El gobierno australiano ha separado el programa de migración laboral en las siguientes categorías:
- Migración regional.
- Visados para la innovación.
- Visados de trabajo de corta duración.
- Visados de trabajo temporales.
- Visados de trabajo permanentes.
Si quieres quedarte y trabajar en Australia, puedes solicitar cualquier tipo de visado de trabajo dentro del programa de migración, siempre que cumplas los criterios de elegibilidad.
Tipos de visado de trabajo para Australia
Hay varios tipos de visados de trabajo para Australia, pero los más populares son los siguientes
- Visado de Talento Global – subclase 858. El visado de talento global tiene dos vías disponibles en función de tus aptitudes: para la vía simplificada tendrás que presentar una expresión de interés. El visado de talento global es permanente y puedes permanecer en Australia indefinidamente.
- Visado del Plan de Nominación de Empleadores – subclase 186. El visado 186 es un visado de trabajo permanente que puedes solicitar sólo si tienes un patrocinador. Puedes elegir una de las vías disponibles para un visado 186:
- Visado regional permanente cualificado – subclase 191. El visado 191 se abrirá el 16 de noviembre de 2022. También es un visado de trabajo permanente, pero debes haber tenido un visado anterior válido para solicitar la subclase 191.
- Visado Regional de Migración Patrocinada – subclase 187. Puedes solicitar el visado 187 si has tenido previamente otro visado de trabajo válido y has trabajado para el mismo empleador durante ese tiempo.
- Visado regional cualificado patrocinado por el empresario – subclase 494. Con un visado 494, se te permitirá trabajar en áreas específicas en las que tu empleador patrocinador te haya designado. Este visado es temporal y tiene una validez de cinco años; puedes solicitar la residencia permanente al cabo de tres años si reúnes los requisitos.
- Visado independiente cualificado – subclase 189. El visado 189 se basa en los puntos y debes tener al menos 65 puntos de la tabla de competencias para poder optar a este visado. Si se te concede el visado 189, puedes permanecer en Australia indefinidamente.
- Visado cualificado designado – subclase 190. El visado 190 es un visado de trabajo permanente que sólo puedes obtener si te invitan a solicitarlo. Recibirás una invitación si cumples los criterios de elegibilidad de puntos.
- Visado de graduado cualificado reconocido – subclase 476. El visado 476 se concede a los recién licenciados en Australia que demuestran grandes habilidades en su campo de estudio. Sin embargo, este visado es temporal, válido sólo durante 18 meses.
- Visado regional cualificado – subclase 887 El visado 887 es un visado permanente que puedes solicitar si previamente has tenido un visado de trabajo de corta duración.
- Visado regional cualificado (provisional) – subclase 489. Puedes solicitar el visado 489 si anteriormente tenías un visado regional cualificado. El visado 489 también es temporal, pero puedes solicitar un visado permanente al cabo de unos años.
- Visado regional de trabajo cualificado – subclase 491. El visado 491 sólo se expide a personas altamente cualificadas. Tienes que cumplir los requisitos de puntos para un visado 491 y presentar una expresión de interés. Después de tres años con un visado 491, puedes solicitar la residencia permanente.
- Visado temporal de actividad – subclase 408. El visado 408 es un visado temporal que se expide sólo durante la pandemia para ayudar a los visitantes a prorrogar su visado anterior. Puedes solicitar el visado 408 si puedes aportar pruebas de que te ha afectado la pandemia mundial.
- Visado temporal de posgrado – subclase 485. En el caso del visado 485, puedes elegir entre dos corrientes en función de tu ocupación. Por ejemplo, si quieres solicitar la corriente de trabajo para licenciados, tu ocupación debe pertenecer a la lista de ocupaciones cualificadas. Independientemente de la corriente que elijas, el visado 485 es temporal y sólo tiene una validez de dos a cuatro años. Para obtener un visado permanente tienes que solicitar otro visado de trabajo.
- Visado Temporal de Trabajo en Relaciones Internacionales – subclase 403. Este visado tiene seis corrientes y cada corriente tiene sus requisitos y especificaciones. Puedes solicitar este visado en función de la corriente que cumpla los criterios de elegibilidad.
- Visado temporal de trabajo para especialistas de corta duración – subclase 400. Puedes solicitar este visado si tienes una habilidad especializada que escasea en Australia. Este visado suele expedirse sólo para 3 meses, pero en algunos casos puede ser válido para 6 meses.
- Visado Temporal de Escasez de Capacidades – subclase 482. El visado 482 tiene tres corrientes disponibles que puedes solicitar en función de la que más te convenga. Para obtener este visado, debes ser nominado y patrocinado por tu empleador. Este visado es temporal, pero puedes solicitar la residencia permanente al cabo de unos años.
¿Hay un límite de edad para un visado de trabajo?
Para la mayoría de los visados de trabajo hay un límite de edad. Normalmente, tienes que tener menos de 45 o 50 años para poder obtener un visado de trabajo. Sin embargo, para algunos visados de trabajo no hay ningún requisito de edad; esto cambiará en función del tipo de visado de trabajo que solicites.
Tiempos de tramitación del visado de trabajo para Australia
La mayoría de los visados de trabajo se tramitan en uno o dos años. Sin embargo, ten en cuenta que el tiempo de tramitación no está garantizado y que muchos factores afectarán a la duración del periodo de revisión.
Algunos visados de corta duración pueden tramitarse en unos pocos meses, y algunos flujos dentro de las subclases de visado pueden tramitarse incluso más rápido. Independientemente de lo que se tarde, el tiempo de tramitación siempre se prolonga si falta algo en tu solicitud.
¿Cuánto cuesta un visado de trabajo?
El precio de un visado de trabajo para Australia oscila entre 315 AUD y 4.115 AUD. A veces, dentro de una subclase específica, no tienes que pagar la tasa del visado en absoluto, dependiendo de la corriente que solicites.
Sin embargo, hay tasas adicionales que tienes que pagar para la mayoría de los visados. Por ejemplo, tienes que pagar tasas adicionales por cada miembro de la familia que solicite contigo, y para algunos visados, tienes que pagar una segunda tasa por los miembros de tu familia que no tengan un nivel satisfactorio de inglés. Puedes encontrar las tasas completas aquí.
¿Tengo que estar nominado para un visado de trabajo?
No para todos los visados de trabajo. Algunos visados de trabajo se basan en el patrocinio y debes tener un patrocinio y una nominación válidos para solicitar el visado. Sin embargo, hay visados de trabajo en los que no necesitas una nominación, como el visado 189 o el 476.
¿Puedo solicitar un visado de trabajo con mis familiares?
Sí, para la mayoría de los visados de trabajo puedes llevar a los miembros de tu familia contigo. Sin embargo, hay normas sobre quiénes se consideran miembros de la familia. La mayoría de las veces, un miembro de la familia es tu pareja, tu cónyuge, tus hijos o tus nietos.
Sin embargo, no todos los visados de trabajo siguen el mismo principio, para algunos permisos de trabajo puede que sólo se te permita traer a tu pareja o a ningún miembro de la familia; esto también dependerá de la corriente de visados que solicites. Por ejemplo, una corriente de trabajador doméstico para un visado 403 no te permite traer a los miembros de tu familia contigo a Australia.
¿Puedo obtener la residencia permanente con un visado de trabajo?
La mayoría de los visados de trabajo son visados permanentes, lo que te convierte automáticamente en residente permanente. Sin embargo, si tienes un visado de trabajo temporal, puedes solicitar un visado permanente si has trabajado y vivido en Australia durante algunos años y has cumplido las condiciones de tu visado de corta duración.