Después de completar todos los pasos de la solicitud del visado Schengen, tendrás que esperar a que la embajada te informe sobre tu solicitud. Que recibas el visado o no, todo depende de tu situación, y de los criterios establecidos por los Estados Schengen. Muchas personas no tienen paciencia para esperar una respuesta, y suelen llamar por teléfono a la embajada. Ten en cuenta que la mayoría de las embajadas no darán ninguna información por teléfono sobre tu solicitud de visado.
Sin embargo, la embajada tiene normas generales sobre el tiempo de tramitación de una solicitud de visado Schengen. También hay normas sobre el momento (el más temprano y el más tardío) en que debe presentarse una solicitud de visado.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado Schengen?
La tramitación de un visado Schengen tarda 15 días. Al cabo de 15 días, la embajada toma una decisión sobre la solicitud de visado Schengen.
Sin embargo, el tiempo de tramitación del visado Schengen puede variar en algunas situaciones concretas. En casos concretos, el tiempo de tramitación del visado puede ampliarse hasta 30 días después de la entrevista, o en algunas situaciones muy concretas hasta 60 días.
Países sujetos a plazos de tramitación ampliados
Un periodo ampliado de tramitación de visados Schengen puede darse especialmente en los casos en que algunos Estados Schengen requieran ser consultados sobre las solicitudes de visado presentadas a los otros Estados Schengen por ciudadanos de algunos terceros países. En la actualidad, dicha consulta es necesaria para los nacionales de los siguientes países
- Afganistán
- Argelia
- Azerbaiyán
- Bangladesh
- Bielorrusia
- R. Congo
- Egipto**
- Eritrea
- Etiopía
- Irán
- Irak
- Jordania
- Kenia
- Kirguistán
- Corea del Norte
- Líbano
- Libia
- Malí
- Mauritania
- Marruecos
- Níger
- Nigeria
- Pakistán
- Palestina
- Federación de Rusia
- Ruanda
- Arabia Saudí**
- Somalia
- Sudán del Sur
- Sri Lanka
- Sudán
- Siria
- Tayikistán
- Túnez
- Turkmenistán
- Uzbekistán
- Vietnam
- Yemen
*Sólo se aplica a los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio.
**No se aplica a los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio.
¿Cuándo es el mejor momento para solicitar un visado Schengen?
Puede haber diferentes sugerencias sobre cuándo solicitar un visado Schengen en función del país que desees visitar, y desde dónde lo solicites. Sin embargo, las normas de Schengen dicen claramente que lo primero que puedes solicitar es tres meses antes de tu viaje previsto a la Zona Schengen, y lo último es dos semanas antes de tu viaje.
Se recomienda encarecidamente que solicites el visado Schengen lo antes posible. Así evitarás posibles retrasos, en caso de que la embajada esté recibiendo muchas solicitudes en ese momento.
Solicitar un visado Schengen durante la temporada de vacaciones
La temporada de vacaciones es el momento más desfavorable del año para solicitar un visado. El motivo es que muchas personas planean pasar sus vacaciones en Europa y presentan sus solicitudes en ese momento.
Por eso, durante la temporada de vacaciones debes presentar tu solicitud Schengen lo antes posible. Tres meses antes de tu viaje será perfecto. No sólo podrás realizar los trámites a tiempo, sino que además, en caso de cualquier retraso por parte de la embajada, los riesgos de perder tus vacaciones serán menores.
¿Quién tramita las solicitudes de visado Schengen?
Sólo las embajadas de Schengen tienen derecho a tramitar las solicitudes de visado. En el caso de que la embajada de un determinado país haya subcontratado la recogida de la solicitud de visado a la embajada de otro país, eso significa que la tramitación la realiza la embajada, que también recoge el visado. Aunque puedes presentar tu solicitud de visado Schengen en una de las siguientes
- la propia embajada del país que pretendes visitar
- uno de sus consulados,
- un centro de solicitud de visados que preste servicios de visado en nombre de ese país,