Un visado de negocios para Islandia es un permiso de corta duración que permite a una persona entrar en Islandia y realizar actividades relacionadas con los negocios. Es un tipo de visado Schengen para Islandia. Permite a su titular permanecer en Islandia, y en el resto de los países Schengen, durante un máximo de 90 días, en un periodo de seis meses.
Solicitud de visado de negocios para Islandia
Si necesitas un visado para entrar en Islandia como persona de negocios, tendrás que seguir algunos procedimientos para conseguirlo. El proceso de solicitud de un visado de negocios para Islandia contiene varios pasos, que debes seguir en el orden que se indica a continuación:
Averigua si necesitas un visado de negocios para entrar en Islandia
A pesar de que un buen número de países han firmado un acuerdo de exención de visado con los países de Schengen, hay muchos otros que no lo han hecho. Esto significa que un elevado número de ciudadanos del mundo necesitan un visado para entrar en el territorio Schengen, incluida Islandia.
Si quieres viajar a Islandia para participar en actividades relacionadas con los negocios, tendrás que solicitar un visado de negocios para Islandia si
- Tu país no es uno de los países exentos de visado Schengen.
- Procedes de un país exento de visado Schengen, pero anteriormente se te ha denegado la entrada en Islandia sin visado.
Basándote en la información anterior, debes haber averiguado si necesitas o no un visado para entrar en Islandia. Si no lo necesitas, entonces puedes simplemente viajar a Islandia con tu pasaporte válido y los documentos relacionados con tu viaje, en caso de que los agentes fronterizos te pregunten al respecto. Si necesitas un visado, entonces procede con los demás pasos.
Comprueba cuándo y dónde tienes que solicitarlo
No puedes presentar una solicitud de visado de negocios para Islandia cuando quieras. La norma es que lo más pronto que puedes presentar una solicitud es seis meses antes de tu viaje previsto. Por otro lado, lo más tarde que se te permite presentar una solicitud es dos semanas antes del viaje.En cuanto a dónde tienes que presentar la solicitud, debes consultar nuestro artículo sobre dónde solicitar un visado de Islandia, que contiene información sobre los organismos diplomáticos que representan a Islandia en cada país del mundo.
Rellenar el formulario de solicitud de visado de negocios para Islandia
Utiliza un ordenador para rellenar el formulario de solicitud de visado de negocios de Islandia. El formulario contiene preguntas sobre ti, como tu nombre, apellidos, número de DNI, número de pasaporte, fecha de nacimiento, lugar, etc. También pregunta sobre tu viaje previsto y tus viajes anteriores, si los hay.
Recoge los documentos necesarios para el visado de negocios de Islandia
Empieza a reunir los documentos necesarios para el visado de negocios a Islandia uno por uno. Asegúrate de que todos ellos cumplen los criterios establecidos por las autoridades de Schengen.
Hay unos cuantos documentos necesarios para un visado de negocios para Islandia. Estos documentos son necesarios para que el organismo encargado de la tramitación pueda tomar una decisión sobre tu caso, sobre si se te debe expedir un visado o no.
En el caso de un viaje de negocios previsto, deberás presentar también los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud de visado de negocios para Islandia. Impreso dos veces y firmado al final.
- Dos fotografías de tamaño carné. Asegúrate de que tus fotos cumplen con el resto de las directrices y especificaciones sobre fotos para el visado Schengen.
- Tu pasaporte válido. Con al menos dos páginas en blanco, con una validez mínima de tres meses más allá de la fecha en que salgas de Islandia y emitido en los últimos 10 años.
- Copia de las páginas del pasaporte.
- Itinerario completo de tu viaje a Islandia. Este documento debe contener el nombre de tu vuelo, los horarios de salida/llegada junto con las fechas, el código de tu vuelo y los números de reserva/reserva de tu vuelo.
- Seguro médico de viaje que cubra toda tu estancia en Islandia. Para cualquier incidente sanitario en Islandia y en todo el espacio Schengen, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
- Prueba de la situación laboral. Como contrato de trabajo, extractos bancarios, etc.
- Pruebade medios económicos. Extractos bancarios que confirmen que tienes un mínimo de 145 euros por cada entrada, y unos 29 euros por cada día que tengas previsto pasar en Islandia.
- A carta de presentación de la organización/empresa de envío con los siguientes datos:
- Tu nombre y designación
- Un esquema de tu itinerario, el propósito de la visita, los nombres y direcciones de las empresas que pretendes visitar, el periodo y el lugar de la estancia prevista.
- Una carta de invitación firmada por la empresa en Islandia que contenga tu nombre, el propósito de la visita, las fechas de la estancia prevista, la naturaleza de los gastos que se cubren.
Programar una cita para el visado
En la mayoría de los países, podrás concertar una cita para la entrevista del visado por Internet. Hay otros países que no ofrecen esta posibilidad, por lo que tendrás que concertar una cita en persona. Tendrás que consultar más información al respecto con el organismo diplomático que representa a Islandia en tu país de residencia.
Pagar la tasa del visado de negocios a Islandia
La tasa del visado de negocios para Islandiaes de 80 euros. De nuevo, la forma de realizar el pago depende de tu país de residencia. En algunos países, podrás realizar el pago por Internet. En el resto, tendrás que hacerlo al principio de la entrevista para el visado.
Acudir a la entrevista para el visado
El día de tu cita, preséntate puntualmente en el lugar donde te van a entrevistar. Asegúrate de que llevas contigo todos los documentos necesarios para el visado de negocios de Islandia. La entrevista durará unos 10 minutos. Durante la entrevista, el consular del visado te hará varias preguntas. También entregarás tus documentos.
Después de la entrevista, el organismo encargado de la tramitación del visado procesará tu solicitud y te notificará su decisión.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Islandia con un visado de negocios?
El máximo que se te permite permanecer en Islandia con un visado de negocios es de 90 días en un periodo de seis meses. Sin embargo, eso no significa que se te expida un visado válido para tres meses en Islandia.
El organismo diplomático que representa a Islandia y que tramita tu solicitud de visado en tu país de residencia es el que decide la validez de tu visado, la duración de la estancia permitida y el número de entradas permitidas. En lo que respecta a estos tres aspectos, presta atención a sus diferencias:
- Duración de la estancia: es el número de días que se te permite permanecer en Islandia y en todo el territorio de Schengen. Si dice 15 días, entonces no puedes permanecer más de 15 días.
- Validez del visado: Es el periodo en el que puedes permanecer en Islandia. Es decir, si tu visado es válido del 1 de marzo al 30 de marzo, pero la duración de la estancia es de 15 días, significa que puedes pasar esos 15 días dentro de este periodo (del 5 al 20 de marzo, por ejemplo).
- El número de entradas: Es el número que estipula cuántas veces puedes entrar en Islandia con ese visado. Ten en cuenta que si el número de entradas es dos, pero la duración de la estancia es de 15 días, esto no significa que puedas pasar 15 días en Islandia cada vez que entres. Significa más bien que puedes pasar 15 días en total en Islandia.
Toda esta información se encuentra en la pegatina del visado colocada en tu pasaporte. Aprende aquí a leer la pegatina de tu visado Schengen para Islandia
¿Cómo puedo obtener un visado de negocios de entradas múltiples para Islandia?
Si piensas viajar más a menudo a Islandia, y quieres evitar solicitar un visado cada vez, puedes solicitar un visado de entradas múltiples. Normalmente, este visado se expide a personas de negocios que han viajado a menudo a Islandia o a otros países de Schengen en los últimos dos o tres años.
Sin embargo, puedes intentar conseguir un visado de este tipo aunque hayas empezado a viajar a Islandia hace poco. Si ya tienes programadas actividades relacionadas con los negocios para los próximos meses, puedes presentar pruebas sobre esas actividades como
- Invitación a cada actividad
- Vuelo reservado para cada vez que tengas que viajar a Islandia
- Reserva de hotel para cada viaje
Si lo haces, la embajada podrá expedirte un visado de entrada múltiple con mayor validez.