El visado D suele expedirse por tres meses, pero también puede expedirse por un máximo de doce meses y debe especificar si su titular está autorizado a trabajar en el país respectivo. La concesión de un visado nacional suele estar sujeta a la aprobación de las autoridades de inmigración.
Sobre la base del visado D, puede expedirse un permiso de residencia alemán después de la entrada. Además de la estancia y la experiencia en Alemania, el visado D es válido para estancias cortas en otros países de Schengen.
¿Quién necesita un visado D para Alemania?
Dependiendo de tu nacionalidad, podrías necesitar un visado para entrar en Alemania, uno de los principales destinos para muchos viajeros del mundo.
Los ciudadanos de la UE y los de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza no necesitan visado para entrar en Alemania por ningún motivo, debido al Acuerdo de Schengen alcanzado en 1985 entre la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.
Los nacionales de países no pertenecientes a la UE ni al EEE que quieran permanecer más de tres meses en Alemania por cualquier motivo: estudios, investigación, reunión familiar, tienen que solicitar un visado nacional alemán, o también conocido como visado D, en la misión competente antes de llegar al país, es decir, el consulado o la embajada del país de residencia.
Los nacionales de los siguientes países están exentos de la obligación de visado para estancias largas en Alemania
- Países de la UE / EEE / AELC
- Australia
- Israel
- Japón
- Canadá
- Nueva Zelanda
- República de Corea del Sur
- estados Unidos de América
Los ciudadanos del resto de países del mundo tendrán que solicitar y obtener un visado de larga duración antes de viajar a Alemania.
Tipos de visados de larga duración para Alemania
Visado de empleo de larga duración para Alemania
El visado alemán de empleo de larga duración se establece para trabajadores cualificados que tienen la capacidad de contribuir a la economía de Alemania y permite cada año que muchos trabajadores de todo el mundo vengan a trabajar. Las autoridades de inmigración alemanas han establecido este tipo de visado con el único fin de trabajar, dando así a los internacionales la oportunidad de trabajar en la República Federal durante largos periodos.
Visado para la reagrupación familiar en Alemania
Las familias de residentes alemanes que viven fuera de los países de la Unión Europea pueden solicitar reunirse con sus familiares en Alemania como personas a su cargo. El familiar con el que te vas a reunir debe tener: un permiso de residencia, espacio suficiente para ti y una economía suficiente y asegurada.
Visado de estudios para Alemania
Los estudiantes de Estados no pertenecientes a la UE pueden estudiar en Alemania con un vis ado de estudios que tiene una validez de hasta 2 años, que puede prorrogarse si se solicita. Para solicitarlo hay que ser aceptado por una universidad estatal o aprobada por el Estado, y ser capaz de mantenerse durante el periodo de estudios. Para ello, los estudiantes extranjeros pueden trabajar hasta 120 días completos o 240 medios días.
Visado de larga duración para investigadores en Alemania
Los profesionales altamente cualificados, por ejemplo en lo que se refiere a la contratación de científicos, investigadores y personal docente o ejecutivo que deseen ejercer una actividad en su campo, pueden solicitar una estancia de larga duración en Alemania. Normalmente no se les exige que tengan conocimientos de alemán.
Visado para solicitantes de empleo en Alemania
Si aún no se ha encontrado un trabajo en Alemania, se puede solicitar un visado de demandante de empleo para Alemania de hasta seis meses, con el fin de encontrar un trabajo en este periodo. Para obtener dicho visado hay que tener un título de educación superior reconocido en Alemania y también medios de subsistencia para mantenerse durante los periodos de estancia. Una vez que se haya encontrado un trabajo sostenible, se puede solicitar una tarjeta azul de la UE o un permiso de residencia en Alemania.
Visado para trabajar como autónomo en Alemania
Si se desea trabajar como autónomo en Alemania en una de las profesiones liberales, hay que obtener un visado que permita al candidato permanecer en Alemania durante un periodo de tiempo más largo. El solicitante debe demostrar la posesión de los medios necesarios para acreditar su proyecto, mantenerse a sí mismo y un permiso para ejercer esa profesión. Si tiene más de 45 años, también debe demostrar que tiene una previsión adecuada para la vejez.
Visado para cursos de idiomas en Alemania
Todos los ciudadanos extracomunitarios que deseen absolver un curso de idiomas en Alemania durante más de tres meses deben obtener un visado de larga duración en Alemania, que puede expedirse por un máximo de un año.
Visado de prácticas para estudiantes en Alemania
Si no eres nacional de la UE y quieres hacer prácticas en Alemania , necesitarás un visado. Además de tu oferta de prácticas, necesitarás la aprobación de la Agencia Federal de Empleo. Tu empleador es el que debe solicitarlo lo antes posible. Si posees la documentación de los dos puntos anteriores, podrás solicitar un visado de prácticas. Las prácticas no pueden durar más de 12 meses.
Visado de tratamiento médico de larga duración en Alemania
Las autoridades alemanas de inmigración también han establecido un visado, especialmente para las personas que buscan ayuda médica en Alemania y tienen que permanecer más de seis meses para recibir el tratamiento adecuado. Mientras que los que necesitan menos de tres meses para recibir su tratamiento médico pueden entrar en Alemania con un Tratamiento Médico de Corta Duración, el Visado de Tratamiento Médico de Larga Duración para Alemania es para los que necesitan un periodo de tratamiento más largo.
Documentos necesarios para el visado de larga duración para Alemania
En comparación con el visado Schengen, los requisitos para un visado nacional alemán son diferentes.
Para solicitar un visado para estancias largas en Alemania, tendrás que entregar algunos o todos los documentos siguientes, en función de la finalidad de tu solicitud y de tu nacionalidad:
- El formulario de solicitud del visado nacional alemán completamente cumplimentado (al menos dos juegos). El formulario de solicitud puede cambiar en función de tu país. Rellena el formulario de solicitud con información detallada y precisa sobre ti y el propósito de tu viaje. Es recomendable escribir en mayúsculas, para que la escritura a mano no sea un problema.
- Demuestra que tienes medios económicos suficientes para el periodo de estancia. Según la información de la Comisión Europea, un solicitante extranjero que pida un visado alemán, debe poder demostrar la posesión de 853 euros al mes a la Embajada o Consulado alemán para el periodo de estancia en territorio alemán.
- Itinerario detallado del propósito de la visita a Alemania (billete de viaje, alojamiento, etc.)
- Alojamiento: es obligatorio reservar un hotel o, si te alojas con amigos o familiares, presentar una copia de su DNI y de su pasaporte, así como una prueba de que pueden soportar tu estancia.
- Si estás empleado, una carta de tu empleador que confirme que tienes relaciones laborales. Si eres estudiante, una carta del centro de estudios que confirme que estás matriculado en un colegio/universidad. Si eres autónomo, debes entregar documentos oficiales que confirmen que tienes un negocio propio.
- Prueba del estado civil (certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos, certificado de defunción del cónyuge, tarjeta de racionamiento, si procede, etc.)
- Prueba de seguro médico en Alemania.
Los formularios de solicitud de visado para una estancia de larga duración en Alemania pueden obtenerse en la misión correspondiente de forma gratuita.
¿Cómo solicitar un visado de larga duración para Alemania?
Hay un procedimiento que debes seguir para poder obtener un visado de larga duración para Alemania. Estas instrucciones paso a paso te mostrarán cómo es el procedimiento:
Prepara tu solicitud de visado nacional para Alemania
Busca el formulario que necesitas en Internet y solicítalo rellenando honestamente la información requerida. Imprime el formulario y reúne también todos los demás documentos necesarios. Si los documentos se exigen en original, preséntalos en original, ya que la embajada o el consulado donde los solicites no aceptarán copias de los mismos.
Pide una cita
Si no conciertas una cita antes de ir al centro de solicitud (embajada, consulado en tu país de residencia) para presentar tus documentos para un visado alemán, no aceptarán tus documentos ni tu solicitud. Todas las solicitudes de visado se aceptan sólo si has concertado una cita previa.
Acude al Centro de Solicitudes
Asegúrate de ser puntual en el centro de solicitud, ya que es posible que no acepten tu solicitud si te retrasas más de diez minutos. Tras la verificación de tu carta de cita, se te entregará una ficha.
Presenta tu solicitud de visado de larga duración para Alemania
En general, el proceso de presentación tarda unos 10 minutos en completarse. Asegúrate de que:
El funcionario del centro de solicitud comprobará y verificará tus documentos. Ten cuidado de colocar tus documentos en el orden indicado en la lista de comprobación, por adelantado.
Introducción de la información de la solicitud
Tras la verificación de tu solicitud, toda la información del formulario de solicitud se introducirá en el sistema online del consulado alemán y recibirás una copia impresa de tu solicitud. Este proceso suele durar entre 10 y 15 minutos. Después de recibir el formulario impreso, asegúrate de verificar que todos los datos son correctos y firma el formulario.
Después de pagar la tasa del visado alemán, se te entregará un recibo que deberás conservar para recoger tu solicitud tramitada.
Recogida de datos biométricos
Una vez completada la solicitud, se recogerán los datos biométricos. Se trata de un proceso rápido en el que se recoge una huella dactilar de 10 dígitos con un escáner dactilar digital que suele tardar entre 7 y 8 minutos por solicitante.
Después de todos estos pasos, se ha completado el procedimiento de solicitud. La Embajada, o el consulado en el que hayas presentado la solicitud, la tramitará, y mientras tanto puede pedirte documentos adicionales. Ten cuidado de proporcionar cualquier cosa extra que te pidan.
¿Cómo rellenar el formulario de solicitud de visado nacional alemán?
Cuando reúnas los documentos necesarios para el visado nacional alemán, presta especial atención al formulario de solicitud. El formulario de solicitud es el núcleo de tu solicitud. A continuación, encontrarás algunos consejos útiles sobre cómo rellenar el formulario de solicitud del visado nacional alemán.
- Rellena el formulario de solicitud en tu ordenador. Aunque algunas embajadas de todo el mundo todavía te permiten rellenarlo con un bolígrafo, la mayoría de las autoridades alemanas no tramitarán una solicitud que no haya sido cumplimentada a través de un ordenador.
- Da respuestas correctas. Si mientes en tu formulario de solicitud, sólo perjudicarás tus posibilidades de obtener un visado. Recuerda que, junto con el formulario, también presentarás otros documentos. Si la información que das en el formulario de solicitud de visado nacional alemán no coincide con la información del resto de los documentos, te rechazarán el visado.
- Evita las erratas. A cualquiera le puede pasar que se le escape una letra aquí o allá. Sin embargo, cuando se trata de solicitudes de visado, la embajada alemana no tolera ninguna errata, en ninguna de las respuestas. Por eso, incluso después de rellenar el formulario, debes comprobarlo varias veces para detectar cualquier posible error.
- Deja en blanco las preguntas que no se apliquen a ti. Algunas de las preguntas pueden no aplicarse a ti, por lo que debes dejarlas en blanco.
- Imprime el formulario dos veces. La embajada quiere que tengas dos copias de tu formulario de solicitud cuando acudas a la entrevista para el visado.
- Firma ambas copias al final. Firma las copias con un bolígrafo, después de imprimirlas.
Tiempo de tramitación del visado nacional de Alemania
La tramitación de las solicitudes de visado nacional para Alemania puede tardar desde semanas hasta varios meses. La embajada o el consulado donde el solicitante entregue su formulario de solicitud puede tardar entre dos y diez días laborables en decidir si concede o no al solicitante un visado de corta duración.
Durante la temporada alta de viajes puede haber un periodo de espera para presentar una solicitud en una embajada alemana. Por tanto, las personas que deseen obtener un visado para entrar en Alemania deben presentar sus solicitudes con tiempo.