tipo de visado Schengen que necesitas
Hay unos cuantos tipos de visado Schengen, según la finalidad de la entrada en la zona Schengen y las actividades que desees realizar allí. Estos son los tipos de visados Schengen disponibles para los residentes en el Reino Unido:
- Visado Schengen para transitar por un aeropuerto.
- Visado Schengen para turismo.
- Visado Schengen para eventos de negocios.
- Visado Schengen para visitar a familiares y amigos.
- Visado Schengen para visitas culturales.
- Visado Schengen para recibir tratamiento médico.
- Visado de estudios de corta duración.
- Visado de visita oficial.
Conoce el mejor momento para solicitarlo
Existen algunas condiciones sobre cuándo es lo más temprano y lo más tarde que puedes solicitar, así como cuándo es el momento más adecuado para solicitarlo. Según las normas de solicitud del visado Schengen, lo más temprano que puedes solicitar un visado es tres meses antes de tu viaje previsto. En cambio, lo más tarde que puedes solicitarlo es dos semanas antes de tu viaje a Schengen.
El momento más adecuado es tres semanas antes de tu viaje a Schengen. Sin embargo, se recomienda encarecidamente que lo solicites lo antes posible, para evitar posibles retrasos. Los titulares de visados de entrada múltiple pueden solicitarlo seis meses antes de la fecha de caducidad del visado válido.
Averigua dónde solicitarlo
Aunque la zona Schengen ha suprimido las fronteras interiores y un visado para uno de sus Estados miembros da a su titular el derecho a viajar por toda la zona, no puedes presentar tu solicitud en ninguna de sus embajadas en el Reino Unido. Existen normas y criterios sobre dónde debes presentar tu solicitud.
Si sólo vas a visitar un país Schengen
Si sólo piensas visitar un país Schengen, sólo tienes que pedir cita en la embajada/consulado/centro de visados de ese país en el Reino Unido y acudir a la entrevista.
Si vas a visitar más de un país Schengen
Sin embargo, es un poco más complicado en caso de que vayas a visitar dos o más países. Dependiendo del número de días que vayas a pasar en cada uno de ellos, deberás solicitarlo de la siguiente manera:
- Si vas a pasar un número igual de días en cada país, debes solicitarlo en la embajada/consulado/centro de visados del país donde vayas a pisar primero.
- Si vas a pasar un número desigual de días en cada país, debes solicitarlo en la embajada/consulado/centro de visados del país donde vayas a pasar más días.
Dependiendo del país que tenga que tramitar tu expediente, es posible que tengas que presentar tu solicitud en
- La embajada o consulado del país que quieres visitar.
- Un centro de visados en el Reino Unido.
- La embajada/consulado/centro de visados de otro país en el Reino Unido que tenga jurisdicción sobre la tramitación de los visados Schengen. Por ejemplo, Islandia ha subcontratado la tramitación de visados a las embajadas de otros países Schengen. Si vas a solicitar un visado para Islandia desde el Reino Unido, debes hacerlo en la Real Embajada de Dinamarca en Londres.
Recoger los documentos necesarios para los residentes en el Reino Unido
Para completar tu solicitud de visado Schengen en el Reino Unido, tienes que reunir y presentar los documentos necesarios. Exige una lista de comprobación de estos documentos en la embajada del país responsable de tramitar tu solicitud, y recógelos según los criterios establecidos.
Los documentos necesarios para solicitar un visado Schengen en el Reino Unido son los siguientes
- Formulario de solicitud de visado. El formulario de solicitud de visado Schengen es el mismo para cada uno de los estados miembros. Puedes descargarlo en línea o pedirlo a la embajada. Completa este formulario con la información correcta. Imprímelo en dos copias y firma ambas al final.
- Pasaporte válido. Tu pasaporte no debe tener más de 10 años. Además, debe tener al menos una página libre para poder pegar la etiqueta del visado en él.
- Dos fotos idénticas. También debes presentar dos fotos idénticas, con una antigüedad máxima de tres meses. Deben cumplir todos los requisitos de las fotos del visado Schengen, como ser en color y de alta calidad.
- Un permiso de residencia válido en el Reino Unido u otro tipo de documento de identidad. El permiso de residencia en el Reino Unido debe estar refrendado en el propio pasaporte (o en un nuevo documento de identidad biométrico)
- Seguro médico de viaje Schengen. Es necesario demostrar que has contratado un seguro médico. Tu seguro médico debe cubrir todo el territorio Schengen con un mínimo de 30.000 euros por persona.
- Una carta de presentación del visado Sch engen. En esta carta, debes explicar con detalle por qué deseas visitar el país, dónde te alojarás y qué harás durante tu estancia.
- Itinerario de viaje de ida y vuelta. Se trata de un plan de viaje desde el Reino Unido hasta la Zona Schengen y de vuelta, como una reserva de vuelo, un viaje combinado, etc. Haz clic aquí para saber cómo reservar billetes de avión falsos sin pagar el precio total.
- Pruebas de alojamiento. Entre otras cosas, tienes que demostrar dónde te vas a alojar durante tu estancia en Schengen. Puede ser uno de los siguientes:
- Reserva dehotel. Un documento emitido por un hotel en tu país o países de destino, que incluya tus fechas de estancia, la dirección del hotel y otros datos de contacto.
- Carta de invitación. Si piensas quedarte a dormir en casa de un familiar o amigo, tendrás que presentar una carta en la que te inviten a quedarte. Debe contener detalles como los datos personales del anfitrión, las fechas de tu estancia y tu relación con él.
- Contrato de alquiler. Si piensas alojarte en un lugar alquilado, debes mostrar un contrato de alquiler como prueba de alojamiento.
- Pruebade medios económicos. Cada uno de los países de Schengen exige que los viajeros posean una cantidad de dinero mínima especificada por día, para que se les permita la entrada. Puede ser un extracto bancario que demuestre que tienes esa cantidad de dinero, una carta de patrocinio, etc.
- Dependiendo de tu situación laboral, tendrás que presentar los siguientes documentos:
- Si eres un empleado, tienes que presentar:
- Permiso de salida del empleador.
- Contrato de trabajo.
- Formulario dedeclaración de la renta (ITR) o certificado del impuesto sobre la renta deducido en origen del salario.
- Si eres autónomo, tienes que presentarla:
- Una copia de tu licencia comercial.
- Declaración del Impuesto sobre la Renta (ITR).
- Si estás jubilado, tienes que presentarte:
- Declaración de la pensión de los últimos 6 meses.
- Si eres un empleado, tienes que presentar:
- Si estás estudiando en una universidad del Reino Unido, tienes que presentar
- Pruebade inscripción.
- Carta de no objeción de la escuela o universidad en el Reino Unido.
- Si estás desempleado y casado con un ciudadano del Reino Unido, tienes que presentarlo:
- Confirmación de empleo de tu cónyuge. Este documento debe ser emitido por el empleador de tu cónyuge y debe indicar detalles como el puesto que ocupa tu cónyuge en la empresa, así como la fecha de inicio.
- El pasaporte válido de tu cónyuge.
- Un certificado de matrimonio traducido oficialmente. Si tu certificado de matrimonio no está en inglés, es necesario traducirlo. Esta traducción debe ser certificada como copia fiel por la Embajada del país donde se celebró el matrimonio o por la Oficina de Legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Reino Unido. En caso de que este certificado haya sido emitido fuera de la UE, debe llevar un sello del Ministerio de Asuntos Exteriores del país emisor, o de su Embajada en el Reino Unido.
- Prueba del pago de la tasa de visado. Cuando pagues la tasa, guarda el recibo para mostrárselo al funcionario consular como prueba de que la has pagado.
Asistir a la entrevista para el visado
Todos los solicitantes deben presentarse a la entrevista. Esta es la parte en la que el funcionario consular decidirá si te concede el visado Schengen.
Pagar la tasa de visado
Cuando pagues la tasa, guarda el recibo porque lo necesitarás más adelante.
El coste de una solicitud de visado Schengen en el Reino Unido puede variar desde 30 £ para los niños de entre 6 y 12 años hasta 51 £ para los adultos (dependiendo de las fluctuaciones monetarias).
Categoría de visado Schengen (por edad) | Tasa en libras esterlinas | Tasa en euros |
Adulto | 51 £ | 80 € |
Niño entre 6-12 años | 30 £ | 40 € |
Niño menor de 6 años | Gratis | Gratis |
En caso de que el visado sea rechazado, no se te devolverá el dinero. Por lo tanto, debes asegurarte de que la información que has presentado para este visado es correcta y de que has reunido todos los documentos necesarios.
Nota: Ten en cuenta que estas tasas pueden cambiar en función de las fluctuaciones monetarias y que sólo se pueden pagar en libras esterlinas.
Asistir a la entrevista
Asiste a la entrevista con todos los documentos requeridos, ordenados.
Espera la respuesta a tu solicitud
La tramitación de una solicitud de visado Schengen en el Reino Unido lleva el mismo tiempo en todo el mundo, que es de aproximadamente 15 días. Puede haber retrasos sólo en los momentos en que las embajadas estén tramitando más visados de lo habitual.
¿Qué puedo hacer si me deniegan la solicitud?
En caso de que te denieguen la solicitud de visado Schengen, siempre puedes volver a solicitarlo corrigiendo los errores cometidos durante la solicitud. Cuando recibas la noticia de la denegación del visado, la embajada también te proporcionará los motivos por los que se te ha denegado el visado.
Si crees que te han rechazado erróneamente o injustamente, puedes apelar la decisión escribiendo una carta de apelación de rechazo de visado.