Las universidades no son la única oportunidad que ofrece Alemania a los estudiantes y recién licenciados extranjeros. Los extranjeros también tienen la oportunidad de hacer prácticas en su campo de estudio/interés, en las numerosas instituciones y empresas de aquí. Durante las prácticas, pueden beneficiarse profesionalmente y tener la oportunidad de trabajar junto a especialistas de su campo de estudio.
¿Quién puede hacer prácticas en Alemania?
Todos los interesados pueden conseguir hacer unas prácticas en Alemania. Incluso si tu alemán es muy básico, o no sabes ninguna palabra en alemán, puedes conseguir unas prácticas. Todo depende de la empresa que quiera contratarte como becario.
Aquí tienes dos formas de encontrar unas prácticas en Alemania:
- Puedes buscar en Internet las ofertas de prácticas.
- También puedes enviar un correo electrónico a la empresa/institución en la que te gustaría hacer prácticas y preguntarles si aceptan becarios.
A menudo las empresas no pagan a los becarios. Por lo tanto, si crees que el coste de la vida en Alemania será insoportable para ti, intenta encontrar unas prácticas remuneradas. Unas prácticas remuneradas pueden al menos cubrir algunas de tus necesidades más básicas.
¿Quién necesita un visado de prácticas para estudiantes de larga duración en Alemania?
Si tus prácticas duran menos de tres meses, entonces debes obtener un visado de corta duración para Alemania. Sin embargo, si tus prácticas son más largas, tendrás que solicitar un Visado de Prácticas/Formación de Larga Duración. Forma parte del Visado Nacional, también conocido como Visado D, para quienes deseen permanecer en Alemania más de tres meses.
Si estás pensando en hacer prácticas en Alemania, debes saber que, dependiendo de tu nacionalidad y situación, puedes necesitar este visado.
No necesitarás obtener un visado de prácticas/formación de larga duración antes de ir a Alemania, si eres nacional de:
- UE/EEE/AELC
- Australia
- Canadá
- Israel
- Japón
- la República de Corea
- Nueva Zelanda
- los Estados Unidos de América
En cambio, si eres nacional de un país que no figura en la lista anterior, deberás obtener un visado para hacer prácticas en Alemania. Las prácticas en Alemania no pueden durar más de 12 meses y sólo pueden prorrogarse en casos excepcionales.
Se te pedirá que encuentres unas prácticas antes de solicitar el visado. Las prácticas deben ser en tu área de estudios, para poder obtener este tipo de visado.
Ten en cuenta que el visado nacional alemán también te permite viajar por todo el territorio del Espacio Schengen. Sin embargo, sólo se te permite realizar tus prácticas en Alemania, y no se te permite trabajar en ninguno de los países.
Requisitos del visado de prácticas para estudiantes
Para realizar los trámites necesarios para obtener un visado de prácticas para estudiantes en Alemania, tendrás que reunir varios documentos. Los documentos necesarios para un visado de prácticas para estudiantes en Alemania son los siguientes:
- Documentos necesarios para el visado de Alemania
- Prueba de estudios: Carné de estudiante (si procede).
- Permiso de trabajo, recibido de la «Bundesagentur für Arbeit» (original y fotocopia) – es tu empleador quien debe solicitar en tu nombre la aprobación de la BA. Algunas prácticas no requieren la autorización de la BA. Entre ellas se encuentran las prácticas en programas financiados por la UE (Leonardo, Sócrates, Erasmus, etc.). Las prácticas financiadas por organizaciones internacionales intergubernamentales también están exentas de aprobación.
- Una carta de la institución universitaria en la que estudias (si procede), que confirme que el solicitante es un estudiante de esa organización (original y fotocopia).
- Carta de aprobación dela empresa alemana que confirme las condiciones de tu estancia en Alemania, incluido el pago.
- Prueba de la cualificación (diploma, título académico u hojas de calificaciones).
*Ten en cuenta que cada documento original debe ofrecerse con 2 (dos) fotocopias.
Dependiendo de la embajada, es posible que también tengas que presentar una prueba de que no tienes antecedentes penales. Deberás obtener el documento en las autoridades de tu país de residencia. Es posible que el funcionario encargado de los visados te pida documentos adicionales, en la entrevista para el visado. Procura presentarlos todos porque tu solicitud de visado depende de ello.
Ten en cuenta que tu pasaporte permanecerá en la Embajada/Consulado donde hayas presentado la solicitud durante la tramitación de la misma. Si necesitas retirar tu pasaporte por cualquier motivo, tendrás que volver a solicitarlo desde el principio.
Cómo solicitar un visado de prácticas para estudiantes
Tienes que seguir unos pasos muy concretos para completar el proceso de solicitud de un visado de prácticas para estudiantes. Estos pasos son los siguientes:
- Rellena el formulario de solicitud del visado de prácticas para estudiantes de larga duración en línea. Imprímelo dos veces y fírmalo al final. Rellena el formulario de solicitud aquí.
- Reúne los documentos requeridos y fotocopia cada original dos veces.
- Pide una entrevista. Puedes hacerlo a través de la página web de la misión alemana en tu país de residencia. Si Alemania ha subcontratado la presentación del visado a una empresa externa en tu país, haz la solicitud a través de la página web de esta parte. La cita puede tardar hasta tres meses. Por tanto, procura concertar la cita lo antes posible para evitar cualquier posible retraso.
- Preséntate puntualmenteen el centro de citas (embajada o consulado). Recuerda que si te retrasas aunque sea unos minutos, cancelarán tu cita. Asegúrate de que tienes todos los documentos necesarios contigo y bien organizados. El proceso de presentación tarda unos 10 minutos en completarse.
- Paga la tasa de visado. Después de pagar la tasa de visado, se te entregará un recibo, que debes guardar.
¿Puedo prorrogar mi visado de prácticas?
Podrás solicitar una prórroga del visado si la empresa en la que trabajas como becario quiere que continúes tus prácticas.
Para solicitar la prórroga del visado, concierta una cita en la Oficina de Extranjería de la ciudad en la que estés en Alemania. Lleva toda la documentación que tengas. Incluye una carta de tu empresa en la que se indique que desean prorrogar tus prácticas durante un par de semanas/meses más.
¿Puedo cambiar mi visado de prácticas por un visado de trabajo?
Puedes cambiar tu visado de prácticas por un visado de trabajo sólo en casos excepcionales como. Es decir, cuando la empresa en la que estás haciendo las prácticas quiera contratarte como empleado.
Sin embargo, una vez finalizadas las prácticas, siempre puedes volver a tu país y solicitar un visado de trabajo para Alemania o un visado de búsqueda de empleo para Alemania.
¿Puedo traer a mis familiares?
No, un becario en Alemania no puede traer a su familia a través del visado de reagrupación familiar. Sin embargo, eso no significa que el familiar no pueda solicitar ningún otro tipo de visado.
Después de llegar a Alemania con un visado de estudiante en prácticas
En cuanto tengas un visado válido en tus manos, podrás viajar a Alemania. En las dos semanas siguientes a tu llegada, registra tu dirección en una oficina de registro cercana a tu nuevo domicilio.
A continuación, solicita un permiso de residencia en Alemania para prácticas de estudiante, siguiendo estos pasos:
- Pide una cita. Las autoridades de inmigración de Alemania no aceptan solicitudes sin cita previa debido al elevado número de solicitudes que reciben. Debes concertar una cita antes de presentarte allí.
- Asiste a la entrevista. El día de tu cita, deberás asistir a una entrevista con un funcionario de inmigración. También deberás presentar tus documentos y pagar la tasa de solicitud del permiso de residencia.