El visado independiente cualificado -subclase 189- es un programa de visados que tiene dos corrientes disponibles para trabajadores extranjeros y ciudadanos neozelandeses. Puedes solicitar este visado si eres una persona altamente cualificada y cumples los requisitos de puntos (para la corriente de puntos probados).
Este visado te permitirá trabajar, estudiar y vivir en Australia todo el tiempo que quieras, siempre que cumplas las condiciones del visado y las leyes australianas.
¿Qué es el visado 189?
El visado 189 -visado independiente cualificado- es un visado de trabajo que te permite vivir en Australia indefinidamente. Para conseguir un visado 189, debes ser invitado a solicitarlo y para que te inviten debes cumplir los criterios de puntuación para este visado.
El visado 189 también es adecuado para los ciudadanos neozelandeses que hayan trabajado y vivido en Australia durante varios años.
Australia independiente y cualificada – Vías de visado
Hay dos corrientes principales dentro de la categoría de visado independiente cualificado:
- Corriente de prueba de puntos. Para esta corriente, no necesitas un patrocinador ni ser nominado. Sin embargo, debes ser invitado a solicitarlo. Serás invitado si superas el umbral de puntos requerido para el visado 189. Por lo general, para un visado de la corriente de puntos debes tener al menos 65 puntos.
- Corriente de Nueva Zelanda. Puedes solicitar esta corriente si eres un ciudadano neozelandés que ha vivido en Australia durante al menos cinco años y has tenido un visado especial 444. Para que el periodo de residencia cuente para tus criterios de elegibilidad, debes haber vivido en Australia desde el 19 de febrero de 2016 o antes.
lista de comprobación de los documentos del visado 189
Tienes que presentar los documentos que se indican aquí para solicitar el visado 189:
- Tienes que aportar una copia de las páginas de tu pasaporte con tus datos personales.
- Un documento de identificación. Si tienes un documento nacional de identidad, presenta una copia del mismo.
- Expresión de interés. Tienes que presentar una expresión de interés para tu visado 189 de flujo de puntos probado.
- Documentos de carácter. Para la corriente de prueba de puntos también se te puede pedir que presentes el formulario 80 con el resto de los documentos de carácter.
- Prueba de dominio del idioma inglés. Para la corriente de Nueva Zelanda no se requiere el dominio del inglés.
- Documentos de evaluación de aptitudes. También se te puede pedir que te sometas a una evaluación de aptitudes para obtener un visado por puntos.
- Documentos que demuestren tu cambio de nombre
- Formulario 956
- Formulario 956a.
- Para tu visado de corriente de Nueva Zelanda debes aportar
- Documentos de residencia
- Documentación de ingresos
- Para tu pareja o cónyuge
- Sus documentos de identidad
- Documentos de carácter
- Certificado de matrimonio
- Documentos de divorcio (si procede)
- Prueba de relación registrada (si procede)
- Documentos de nivel funcional de la lengua inglesa
- Para tus hijos menores de 18 años a cargo
- Documentos de identidad
- Copias de los certificados de nacimiento
- Libro de familia con los nombres de los padres (alternativa a la partida de nacimiento)
- Formulario de consentimiento de los padres 1229
- Declaración jurada
- Para tus hijos mayores de 18 años a cargo
- Prueba de dependencia.
- Formulario de dependencia 47a
- Prueba de competencia funcional en inglés (sólo para el flujo de prueba de puntos)
Criterios de elegibilidad del visado independiente cualificado para Australia
Cumples los criterios de elegibilidad para el flujo de puntos si:
- Tienes una invitación para solicitar el visado.
- Tienes menos de 45 años.
- Posees una evaluación de aptitudes positiva.
- Tienes al menos 65 puntos en la tabla de puntuación.
Cumples los requisitos para la corriente de Nueva Zelanda si:
- Tienes un visado especial subclase 444.
- Has vivido en Australia durante al menos cinco años.
- Has ganado al menos el umbral de ingresos.
visado 189 por puntos
El visado 189 independiente cualificado (flujo de puntos), se te concede si cumples el número de puntos requerido en cuanto a tus habilidades. Por ejemplo, tener un nivel superior de inglés te dará más puntos que tener un nivel funcional. Para recibir una invitación para esta corriente de visado 189, debes tener al menos 65 puntos. Puedes obtener un cálculo aproximado de puntos aquí.
proceso de solicitud del visado 189
Sigue estos pasos cuando quieras solicitar un visado 189:
- Presenta una expresión de interés. Si vas a solicitar la corriente de puntos probados, debes presentar una expresión de interés a través de SkillSelect antes de poder solicitar el visado.
- Cumplir el requisito de puntos. Cuando rellenes tu información personal para tu EOI, al final habrá un cálculo automático de los puntos que has alcanzado en función de tu cualificación y habilidades: si has alcanzado al menos 65 puntos, SkillSelect te emitirá una invitación automática para solicitar el visado.
- Obtén una invitación para el visado. Una vez que hayas terminado de presentar tu EOI, tienes que esperar una invitación para solicitar el visado.
- Solicitarel visado. Después de la invitación, puedes presentar tu solicitud a través de ImmiAccount: primero tienes que entrar en tu cuenta SkillSelect y seleccionar la opción «solicitar el visado», que te enviará directamente a ImmiAcocunt. Para el flujo de Nueva Zelanda, los pasos uno, dos y tres no son necesarios, simplemente puedes solicitar el visado a través de tu ImmiAcocunt.
tiempos de tramitación del visado 189
Estos son los tiempos de tramitación del visado 189:
Corriente de visados | Tiempos de tramitación |
Corriente de visado para Australia con puntos probados – subclase 189 | 15-25 meses |
Visado para Australia – subclase 189 | 14-17 meses |
¿Cuáles son las tasas del visado 189?
El visado 189 cuesta 4.115 AUD. Sin embargo, deberás pagar una segunda cuota de 4.890 AUD por cada solicitante adicional que no pueda demostrar su nivel funcional de la lengua inglesa, lo cual es necesario para el visado 189 de la corriente de puntos.
Si solicitas una corriente neozelandesa, no tienes que pagar la tasa por el requisito de inglés, pero la tasa de solicitud debe pagarse en dos plazos. Primero pagas el 20% del importe y luego, antes de que te concedan el visado, pagas el importe restante.
Puedes encontrar las tasas de visado completas aquí.
lista de ocupaciones por competencias 189
Para obtener un visado 189 de corriente probada por puntos, debes tener una profesión que figure en la lista de ocupaciones cualificadas. En esta lista, encontrarás varias ocupaciones disponibles para los visados de trabajo. Junto a las ocupaciones que figuran en la lista, también está la autoridad evaluadora de cada ocupación. Es importante saberlo en caso de que tengas que presentar una evaluación de competencias por parte de una autoridad competente.
Además, esta lista también incluye el código ANZSCO de cada ocupación. Este código se utiliza para clasificar las ocupaciones y las competencias necesarias para trabajar en esa profesión; el código puede ser necesario cuando rellenes tu expresión de interés. Puedes encontrar la lista completa aquí.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer con un visado independiente cualificado 189?
Puedes permanecer indefinidamente en Australia con un visado 189, ya que se trata de un visado permanente. Puedes solicitar la nacionalidad australiana al cabo de unos años si cumples los criterios de elegibilidad.
¿Puedo traer a mis familiares con un visado 189?
Puedes traer a los miembros de tu familia contigo a Australia con un visado 189 si pertenecen a tu unidad familiar cercana. Los miembros de la familia cercana a efectos de visado suelen incluir a tu pareja (cónyuge o pareja registrada), hijos y nietos.
Los hijos que incluyas en tu visado pueden ser tus hijos biológicos o adoptados. Además, pueden ser tus hijos o los de tu pareja. En caso de que lleves a hijos adultos mayores de 18 años, deberás demostrar que están a tu cargo y al de tu pareja.
¿Puedo viajar con un visado independiente cualificado 189?
Puedes viajar con un visado independiente cualificado sólo durante cinco años. Una vez transcurridos los cinco años desde la fecha de concesión de tu visado, deberás solicitar un visado de retorno para residentes. Este visado ampliará tu componente de viaje durante otros 5 años para que puedas continuar y viajar como quieras.
Si sales de Australia una vez finalizado tu componente de viaje, es posible que no se te permita volver como residente permanente, por lo que necesitas un visado de retorno de residente.