Si vives en Suiza, dependiendo de tu estatus de residencia, puedes tener derecho a traer a los miembros de tu familia a vivir contigo. Esto es posible gracias al visado de reagrupación familiar para Suiza.
¿Cuáles son los requisitos para el visado de reagrupación familiar para Suiza?
Antes de que los extranjeros entren en Suiza para obtener su permiso de residencia, deben solicitar primero un visado de reagrupación familiar para Suiza en su país. La solicitud se presenta en la embajada/consulado suizo, tras concertar una cita.
Los documentos que los solicitantes tienen que aportar al solicitar un visado de reagrupación familiar suizo son:
- Tres formularios de solicitud cumplimentados y firmados en alemán, francés, italiano, español o inglés.
- El formulario de solicitud puede descargarse en línea o encontrarse en la embajada/consulado suizo donde lo solicites, dependiendo del país.
- Pasaporte/documento de viaje válido, expedido en los últimos diez años.
- Tres copias de todas las páginas relevantes de su pasaporte: las páginas 1 a 4 y la última página, las páginas que muestran la fecha de emisión y de caducidad, todas las páginas que muestran los visados anteriores.
- Cuatro fotografías biométricas recientes (de los últimos seis meses) de tamaño pasaporte.
- Para el cónyuge: Certificado de matrimonio internacional Formulario B (el original y 2 copias).
- Para los hijos: Certificado de reconocimiento y/o autorización de sus representantes legales (el original y 2 copias para cada uno). El/los documento/s deben estar legalizados por un notario.
- Tres copias del permiso de residencia suizo, del pasaporte o del documento de identidad del cónyuge/pareja que vive en Suiza.
- Un extracto detallado del certificado de registro personal (el original y 2 copias).
- También debe estar traducido en una de las lenguas oficiales de Suiza.
- Un extracto de los antecedentes penales del solicitante (original y 2 copias).
- También debe estar traducido en una de las lenguas oficiales de Suiza.
- Certificado internacional de nacimiento Formulario B (original y 2 copias).
- Certificado de domicilio (original y 2 copias)
Ten en cuenta que los distintos países pueden exigir documentos adicionales y que las autoridades suizas se reservan el derecho a pedir más documentos si lo consideran oportuno.
Después de que el solicitante presente su visado de reagrupación familiar para Suiza, la representación suiza lo envía a la oficina cantonal de inmigración de Suiza donde el solicitante quiere vivir. Una vez que las autoridades competentes en Suiza toman una decisión, informan a la representación suiza. Si deciden autorizar el visado, sólo entonces la embajada/consulado suizo expedirá el visado de reagrupación familiar suizo.
Requisitos lingüísticos para el visado de familia de Suiza
Debido a un nuevo paquete de modificaciones legislativas que entraron en vigor en enero de 2019, cuando los miembros de tu familia soliciten su permiso de residencia en Suiza, las autoridades pueden pedirles que firmen un acuerdo de integración cultural y que demuestren un determinado nivel de conocimientos lingüísticos.
Para la reagrupación familiar, se puede pedir a los solicitantes que demuestren que tienen conocimientos de lengua oral de nivel A1 (principiante). Si no lo tienen, deben demostrar que se han inscrito en un curso de idiomas que les permita alcanzar ese nivel.
Esto no es aplicable a los familiares de los titulares del Permiso L.
Visado de reagrupación familiar para familiares de titulares de residencia permanente en Suiza
Un extranjero que haya vivido en Suiza durante al menos diez años consecutivos puede obtener la residencia permanente suiza (Permiso C). El titular de un permiso de residencia permanente disfruta de muchas de las mismas ventajas que un ciudadano suizo. Puede trabajar en cualquier lugar y para el empleador que desee, y es libre de vivir en cualquier lugar de Suiza que elija.
También se les permite traer a sus familiares de terceros países (cónyuge/pareja registrada o hijos menores de 18 años) para que vivan con ellos.
¿Cómo se presenta la solicitud como miembro de la familia de un residente permanente suizo?
El método de solicitud puede variar ligeramente en función de la nacionalidad de los miembros de tu familia.
Si alguien quiere permanecer en Suiza durante más de tres meses, necesita tener un permiso de residencia. Pero, en la mayoría de los casos, la solicitud del permiso de residencia se hace después de que alguien esté en Suiza. Por tanto, la mayoría de los extranjeros necesitan también un visado suizo de larga duración (nacional) para poder entrar en Suiza en primer lugar.
Los visados de larga duración se expiden en función del objetivo del viaje. Por tanto, si tus familiares quieren venir a vivir contigo, el tipo de visado de larga duración que deben solicitar es el visado de reagrupación familiar suizo.
Deben solicitar el visado de reagrupación familiar suizo en el consulado o embajada de Suiza en su país. Primero deben concertar una cita antes de ir a solicitarlo en persona y presentar todos los documentos necesarios.
¿Qué documentos tienen que presentar los familiares?
Después de llegar a Suiza, tienen que ir a las autoridades cantonales de inmigración y mercado de trabajo y recibir sus respectivos permisos de residencia. Deben llevar los siguientes documentos
- Su pasaporte/identificación de viaje válidos
- Cónyuge/pareja: Su certificado de matrimonio
- Los hijos: Sus certificados de nacimiento
- Una carta que confirme que mantendrás económicamente a las personas a tu cargo. La carta debe proceder de las autoridades del país de origen.
Obtener el permiso de residencia
Tu cónyuge o pareja registrada y tus hijos de entre 12 y 18 años recibirán un permiso B con la misma validez que tu permiso de residencia. También pueden trabajar, pero deben inscribirse en las autoridades cantonales de inmigración y mercado laboral.
Los niños menores de 12 años recibirán un permiso de establecimiento (Permiso C).
Tu cónyuge/pareja registrada y tus hijos de 12 a 18 años pueden obtener su permiso de establecimiento (Permiso C) después de haber vivido en Suiza durante cinco años consecutivos.
Visado de reagrupación familiar en Suiza para familiares de titulares de residencia temporal
El Permiso L y el Permiso B son temporales. Se expiden por un año, pero el Permiso B puede renovarse anualmente, mientras que el permiso L sólo puede renovarse una vez.
Criterios de elegibilidad
Por tanto, si eres titular de un permiso temporal, necesitas la autorización de las oficinas cantonales de inmigración para poder traer a los miembros de tu familia contigo. Debes cumplir ciertas condiciones para ser elegible, como por ejemplo
- Tener suficiente espacio en tu apartamento/casa para que todos puedan vivir juntos.
- Tener suficientes medios económicos para mantener a las personas a su cargo.
¿Cómo solicitarlo como miembro de un residente temporal suizo?
Al igual que los miembros de la familia del permiso C (véase más arriba), los miembros de tu familia también deben solicitar un visado de larga duración para la reagrupación familiar en la embajada/consulado suizo de su país de residencia.
El procedimiento es el mismo: piden una cita en la embajada/consulado suizo, presentan los documentos requeridos en persona y pagan las tasas del visado.
Sin embargo, tienes que ponerte en contacto previamente con las autoridades cantonales locales para ver si te autorizan a traer a tus familiares a vivir contigo.
Si lo hacen, después de que los miembros de tu familia vengan a Suiza, tienen que registrarse en las autoridades cantonales de inmigración y mercado laboral y obtener sus permisos de residencia. Se les expedirá el mismo permiso de residencia que a ti.
Visado de reagrupación familiar en Suiza para familiares de ciudadanos de la UE/AELC
Si eres un ciudadano de la UE/AELC que vive en Suiza, puedes traer a tus familiares a vivir contigo. Sin embargo, tienes que demostrar que puedes
- Acomodarlos cómodamente en tu apartamento/casa.
- Mantenerlos económicamente.
Los ciudadanos de la UE/AELC pueden invitar a los siguientes familiares a vivir con ellos en Suiza
- Cónyuge o pareja registrada
- Hijos y nietos menores de 21 años
- Padres y abuelos
- En caso de que necesiten apoyo financiero, tienes que demostrarlo antes de que entren en Suiza.
Sin embargo, si estás en Suiza como estudiante, sólo puedes traer a tu cónyuge e hijos a cargo.
Dependiendo de la nacionalidad de tu familiar, se aplican los mismos requisitos y proceso de solicitud del visado de reagrupación familiar para Suiza que para los familiares de ciudadanos de fuera de la UE/AELC.