Si quieres permanecer en Suiza durante un periodo superior a 90 días, tienes que solicitar un permiso de residencia. Sin embargo, antes del permiso de residencia, dependiendo de tu nacionalidad, tienes que solicitar un visado para estancias largas en Suiza.
El visado para estancias de larga duración en Suiza también se conoce como visado nacional o visado D.
El visado para estancias de larga duración en Suiza se expide a los nacionales de terceros países que desean trasladarse a Suiza para trabajar, estudiar o estar con la familia. Como tal, es diferente del visado Schengen suizo, que sólo permite estancias de hasta 90 días.
Los requisitos y condiciones del visado Schengen son en gran medida los mismos para todos los países Schengen, mientras que los requisitos del visado de larga duración son específicos para Suiza.
Una cosa que los inmigrantes pueden encontrar confusa es que piensan que si obtienen un visado de larga duración, pueden permanecer en Suiza durante mucho tiempo.
Sin embargo, el visado de larga duración sólo permite a los nacionales de terceros países entrar en Suiza con el fin de solicitar un permiso de residencia. El permiso de residencia en Suiza es el que te permite vivir y trabajar en Suiza a largo plazo.
¿Cuáles son los tipos de visado para estancias largas en Suiza?
Dependiendo del motivo por el que quieras trasladarte a Suiza y obtener un permiso de residencia suizo, estos son los tipos de visados suizos de larga duración que puedes solicitar:
- Visado de estudios para Suiza. Solicitas un visado de estudios para Suiza si quieres cursar estudios en Suiza y has sido aceptado previamente en una institución educativa suiza.
- Visados de trabajo para Suiza. Si quieres que te permitan trabajar en Suiza legalmente, debes solicitar un visado de trabajo para Suiza.
- Visados de reagrupación familiar para Suiza. Puedes solicitar un visado de reagrupación familiar para Suiza si tienes un familiar que es ciudadano suizo/residente permanente y quieres reunirte con él allí.
Los requisitos y condiciones para obtener un tipo de visado dependen del propósito de tu viaje
¿Cómo solicitar un visado de larga duración para Suiza?
Si procedes de un país que debe solicitar un visado para estancias de larga duración en Suiza, deberás solicitar el visado suizo en persona en la representación suiza (embajada/consulado) de tu país.
Comprueba si necesitas un visado nacional suizo
Los ciudadanos de la mayoría de los países tienen que solicitar un visado de larga duración para Suiza. Los países que están exentos de solicitar un visado de larga duración para Suiza son
- Los países del espacio Schengen.
- Futuros países miembros de Schengen (Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía).
- Andorra.
- Brunéi.
- Gran Bretaña.
- Irlanda.
- Japón.
- Nueva Zelanda.
- San Marino.
- Singapur.
- Ciudad del Vaticano.
Rellenar el formulario de solicitud
Tienes que descargar el formulario de solicitud y rellenarlo. Antes de presentar la solicitud, tienes que concertar una cita en la representación suiza de tu país.
Completa el expediente de documentos
Debes presentar todos los documentos necesarios para el visado de Suiza junto con el formulario de solicitud. Los documentos cambian en función del motivo por el que quieras obtener un visado de larga duración para Suiza. Por ejemplo, si quieres estudiar, es posible que tengas que presentar un documento que demuestre que has sido aceptado en una institución educativa suiza. Para trabajar, tendrás que demostrar que tienes un empleador suizo.
Cuando solicites un visado suizo para estancias de larga duración, deberás cumplir las siguientes condiciones y tener los documentos requeridos:
- Tres formularios de solicitud cumplimentados, firmados y fechados. Tienen que estar en alemán, francés, italiano, español o inglés.
- Pasaporte válido con al menos dos páginas en blanco.
- También debes incluir tres copias de la página correspondiente del pasaporte: las páginas 1 a 4, la última página, las páginas que muestran la validez y todas las páginas que contienen un visado emitido anteriormente.
- Cuatro fotografías. Deben ser de tamaño pasaporte, biométricas y recientes.
Es posible que se requieran documentos adicionales en función del motivo del viaje y del país desde el que se solicita.
Tenlo en cuenta: Todos los documentos que debas presentar tienen que estar por triplicado y traducidos al inglés o a una de las lenguas oficiales de Suiza (alemán, francés, italiano o romanche).
Después de presentar la solicitud
Una vez que hayas presentado tu solicitud, la representación suiza en tu país la remitirá a la oficina cantonal de migración competente en Suiza. Recibirás el visado si la oficina cantonal de migración de la región en la que quieres vivir lo autoriza.
Después de recibir el visado suizo para estancias de larga duración
Después de recibir el visado suizo para estancias de larga duración, tendrás un tiempo limitado para entrar en Suiza. Una vez allí, tendrás que inscribirte en la Oficina de Registro de Residentes de tu localidad para que te den el permiso de residencia. Debes hacerlo en un plazo de 14 días.
Suiza tiene 26 cantones o regiones. Cada uno de los cantones es responsable de expedir los permisos de residencia para los extranjeros que deseen vivir allí. Por tanto, si quieres vivir en un determinado cantón, tendrás que solicitar tu permiso de residencia suizo en la oficina de migración cantonal correspondiente.
Obtén más información sobre cómo puedes solicitar un permiso de residencia en Suiza aquí.
Diferencia entre el visado nacional suizo y el permiso de residencia suizo
Los ciudadanos del espacio Schengen y la mayoría de los ciudadanos de la UE y la AELC no necesitan un visado suizo para entrar en Suiza. Los ciudadanos de esos países pueden desplazarse a Suiza sin necesidad de visado.
Sin embargo, todos, independientemente de su nacionalidad, tienen que solicitar un permiso de residencia suizo para estancias de más de tres meses en Suiza.
Y todos los que no sean ciudadanos de la UE, la AELC o el espacio Schengen tienen que obtener un visado de larga duración (visado D) para poder entrar en Suiza con el fin de obtener un permiso de residencia.
El visado de larga duración tiene una validez, durante la cual puedes entrar en Suiza y presentar tu solicitud de permiso de residencia en una de las oficinas cantonales.
Así pues, la diferencia entre un visado para estancias de larga duración en Suiza y un permiso de residencia en Suiza es la siguiente
- El visado para estancias de larga duración permite la entrada en Suiza, pero necesitas un permiso de residencia para poder vivir allí.
- No todo el mundo tiene que solicitar un visado para estancias de larga duración en Suiza, pero todo el mundo, independientemente de la nacionalidad, necesita un permiso de residencia.