Alemania, el país de la invención y la innovación, se ha convertido en una atractiva oportunidad para los investigadores de diferentes campos, entre otros profesionales. El país de Europa Occidental ha abierto sus puertas a todos aquellos que deseen realizar investigaciones y dispongan de todo tipo de medios para ello.
Debido a las políticas de visado alemanas, dependiendo de tu nacionalidad puedes necesitar un visado de Investigador para entrar en el país.
¿Quién necesita un visado de investigador y científico invitado de Alemania?
Si eres un científico que desea llevar a cabo una investigación en Alemania, es posible que necesites un visado para hacerlo según tu nacionalidad.
No necesitarás solicitar un visado de investigador y científico invitado para Alemania si eres
- Ciudadano de uno de los países miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o del Espacio Europeo de Libre Comercio
- Nacional de Australia, Israel, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, República de Corea del Sur o Estados Unidos de América.
En cambio, si eres nacional de alguno de los países del resto del mundo no mencionados anteriormente, deberás obtener un visado para poder entrar en Alemania y desarrollar tu investigación.
Para que un investigador pueda obtener un visado para Alemania, es necesario que el investigador internacional y un instituto de investigación de Alemania elaboren y firmen un convenio de acogida.
Requisitos del visado de investigador para Alemania
Al solicitar un visado de investigador para estancias largas en Alemania, debes cumplir varios requisitos para demostrar que puedes entrar en el país y desarrollar tu investigación. Los documentos necesarios para el visado de investigador para estancias largas en Alemania son los siguientes
- Formulario de solicitud del visado nacional de Alemania.
- Tu pasaporte con una validez mínima de seis meses.
- Dos fotografías idénticas de acuerdo con las directrices.
- Prueba de alojamiento en Alemania.
- Carta de presentación personal en la que expliques el propósito de tu estancia en Alemania, el periodo de estancia y otros detalles. Debe ser muy convincente.
- Carta deno objeción de tu universidad / instituto de investigación local, en la que se indique que tienes obligaciones contractuales en tu país de origen a las que tienes que volver y volverás.
- Carta deinvitación de la universidad / instituto de investigación alemán en la que se confirmen las condiciones de tu estancia en Alemania, incluido el pago (beca).
- Prueba de la calificación académica (Certificado de Grado académico, o hojas de notas) – en original.
- Justificante de haber adquirido un seguro médico para investigadores.
*Ten en cuenta que cada documento original debe ofrecerse con 2 (dos) fotocopias. No grapes ninguno de los documentos
La embajada o el consulado de Alemania en tu país de origen, también puede pedirte una prueba de que no tienes antecedentes penales. Deberás obtener el documento en las autoridades de tu país de residencia. El funcionario encargado del visado puede pedirte documentos adicionales, en la entrevista para el visado. Ten cuidado de presentarlos todos o tu visado puede ser denegado.
Cómo solicitar un visado de investigador para Alemania
Hay algunos pasos que debes seguir para solicitar un visado de investigador de larga duración. A continuación encontrarás estos pasos enumerados y explicados por orden:
- Rellena el formulario de solicitud del visado de investigador para estancias largas en Alemania. El formulario de solicitud debe rellenarse en línea, y luego imprimirse dos veces. Firma ambas copias al final.
- Reúne los documentos requeridos, según las especificaciones enumeradas y elaboradas anteriormente en este artículo.
- Una vez que hayas reunido todos los documentos requeridos, incluido el formulario de solicitud, procura fotocopiar dos veces cada documento original.
- Pide una cita a través de la página web de la misión alemana en tu país, embajada o consulado. En algunos países, tendrás que concertar la entrevista en persona.
- Asiste a la entrevista. El día de la cita, llega a tiempo con todos los documentos requeridos. No llegues tarde, ya que si te retrasas aunque sea unos minutos, probablemente cancelarán tu cita.
- Paga la tasa de visado. Después de pagar la tasa de visado, se te entregará un recibo que deberás conservar para recoger tu solicitud tramitada.
El proceso de presentación tarda unos 10 minutos en completarse. Asegúrate de que el funcionario del centro de solicitud compruebe y verifique todos tus documentos.
Una vez que recibas tu pasaporte con la pegatina del visado, comprueba los datos en busca de posibles errores. Presta especial atención a las fechas de inicio y finalización del visado, a la ortografía correcta de tu nombre, así como al número de entradas que te han concedido.
Prorrogar tu visado de investigador
La prórroga del visado de investigador de larga duración es posible, pero debes seguir algunos pasos para completar el proceso de solicitud de prórroga del visado. Estos pasos son los que se indican a continuación:
- Pideuna cita en la oficina de registro de extranjeros de la ciudad en la que te encuentres en Alemania, al menos dos meses antes de que expire tu visado.
- Acude a la cita. El día de la cita, lleva los documentos que demuestren por qué quieres prorrogar tu visado, incluyendo:
- Una carta de presentación en la que expongas los motivos por los que deseas prorrogar tu estancia
- Una carta de la universidad/institución de investigación en la que se indique que desean que continúes unos meses más con tu investigación sería una gran ventaja
- Pagar la tasa de renovación, que es de unos 80 euros.
Traer al cónyuge y a los hijos a Alemania con un visado de investigador alemán
Después de obtener tu visado de investigador de larga duración y venir a Alemania, tienes la posibilidad de traer a tus hijos y a tu cónyuge. Ten en cuenta que es necesario que tus hijos sean menores de edad y no estén casados. También debes cumplir otros requisitos como:
- Demostrar que tienes suficiente espacio vital para los miembros de la familia que quieres traer a Alemania (a juicio de las autoridades alemanas).
- Demostrar que puedes mantenerte económicamente a ti y a los miembros de la familia que van a reunirse contigo.
- Presenta pruebas de que estos miembros de la familia tienen al menos conocimientos básicos de alemán.
- Tu cónyuge también puede trabajar en Alemania durante su estancia. Sin embargo, es necesaria la aprobación de la Agencia Federal de Empleo para aceptar un empleo.
Después de llegar a Alemania con un visado de investigador
Una vez que llegues a Alemania con tu visado de investigador, tienes que realizar algunos otros pasos, como los siguientes:
- Acude a la Oficina de Registro para registrar tu dirección en Alemania. Busca la oficina más cercana a tu domicilio, y acude a ella en las dos semanas siguientes a tu llegada a Alemania. Lleva contigo algunos documentos, como tu pasaporte con el visado de investigador alemán, y documentos que demuestren dónde vives en Alemania.
- Pide una cita para el permiso de residencia de investigador. Para que tu estancia en Alemania sea legal, también deberás conseguir un permiso de residencia alemán . Para ello, primero deberás concertar una cita con las autoridades de inmigración alemanas de la ciudad en la que vives.
- Asistir auna entrevista para obtener un permiso de residencia de investigador en Alemania. Tendrás que asistir a una entrevista con las autoridades de inmigración como parte de tu solicitud. También tendrás que presentar varios documentos, que son prácticamente los mismos con los que solicitaste el visado de larga duración para Alemania.