El proceso de solicitud de un visado requiere mucho tiempo y energía. El candidato tiene que reunir los documentos necesarios, asistir a una entrevista y pagar la tasa, entre otras cosas, para poder obtener un visado para su país de destino.
Sin embargo, presentar una solicitud de visado nunca garantiza que se vaya a obtener un visado. Independientemente de la embajada del país que solicites, y del propósito del viaje, siempre pueden rechazarte. A veces incluso de forma errónea, aunque no intencionada.
Por eso, muchos países han puesto a disposición de los candidatos a visado rechazados la posibilidad de recurrir la decisión sobre la denegación de su solicitud. El proceso de recurrir una denegación no es sencillo, sin embargo, una vez que entiendas lo que tienes que hacer, te parecerá más fácil.
En este artículo, encontrarás enumerado y explicado paso a paso todo lo que necesitas saber y hacer para recurrir una decisión de denegación de tu solicitud de visado.
Cómo recurrir una denegación de visado
Para poder recurrir una denegación de visado, en primer lugar debes asegurarte de que el país que deseas visitar ofrece esa oportunidad a los rechazados. Normalmente, cuando recibes la respuesta sobre la decisión de tu solicitud de visado, en caso de que te rechacen te darán el motivo y si puedes recurrir esta decisión o no.
Si no obtienes ninguna información de este tipo al recibir una respuesta negativa sobre tu solicitud, ponte en contacto con la embajada y pregunta si puedes recurrir su decisión. En caso de que digan que no, tendrás que volver a solicitar el visado. Esta vez, intenta evitar los «errores» que cometiste en la primera solicitud, y mejora tu situación, para asegurarte de que no te vuelvan a rechazar.
Por otro lado, si puedes presentar un recurso sobre la denegación de tu solicitud de visado, entonces procede con los pasos que se explican a continuación.
¿Qué es una carta de apelación por denegación de visado?
Para apelar la decisión negativa tomada en tu caso, tendrás que escribir una Carta de Apelación por Denegación de Visado.
El proceso de redacción de esta carta no es una tarea sencilla. La carta debe basarse en razones muy sólidas por las que crees que la decisión de denegarte el visado fue incorrecta, y por las que deberían anularla. Estas razones deben basarse en hechos, leyes y normas.
Recuerda que se te aconseja que escribas esta carta, sólo si realmente tienes motivos sólidos en los que basar tu recurso. En el otro caso, no escribas una carta si no tienes ninguna razón, y la decisión de la embajada fue realmente correcta.
Cada país tiene sus propias normas en lo que respecta a los recursos de denegación de visados. Por eso debes ponerte en contacto con la embajada de ese país para saber dónde tienes que presentar esta carta, el plazo que tienes para hacerlo y otras informaciones.
Cómo escribir una carta de apelación por rechazo de visado
Si estás convencido de que la decisión sobre tu caso ha sido injusta, y realmente necesitas conseguir ese visado, te recomendamos encarecidamente que recurras. La forma de escribir la carta de apelación es muy importante. Tu carta debe ser argumentativa y convincente. No escribas más bien una emotiva, con la esperanza de tocar el corazón del funcionario que se ocupará de tu expediente. No funcionará
No hay una forma fija de escribir tu carta de apelación. Sin embargo, hay algunas cosas que debes incluir en ella para que se tenga en cuenta tu recurso.
En primer lugar, debes incluir información sobre ti en la carta, incluyendo tu
- Nombre y apellidos
- Número de pasaporte
- Dirección completa
- Fecha de nacimiento
- Lugar de nacimiento
- Correo electrónico
- Número de teléfono
Aparte de esta información, más adelante en el texto debes
- Indicar cuándo presentaste tu solicitud, así como el propósito de tu viaje
- Indicar la fecha en que recibiste la decisión de denegación del visado
- Explicar los motivos por los que te denegaron el visado, tal y como figuran en la carta de denegación que recibiste de la embajada (si lo hiciste)
- Enumera y explica las razones por las que crees que la denegación fue incorrecta, mostrando argumentos
- No olvides poner tu firma al final de la carta, después de imprimirla
Ejemplo de carta de apelación de denegación de visado
Como hemos dicho anteriormente, no existe una forma o estructura fija de cómo debe redactarse una carta de apelación. Sin embargo, hay algunas reglas generales que debes seguir para que tu carta sea legítima. Si incluso después de haber leído este artículo hasta ahora, sigues sin tener claro cómo escribir una carta de este tipo, el ejemplo que se ofrece a continuación te ayudará a tener una idea más clara al respecto.
Fecha:
Dirección de la embajada:
A quien corresponda,
Párrafo 1:
Esta es la introducción de la carta. Aquí debes presentarte a ti mismo, así como el motivo por el que escribes la carta. Incluye tu nombre completo, dirección, lugar y fecha de nacimiento y número de pasaporte. Tras aclarar el motivo por el que escribes la carta, menciona la fecha en la que solicitaste el visado y el motivo por el que deseas visitar ese país en concreto.
Apartado 2:
Continúa revelando por qué tu visado fue rechazado por la embajada de este país, y haz valer las razones por las que crees que la decisión fue errónea. Enumera las razones en frases sencillas, ya que es mejor ampliarlas después.
Apartado 3:
Aquí puedes seguir explicando por qué crees que la decisión sobre tu solicitud de visado debe ser revocada. Explica las razones por las que has llegado a esa conclusión. Intenta argumentar estas razones de forma convincente. Puedes utilizar referencias, para demostrar que tu afirmación no es errónea. Recuerda que tu solicitud depende de la solidez de los motivos en los que basas tu recurso, y de lo convincente que parezcas.
Termina la apelación con la fecha de tu viaje previsto para crear una sensación de urgencia, especialmente si realmente no te queda mucho tiempo de espera. Diles que pueden ponerse en contacto contigo para cualquier detalle adicional, añadiendo que has adjuntado a la carta los documentos justificativos
Atentamente,
Firma a mano
Tu nombre completo
Tu correo electrónico
Tu número de teléfono
Documentos de apoyo de la carta de apelación
Una carta de apelación siempre tiene más fuerza si se presenta junto con documentos de apoyo. Lo que son estos documentos depende mucho del motivo por el que te hayan rechazado. Tienes que reunir o volver a reunir algunos documentos que demuestren que no te encuentras en la situación por la que la embajada te ha denegado la entrada a su país.
A continuación encontrarás una lista de los motivos más frecuentes de denegación de visado, y los documentos justificativos que tendrás que presentar en ese caso.
Motivo de la visita poco claro
- Prueba de los billetes de avión reservados, si no la has presentado durante tu solicitud. Si es así, presenta un nuevo itinerario más claro y detallado. Aquí puedes saber cómo reservar un billete de avión ficticio para la solicitud de visado.
- Carta de invitación – redactada por un amigo, una institución u organización, etc., en la que expliquen claramente por qué desean que vayas y qué harás allí
- Carta depresentación – en la que expliques con más detalle por qué deseas visitar ese país, qué harás allí y por qué
Sospecha de que no podrás volver a tu país de origen
- Matrícula de estudiante – en caso de que no la hayas presentado anteriormente, junto con una carta escrita por el director de la escuela/universidad en la que confirme que tienes permiso para ausentarte durante el periodo para el que has solicitado el visado
- Contrato de trabajo – si lo presentaste durante tu solicitud, obtén una carta de tu empleador en la que afirme que estás obligado a volver al trabajo, al final de tu viaje previsto
- Documentos que demuestren que tienes propiedades, es decir, un negocio, una casa, etc.
- Certificados que demuestren que tienes familiares en tu país de origen a los que tienes que volver, es decir, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de un hijo, etc.
No demostrar que tienes fondos
- Extractos bancarios actuales – añadiendo dinero extra, si puedes, ya que la anterior cantidad de dinero puede parecer insuficiente para la embajada
- Carta de apoyo – de otra persona que afirme que te apoyará económicamente durante tu estancia en el país que deseas visitar, acompañada de su extracto de cuenta bancaria actual
Insuficiente cobertura de seguro de viaje
- En casos como éste, tendrás que contratar un seguro de viaje con otra compañía, o simplemente actualizar el actual y presentar un documento que lo demuestre, junto con tu carta de apelación
Dónde presentar una carta de apelación
En caso de que no sepas dónde presentar tu carta de apelación, debes ponerte en contacto con la embajada del país que deseas visitar para que te expliquen al respecto. En general, la propia embajada recibe los recursos.
Tramitación del recurso de visado
Tras la presentación de tu carta de apelación de denegación de visado, la embajada la transmitirá al organismo de tramitación de recursos adecuado de ese país. Un funcionario de mayor rango, responsable de la tramitación de los recursos de visado, examinará tu carta y tomará una decisión sobre si la denegación de tu solicitud de visado debe ser anulada o no.
El tiempo que el organismo responsable necesita para tomar una decisión sobre tu recurso varía. Es su responsabilidad informarte de esta decisión, así como de los pasos que debes seguir.