Al conocer de cerca las bellezas naturales de Islandia, la vida nocturna y mucho más, ha aumentado el número de personas que desean visitar a sus amigos y familiares que viven en Islandia. Sin embargo, una gran parte de la población mundial no puede viajar a Islandia con las manos vacías.
Hay procedimientos que más de la mitad de la población mundial debe seguir para entrar en Islandia. Esto significa que, si estás planeando viajar a Islandia por motivos turísticos , es posible que tengas que solicitar primero un visado de turismo para Islandia.
Solicitud del visado turístico de Islandia
El proceso de solicitud de un visado turístico de Islandia requiere que sigas unos procedimientos exactos para poder obtener el visado.
Los pasos para la solicitud del visado turístico de Islandia son los siguientes:
- Asegúrate de que necesitas un visado para entrar en Islandia.
- Comprueba si el visado de turista se ajusta a tu propósito de entrada y a tu situación actual.
- Averigua cuándo es el momento adecuado para solicitarlo.
- Averigua dónde tienes que presentar la solicitud de visado.
- Rellena el formulario de solicitud de visado de turista para Islandia y reúne los documentos necesarios.
- Pide una cita para la entrevista del visado.
- Pagar la tasa de visado.
- Asiste a la entrevista.
Asegúrate de que necesitas un visado para entrar en Islandia
Si tienes previsto viajar a Islandia para pasar las vacaciones, hacer turismo, explorar o fines similares, es posible que necesites un visado. Necesitarás un visado de turismo para Islandia si
- No eres nacional de uno de los países exentos de visado de Schengen.
- Tu país está exento de visado, pero anteriormente se te ha denegado la entrada en Islandia, o en cualquier otro país Schengen, sin visado.
Comprueba si el visado de turismo se ajusta a tu propósito de entrada y a tu situación actual
Un visado de turismo para Islandia es un permiso para entrar en Islandia con fines turísticos, como visitas o vacaciones, durante un máximo de 90 días en un periodo de seis meses. Forma parte del visado Schengen, y permite al titular del visado viajar no sólo a Islandia, sino también por todo el territorio Schengen.
Por otro lado, el visado de visitante de Islandia es un permiso de entrada al país, para personas que quieren visitar a familiares o amigos que residen en Islandia. Se presenta en forma de pegatina de visado colocada en el pasaporte del viajero. Permite a su titular permanecer en Islandia hasta tres meses dentro de un periodo de seis meses.
Averigua cuándo es el momento adecuado para solicitarlo
Se recomienda encarecidamente que hagas la solicitud al menos tres semanas antes de tu viaje a Islandia para obtener el visado a tiempo. Sin embargo, lo más pronto que puedes presentar una solicitud es seis meses antes del viaje, y lo más tarde dos semanas antes.
Averigua dónde tienes que presentar tu solicitud de visado
Hay diferentes embajadas Schengen que representan a Islandia en todo el mundo. Comprueba aquí qué embajada/consulado se encarga de la admisión del visado islandés en tu país de residencia
Rellena el formulario de solicitud de visado turístico de Islandia y reúne los documentos necesarios
Cuando solicites un visado de turista para Islandia, tendrás que presentar varios documentos en la embajada/consulado que represente a Islandia en tu país de residencia, para demostrar que cumples los criterios de elegibilidad para el visado.
En primer lugar, tendrás que presentar algunos documentos estándar requeridos, que se exigen para todo visado a Islandia. Estos documentos son los siguientes
- Formulario de solicitud de visado turístico para Islandia. Impreso dos veces y firmado al final.
- Dos fotografías de tamaño carné. Asegúrate de que tus fotos cumplen el resto de los requisitos de fotografía del visado Schengen.
- Tu pasaporte válido. Con al menos dos páginas en blanco, con una validez mínima de tres meses más allá de la fecha en que salgas de Islandia y emitido en los últimos 10 años.
- Copia de las páginas del pasaporte.
- Itinerario completo de tu viaje a Islandia. Este documento debe contener el nombre de tu vuelo, los horarios de salida/llegada junto con las fechas, el código de tu vuelo y los números de reserva/reserva de tu vuelo.
- Seguro médico de viaje para toda tu estancia en Islandia. Para cualquier incidente sanitario en Islandia y todo el espacio Schengen, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
- Prueba de la situación laboral. Como contrato de trabajo, extractos bancarios, etc.
- Pruebade medios económicos. Extractos bancarios que confirmen que tienes un mínimo de 145 euros por cada entrada, y unos 29 euros por cada día que tengas previsto pasar en Islandia.
- Una carta de presentación. En esta carta debes presentarte, explicar el propósito de tu viaje, así como la duración prevista de tu estancia en Islandia. También debes explicar brevemente qué piensas hacer exactamente durante tu estancia en Islandia.
- Prueba de alojamiento en Islandia. Las autoridades responsables de expedir los visados para Islandia quieren saber dónde te vas a alojar durante tu viaje a Islandia. Puedes presentar uno de los siguientes documentos para cumplir este requisito:
- Reserva de hotel/hostal. Presenta un documento que confirme que tienes una habitación reservada en Islandia para toda la estancia. Este documento debe contener las fechas en las que te vas a alojar, así como la dirección del hotel/hostal.
- Contrato de alquiler con un propietario islandés. Si vas a alquilar una habitación/apartamento/casa, tienes que presentar un contrato de alquiler legal con un propietario de Islandia. El acuerdo debe contener el periodo de alquiler y la dirección del lugar.
- Carta de invitación de un anfitrión en Islandia. Si piensas alojarte en casa de un amigo o de un familiar que resida en Islandia, necesitarás una carta de invitación firmada por este anfitrión.
Requisitos para el visado turístico de Islandia para menores
Los solicitantes menores de edad tendrán que presentar los siguientes documentos adicionales
- Certificado de nacimiento.
- Elformulario de solicitud de Islandia debe estar firmado por ambos padres.
- Orden del tribunal de familia, en los casos en los que sólo uno de los progenitores tenga la custodia total del menor.
- Copias certificadas del DNI/pasaporte de ambos progenitores.
- Una autorización paterna notariada para viajar a Islandia, firmada por ambos padres/tutores, si el menor va a viajar solo con otra persona.
Documentos adicionales necesarios si vas a visitar a familiares o amigos en Islandia
Además, tendrás que presentar documentos adicionales que demuestren por qué estás solicitando un visado para visitar Islandia. Los documentos necesarios específicos para el visado de Islandia son los siguientes
- Carta de presentación. En esta carta debes presentarte, explicar el propósito de tu viaje, así como la duración prevista de tu estancia en Islandia. Da información detallada sobre tu relación con el anfitrión, y sobre lo que piensas hacer durante tu estancia en Islandia.
- Carta de invitación de un anfitrión en Islandia. Si te vas a quedar en casa de tus amigos o familiares, tendrás que presentar una carta de invitación escrita por ellos. La carta debe contener el periodo de tu estancia, su dirección y detalles sobre su identidad.
- Documento de identidad del anfitrión.
- Una copia de la página de datos del pasaporte y del permiso de residencia del anfitrión si están en Islandia con el permiso de residencia.
Pide una cita para la entrevista del visado
En la mayoría de los países, podrás concertar una cita por Internet. Sin embargo, en algunos otros tendrás que pedir la cita en persona.
Pagar la tasa de visado
La tasa del visadode turista para Islandia es de 80 euros. Dependiendo de cómo se regule el pago en tu país de residencia, es posible que tengas que pagar la tasa por Internet cuando solicites el visado, o en efectivo al comienzo de la entrevista.
Asistir a la entrevista
Acude a la entrevista en la fecha señalada con todos los documentos requeridos. No podemos dejar de insistir en lo importante que es llegar a tiempo. La entrevista dura unos diez minutos, durante los cuales te hace preguntas sobre ti y tu viaje previsto a Islandia.
Tras la entrevista, sólo te queda esperar a que las autoridades competentes tramiten tu solicitud de visado. Tras la tramitación, recibirás una respuesta sobre tu solicitud. Si la respuesta es positiva, recibirás el visado en forma de pegatina pegada en tu pasaporte.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de turista para Islandia?
La tramitación de una solicitud de visado turístico para Islandia tarda como máximo 15 días laborables. Aunque el plazo puede variar de un país a otro, ya que Islandia está representada por diferentes embajadas, la mayoría de las veces se tomará una decisión sobre tu solicitud en un plazo de 15 días.
Validez del visado turístico de Islandia
El visado de turista de Islandia es válido durante un máximo de 90 días en un periodo de seis meses. Sin embargo, su validez depende de la decisión del organismo encargado de la tramitación del visado. Si el consulado/embajada que tramita tu visado decide que sólo necesitas, por ejemplo, 12 días de estancia en Islandia, tu visado sólo será válido durante 12 días y no podrás permanecer más tiempo.
La embajada/consulado también decide cuántas veces puedes entrar en Islandia. Toda esta información figura en la etiqueta de visado que se coloca en tu pasaporte. Aprende aquí a leer la pegatina del visado
Ten en cuenta que si viajas a otros países del espacio Schengen, también se contabilizará el número de días que pases allí.
¿Cómo prorrogar el visado de visitante de Islandia?
Si te preguntas si puedes prorrogar tu estancia en Islandia más allá de la duración permitida, debes saber que la prórroga del visado de Islandia sólo se permite en algunos casos muy concretos. Es decir, si demuestras que no puedes salir de Islandia por razones de fuerza mayor o humanitarias que te impidan salir.
Datos rápidos sobre el turismo en Islandia
El turismo en Islandia está en alza. Actualmente, se estima que la industria del turismo contribuye en un 10% al PIB del país.
Sólo en 2017, hubo más de 2 millones de visitantes en Islandia, el mayor número de turistas que jamás haya entrado en el país.
Además, con la revolución de la tecnología, especialmente en el siglo XXI, el número de personas que entablan amistad con los islandeses también está en su punto álgido.
Si te apasiona la naturaleza, hay innumerables cosas que puedes hacer en Islandia. Podrías presenciar el glaciar y el volcán Snaefellsnes, podrías pasear por las playas del sur, disfrutar de los tratamientos naturales en la Laguna Azul, explorar la zona geotérmica del lago Myvatn y mucho más.