Independientemente de la situación personal de cada uno, del propósito de la visita, de la duración de la estancia y de la situación de inmigración, nadie puede entrar y residir en Alemania sin tener algún tipo de seguro médico.
Se necesita mucho para construir una carrera científica de éxito y la participación en actividades importantes en el extranjero tiene seguramente un efecto duradero. Cumplir plenamente con las cuestiones legales de un país extranjero también forma parte del viaje.
A nivel mundial, Alemania está considerada entre los líderes de la educación superior. Sede de universidades de alto nivel y anfitriona de muchas actividades científicas importantes, Alemania atrae a miles de científicos e investigadores de renombre de todo el mundo.
Aspectos básicos del sistema sanitario alemán
En primer lugar, la adquisición de una comprensión adecuada de los fundamentos del sistema sanitario alemán es casi una necesidad. Ayuda a los científicos e investigadores a navegar por la compleja arquitectura única de todo el sistema de asistencia sanitaria en Alemania y a tomar decisiones informadas sobre la cobertura del seguro médico.
Hay dos tipos principales de seguro médico en Alemania:
- El seguro de enfermedad público GKV
- Seguro médico privado PKV
Nota importante: La flexibilidad es una característica única del sistema sanitario alemán, que permite obtener una combinación de dos.
Los científicos e investigadores extranjeros se encuentran entre los residentes temporales no alemanes que están legalmente obligados a contratar un seguro médico privado antes de su visita a Alemania.
Categorías de extranjeros que están exentos del seguro médico público en Alemania
- Científicos e investigadores invitados
- Estudiantes de postgrado
- Becarios
- Estudiantes universitarios
- Estudiantes de cursos de idiomas
- Estudiantes de 30 años o más
- Estudiantes que cursan el 14º semestre o más en Alemania
Como regla general, el coste y la cobertura del seguro médico son linealmente dependientes; el cambio de uno afecta inmediatamente al otro. Aunque el seguro médico privado en Alemania tiene un precio mucho más elevado, ofrece una cobertura más amplia que su homólogo público.
Un asegurado privado en Alemania es tratado realmente como un paciente privado. Esto significa que la gama de servicios médicos que se le ofrece es enorme y el trato del personal médico es excelente.
Requisitos del seguro médico para científicos e investigadores extranjeros
Como mínimo, todo plan de seguro privado en Alemania debe ofrecer necesariamente una cobertura de las necesidades médicas básicas como el plan de seguro médico público, como mínimo. Además, el seguro privado debe cubrir otros gastos médicos, como los siguientes
- Asistencia hospitalaria prolongada
- Cirugía clínica
- Revisiones dentales
- Cirugías dentales
Las aseguradoras privadas son conscientes de que sus clientes pueden tener diferentes necesidades médicas o buscar una amplia cobertura. Hay personas que padecen enfermedades agudas y necesitan un tratamiento médico específico. En este contexto, el sector privado permite planes de seguro médico más personalizados. Dr. Walter es una de las empresas del sector privado que ofrece planes de seguro médico asequibles para investigadores y científicos invitados en Alemania.
Además de una amplia gama de servicios médicos, los asegurados privados disfrutan de otras ventajas tan atípicas del seguro médico obligatorio. Ciertamente, todos los médicos de Alemania están comprometidos con su función profesional, pero en algunos aspectos, los pacientes privados reciben mejores servicios y en mucho menos tiempo. A menudo, los pacientes privados cortan las colas, reduciendo masivamente su tiempo de espera. Desde otro punto de vista, esto es bastante normal teniendo en cuenta la importante contribución de los pacientes privados a los salarios de los médicos.
El seguro médico privado en Alemania ofrece otra excelente ventaja a los científicos e investigadores extranjeros. A diferencia de las personas que tienen derecho al régimen legal de seguro de enfermedad, los científicos e investigadores con seguro privado están cubiertos en cualquier hospital en el que soliciten tratamiento.
En general, los hospitales de Alemania se dividen en tres grupos
- Hospitales públicos (Offentliche Krankenhäuser).
- Hospitales no privados (Frei gemeinnützige Krankenhäuser).
- Hospitales privados (Privatekrankenhäuser).
Al igual que todos, tienen que pagar una cuota fija de 10 a 15 euros por cada noche que pasen en el hospital. Sin embargo, esta cantidad de dinero es totalmente reembolsable junto con otros gastos, lo que no ocurre con las personas que contratan un seguro médico público.
Durante el tiempo que los científicos e investigadores reciban tratamiento médico en Alemania, se alojarán en habitaciones privadas dedicadas a pacientes con seguro privado. Normalmente, las habitaciones privadas de los hospitales alemanes tienen dos camas separadas por una cortina en el centro.
Además de todo esto, los planes de seguros privados se esfuerzan por aliviar las barreras lingüísticas, ya que hay muchos médicos colegiados que se comunican en inglés si el paciente no tiene conocimientos de alemán en primer lugar.
Los científicos e investigadores extranjeros deben comprobar siempre si las compañías de seguros médicos privados ofrecen cobertura para el embarazo. En el seguro médico legal de Alemania, los gastos de embarazo están cubiertos, pero a menudo no es así en el caso de los seguros privados. Si se ofrece una cobertura adecuada para los gastos de maternidad y parto, las mujeres embarazadas deben presentar un justificante médico de un ginecólogo (Frauenarzt/Frauenärztin). En Alemania, las mujeres embarazadas reciben un Mutterpass que hace un seguimiento de los medicamentos y del estado de salud de la paciente en cualquier momento durante todo el tratamiento.
Los científicos e investigadores extranjeros son libres de decidir por sí mismos qué seguro médico quieren contratar. La variedad de planes de seguro médico que ofrecen las empresas privadas es relativamente enorme, por lo que merece la pena dedicar algo de tiempo a revisarlo. Elegir un proveedor o un plan de seguro concreto basándose exclusivamente en su coste puede convertirse en una mala decisión muy rápidamente.
En su lugar, los participantes deben considerar su coste en el contexto de su cobertura y prestaciones. Algunos planes de seguro médico concretos que se ofrecen en empresas privadas están diseñados para satisfacer las necesidades médicas que puedan originarse por condiciones médicas específicas, como enfermedades agudas.
Desgraciadamente, si un científico o investigador extranjero busca asistencia médica en un hospital alemán, deberá hacerse cargo personalmente de las facturas médicas en el momento en que se le haya suministrado el tratamiento demandado. En tal caso, tendrá que reunir las facturas y enviarlas a su seguro médico para solicitar el reembolso. Por tanto, es muy importante disponer siempre de recursos financieros en cualquier momento, pase lo que pase.
El seguro médico privado cubre a una sola persona. Teniendo esto en cuenta, si por cualquier motivo personal un científico o investigador invitado decide traer consigo a una persona dependiente, también es obligatorio por ley un seguro médico privado adecuado para esa persona.
Coste del seguro médico privado para científicos e investigadores extranjeros
Los científicos e investigadores extranjeros deben saber que el coste del seguro médico privado es significativamente alto en comparación con la educación superior obligatoria. Provisit Science es el plan de seguro médico más asequible para los científicos e investigadores extranjeros.
En conjunto, hay dos factores principales que determinan el coste del seguro médico privado para una persona en Alemania:
- La edad
- Historial de salud
Cuanto mayor sea la persona, mayor será el coste de contratar un seguro médico privado. Asimismo, si el científico o investigador ha tenido problemas médicos en el pasado, el coste del seguro médico privado será mayor.
Por ello, un seguro médico privado puede ser un gran negocio a una edad temprana, pero sin duda supondrá mucho dinero una vez que envejezca. A grandes rasgos, una persona menor de 25 años con seguro privado en Alemania paga 150 euros al mes en los primeros meses. A partir de los 50 años, las primas mensuales del seguro médico privado superarán con creces los 1.000 euros.
Seguro médico privado extranjero
Hasta cierto punto, los científicos e investigadores extranjeros pueden estar cubiertos en Alemania a un precio mucho menor si contratan un seguro médico privado en su país de origen. Alemania ha firmado acuerdos de seguridad social con varios países extranjeros para permitir que sus ciudadanos visiten Alemania teniendo un seguro médico obligatorio en su país de origen.
Además, hay muchos seguros médicos privados extranjeros reconocidos en Alemania, ya que el país ha firmado varios acuerdos de seguridad social recíprocos. Los científicos e investigadores que ya estén asegurados de forma privada en su país de origen deben ponerse en contacto con su proveedor para ver si estarán cubiertos mientras estén en Alemania.