Polonia ofrece uno de los sistemas educativos más acreditados y elevados de Europa. El proceso de solicitud de las universidades polacas es muy riguroso y, por tanto, conocido por la calidad de los estudios que ofrece
Si eres un estudiante internacional que quiere iniciar sus estudios en Polonia, es posible que necesites un visado de estudiante para Polonia.
¿Necesito un visado para estudiar en Polonia?
Si no eres ciudadano de la UE/EEE/Suiza, debes obtener un visado de estudiante en la embajada/consulado polaco más cercano. Después de llegar a Polonia, debes solicitar un permiso de residencia temporal, preferiblemente 45 días antes de que expire tu visado para prolongar tu estancia
Si eres ciudadano de la UE/EEE o de Suiza y quieres estudiar en Polonia durante más de tres meses, sólo tienes que registrar tu estancia en el país. Esto se debe a que los visados no son necesarios para los ciudadanos con un «salvoconducto«
Recuerda: No puedes residir ni estudiar en ningún otro país aparte de Polonia con tu visado de estudiante.
¿Dónde se solicita el visado de estudiante para Polonia?
Dependiendo de tu lugar de residencia, puedes solicitar el visado de Polonia en uno de los siguientes lugares
- La embajada o consulado de Polonia en tu país.
- La embajada o consulado de Polonia en un país vecino.
- La embajada o consulado de otro país del espacio Schengen, al que Polonia haya subcontratado la presentación de visados.
- Un centro de solicitud de visados privado o una agencia a la que la embajada polaca haya subcontratado los servicios de presentación de visados.
Puedes encontrar las misiones de Polonia en el extranjero (embajadas y consulados) aquí.
Proceso de solicitud del visado de estudiante de Polonia
Los pasos que debes seguir para solicitar un visado de estudiante de Polonia son
- Busca el consulado o la embajada de Polonia más cercana para concertar una cita. Puedes concertar una cita a través de la página web e-Konsulat del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.
- Rellena el formulario de solicitud a través del sitio web E-Konsulat. Además de concertar una cita, también puedes rellenar el formulario de solicitud a través de la página web del e-Konsulat
- Recoge los documentos necesarios. Hay una serie de documentos que respaldan tu solicitud de visado, como tu carta de aceptación en la universidad. Consulta la lista completa de documentos en «Documentos justificativos» más abajo.
- Presenta la solicitud en persona en la embajada o consulado polaco. Una vez que tengas tus documentos, debes presentarlos en persona en la fecha de tu cita.
- Asiste a la entrevista para el visado si se requiere. Algunas embajadas pueden exigir una entrevista de visado, para conocerte y determinar si debes recibir un visado.
- Espera la decisión. Una vez presentada tu solicitud, sólo tienes que esperar a conocer la decisión. La embajada te notificará el tiempo que tardará; normalmente 15 días.
Documentos justificativos de la solicitud de visado de estudiante para Polonia
Los documentos necesarios para la solicitud del visado de Polonia son
- Dos formularios de solicitud de visado para Polonia. Puedes rellenar el formulario de solicitud en la página web del E-Konsulat.
- Dos fotos tuyas de tamaño carné. Las fotos deben seguir las directrices de las fotos del visado Schengen.
- Tu pasaporte. Debe tener una validez de al menos tres meses después de la fecha de regreso y debes proporcionar copias adicionales de las páginas de tu pasaporte.
- Seguro médico. Es importante contar con un seguro médico previo que te cubra, al menos, durante la parte inicial de tu viaje, hasta que establezcas un seguro médico de estudiante a largo plazo en Polonia.
- Prueba de alojamiento. Debes demostrar que tienes un lugar donde vivir, como dormitorios o apartamentos de estudiantes.
- Prueba de que tienes fondos suficientes. Esto es necesario porque tienes que ser capaz de mantener tu estancia en Polonia.
- Una carta de aceptación de la universidad. La carta tiene que ser oficial y estar firmada por la universidad polaca a la que te has presentado, y debe indicar tu nombre, el tipo de estudio y la duración de tus estudios.
- Una carta de invitación. Si no consigues un contrato de residencia o de alquiler para tu alojamiento durante tu estancia en Polonia, puedes solicitar tu visado con una carta de invitación. La carta de invitación tiene que estar redactada por un garante, y en ella debe constar que podrá sufragar tu estancia durante tus estudios en Polonia.
- Documento que demuestre tu nivel de inglés o de polaco*. Para iniciar tus estudios en una universidad polaca, debes demostrar tu nivel de inglés o de polaco. Puedes presentar esta prueba en forma de diploma o certificado académico. Tus certificados no pueden tener más de tres años de antigüedad.
- Documento de beca (si procede). La prueba de que has obtenido una beca para tus estudios en Polonia te ayudará con tu seguro financiero. La beca tiene que cubrir un mínimo de 631 euros al mes para que se considere un documento válido para tu solicitud de visado.
- Prueba de tu estado civil. Si estás casado, debes presentar tu certificado de matrimonio.
- Prueba de la fecha y hora de tu vuelo. Puedes presentar el billete de avión como prueba.
- Recibo de pago de la tasa de visado. El recibo se te entrega después de pagar la tasa de visado de larga duración.
*Nota: No tienes que demostrar tu nivel de inglés si el inglés es tu lengua materna.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de estudiante para Polonia?
Tu visado de estudiante para Polonia puede tardar hasta 15 días en tramitarse después de presentar tu solicitud. Una vez que tengas la carta de aceptación de la universidad, se te aconseja que solicites el visado de estudiante de Polonia lo antes posible, pero no antes de tres meses antes de la fecha de matriculación. Si por casualidad presentas la solicitud durante la temporada de verano, el tiempo de tramitación de tu solicitud de visado de estudiante puede prolongarse.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Polonia con un visado de estudiante?
Puedes permanecer en Polonia hasta 3 meses con un visado Schengen y un año con un visado nacional de estudiante
Los estudiantes internacionales que quieran permanecer en Polonia más de tres meses deben obtener el TRP (Permiso de Residencia Temporal). La primera vez que solicites el permiso, podrás permanecer en Polonia para cursar tus estudios durante dos años más
Ten en cuenta que, debido al gran número de solicitantes, tendrás que esperar entre 8 y 10 meses para que se tramite tu permiso de residencia temporal.
¿Puedo trabajar en Polonia con un visado de estudiante?
Sí, puedes trabajar en Polonia con un visado de estudiante siempre que tengas un permiso de residencia. Puedes trabajar a tiempo parcial durante tus estudios (20 horas a la semana) y a tiempo completo durante las vacaciones. Sin embargo, se te aconseja que te centres más en tus estudios que en el trabajo, ya que es fundamental para tu visado de estudiante. Si no apruebas los exámenes y terminas cada semestre a tiempo, podría afectar a la renovación de tu visado.
Información sobre cómo conseguir un visado de trabajo en Polonia
¿Es fácil conseguir trabajo en Polonia siendo estudiante?
Sí, es relativamente fácil conseguir un trabajo a tiempo parcial en Polonia como estudiante debido a la nueva normativa del Gobierno polaco. Como estudiante internacional, lo único que necesitarás es un permiso de residencia temporal para encontrar un trabajo en Polonia.
¿Puede venir mi familia conmigo?
Tu familia puede venir contigo a Polonia si solicita un permiso de residencia como familiar acompañante. Tienes que demostrar tus ingresos estables y regulares para demostrar que puedes mantener al familiar durante su estancia. Tu familia también puede trabajar y estudiar en Polonia con tu visado de estudiante, siempre que tú también tengas un permiso de residencia temporal.
¿Puedo prorrogar el visado de estudiante de Polonia?
Sí, puedes prorrogar el visado de estudiante hasta el final de tu programa educativo. Si tu visado de estudiante está a punto de caducar, debes solicitar un permiso de residencia temporal para estudiar en Polonia durante más tiempo. Otra forma sería regresar a tu país de origen y volver a solicitar el visado. No es posible prorrogar el permiso de residencia temporal y se te pedirá que vuelvas a solicitar el permiso una vez que caduque.
¿Cómo puedo quedarme en Polonia después de graduarme?
Si quieres quedarte en Polonia después de graduarte, tendrás que encontrar un trabajo. Debes solicitar un permiso de residencia para residir y trabajar en Polonia después de graduarte en una universidad polaca para conseguir un trabajo. Si eres ciudadano de un país de la UE/EEE o de Suiza, sólo tienes que actualizar tu permiso de estancia.
¿Cómo obtener la residencia permanente en Polonia tras el visado de estudiante?
Si eres un estudiante internacional con ingresos estables y regulares y has residido en Polonia durante cuatro años seguidos con un permiso de residencia temporal, puedes solicitar un permiso de residencia permanente
Se te expedirá una tarjeta de residencia con una validez de diez años. Esto significa que tienes que sustituir la tarjeta de residencia cada diez años. Sin embargo, no es necesario que vuelvas a solicitar la tarjeta de residencia; sólo se trata de una actualización de tu residencia.
El permiso de residencia permanente te permitirá trabajar en Polonia sin tener que solicitar otros permisos de trabajo.
Seguro médico para estudiantes en Polonia
Como estudiante internacional en Polonia, puedes firmar un contrato de seguro con el Fondo Nacional de Salud polaco(NFZ – Narodowy Fundusz Zdrowia) o con una compañía de seguros médicos privada. Para obtener un seguro médico con el NFZ , tienes que presentar los siguientes documentos
- Tu pasaporte, en el que figure tu visado o permiso de residencia actual
- Tu registro de residencia
- Confirmación de la condición de estudiante (emitida por tu universidad)
Si optas por un seguro privado, puedes firmar un acuerdo con una empresa local en Polonia o con un proveedor de seguros médicos internacionales.
Si no obtienes ningún tipo de seguro médico para estudiantes, tendrás que pagar de tu bolsillo todo el tratamiento médico que recibas en Polonia.