Entre otros documentos que un solicitante de visado Schengen debe presentar para poder obtener un visado Schengen, son imprescindibles dos fotografías idénticas.
La Unión Europea ha adoptado normas comunes en relación con las fotos de la solicitud de visado, que son las mismas que las especificaciones obligatorias para las fotos del pasaporte que ha estipulado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo dependiente de las Naciones Unidas.
Requisitos de la foto para el visado Schengen
La foto de tu visado Schengen debe ser
- Tomada en los últimos seis meses.
- El tamaño de la foto debe ser de 35x40mm. Un primer plano de la cabeza y de la parte superior de los hombros, de modo que tu cara ocupe el 70-80% de la fotografía con un enfoque nítido.
- Tomada con un fondo liso de color claro.
- En color.
- Ten una expresión facial neutra. La boca debe estar cerrada (no hay sonrisas evidentes ni cejas levantadas).
- Debes mirar directamente a la cámara.
- Tener un brillo y un contraste adecuados.
- Estar tomada con una iluminación uniforme.
- No tener marcas de tinta ni pliegues.
- Mostrar tus ojos abiertos y claramente visibles.
- No debe aparecer en la foto ningún pelo que cruce tus ojos.
- Debe mostrar claramente los dos bordes de tu cara.
- No debe mostrar sombras ni reflejos de flash en tu cara.
- No se permite tener los ojos rojos.
- No se permiten gafas de sol.
- No se permiten gorras.
- No se permiten lentes de color.
- No se permiten accesorios grandes que cubran alguna parte o de tu cara.
- No se permite el maquillaje digital.
Directrices sobre la calidad de las fotos
Posición de la cabeza
Gafas
Si llevas gafas, la fotografía debe mostrar tus ojos con claridad, sin que el flash se refleje en las gafas, y sin cristales tintados. Intenta evitar las monturas pesadas y, si es posible, usa gafas con monturas más ligeras. Asegúrate de que las monturas no cubren ninguna parte de tus ojos. Si puedes, se recomienda que te quites las gafas. No se aceptan fotos con las gafas de sol puestas.
Cubrecabezas y sombreros
No se permite llevar la cabeza cubierta en la foto, salvo por motivos religiosos. Sin embargo, no se permite cubrirse la cara por ningún tipo de motivo, por lo que tus rasgos faciales, desde la parte inferior de la barbilla hasta la parte superior de la frente, y ambos bordes de la cara, deben aparecer claramente en la foto.
Fondo y calidad de la foto
El fondo de la foto debe ser claro y de un solo color. Debes aparecer solo, sin respaldos de sillas, juguetes u otras personas visibles, ni siquiera manos o dedos. Debes mirar a la cámara con una expresión neutra y la boca cerrada.
Las fotografías que se tomen con una cámara digital deben ser de alta calidad en color e impresas en papel de calidad fotográfica con alta resolución.
Fotos de niños para el visado Schengen
Cuando se trata de fotos de bebés, no hay una norma acordada entre los países de Schengen. Sin embargo, las normas para las fotos de bebés para el pasaporte se relajan ligeramente en la mayoría de los países debido a la dificultad de conseguir especialmente que los bebés menores de un año miren a la cámara.
Menores de 6 meses
Los bebés menores de 6 meses pueden ser fotografiados tumbados o sentados en una silla de bebé. El fondo debe ser una lámina adecuada de un solo color. Los requisitos estipulan que no haya apoyos visibles como las manos.
No pasa nada si los ojos del bebé están cerca, o si están abiertos el bebé no tiene que mirar a la cámara. Esto se debe a que es más difícil conseguir que un bebé mire a la cámara. También está bien si la boca del bebé está abierta en la foto.
Menores de cinco años
Las normas también se relajan para los niños menores de 5 años. Los niños menores de esta edad no necesitan una expresión neutra en sus fotos Schengen, y su cabeza no tiene que estar necesariamente recta. Sin embargo, el color de sus ojos debe ser claramente visible en la foto, aunque no necesariamente mirando a la cámara.
¿Dónde hacer una foto para el visado?
Normalmente, puedes hacerte una foto en cualquier estudio fotográfico de tu ciudad. La mayoría de ellos tienen todas las instrucciones y, por lo general, hacen estas fotos de acuerdo con las normas especificadas anteriormente. Sin embargo, ten cuidado de preguntar si hacen fotos según los requisitos de las fotos para el visado Schengen, para asegurarte.
Siempre hay al menos un estudio fotográfico cerca de la embajada o el consulado que hace fotos conforme a las normas de la CIUO, pero normalmente te cobran precios más altos por su servicio.
Puedes hacerte la foto tú mismo en casa, sólo tienes que tener cuidado de cumplir todos los criterios mencionados anteriormente.
Las solicitudes con fotos que no se ajusten a las especificaciones de la OACI serán probablemente rechazadas por los funcionarios del consulado o la embajada. Por lo tanto, se aconseja a los solicitantes que sigan la directriz anterior.
(Las fotos están tomadas de www.diplomatie.gouv.fr)