El visado de negocios alemán es un visado de corta duración y un tipo de visado Schengen. Permite a su titular realizar actividades relacionadas con los negocios en Alemania. También da derecho a su titular a circular por los 26 países de Schengen, excepto en los casos en que tenga un visado LTV*
*Una etiqueta LTV (Validez Territorial Limitada) en la etiqueta del visado para Alemania significa que el titular del visado no puede viajar a los demás países Schengen
¿Cómo se solicita un visado de negocios para Alemania?
El proceso de solicitud de un visado de negocios para Alemania es bastante similar al proceso de solicitud de un visado Schengen para Alemania. Sólo tienes que seguir algunos pasos según las instrucciones dadas. Estos pasos son
Averigua si necesitas un visado de negocios para Alemania
Las personas que viajan a Alemania para asistir a actividades relacionadas con los negocios pueden necesitar un visado de negocios para entrar en el país. Estas actividades incluyen reuniones con clientes, encuentros con socios, participación en una determinada feria de negocios, etc.
Sólo estarás exento del visado de negocios para Alemania si eres nacional de uno de los 62 países exentos de visado de Schengen.
Reúne los documentos necesarios
Para solicitar el visado de negocios de Alemania, debes presentar varios documentos. Debes llevar los siguientes documentos a tu cita para el visado de negocios para Alemania:
- El formulario de solicitud del visado de negocios para Alemania.
- Pasaporte válido. Debe tener una validez de al menos 6 meses antes del viaje previsto a Alemania.
- Dos fotos idénticas del visado para Alemania.
- Prueba de alojamiento en Alemania.
- Transporte / Reserva o itinerario de ida y vuelta.
- Seguro médico de viaje a Alemania.
- Prueba de medios económicos.
- Los extractosbancarios de tu empresa. Estos extractos deben pertenecer al periodo de tres meses anteriores.
- Referencias empresariales. Pueden ser de tus colaboradores, clientes u otras personas competentes.
- Carta de invitación del socio comercial en Alemania. Este documento debe estar en inglés o en alemán. Incluirá tus datos, las fechas y el objetivo del viaje con el programa detallado de las reuniones de negocios o formaciones (programa diario), así como información sobre el colaborador empresarial que te invita.
- Carta de presentación de la empresa con el plan de viaje completo. La carta debe mencionar tu cargo, la duración de tu servicio, las fechas y el propósito del viaje y si tus gastos están cubiertos por el empleador o no.
- Licencia de empresa. Se trata de un documento que muestra la elegibilidad de la empresa remitente para hacer negocios.
Concertar una entrevista para el visado
Si es la primera vez que solicitas un visado de negocios para Alemania, debes consultar con las autoridades alemanas de tu país dónde solicitarlo. Esto puede ser
- La embajada alemana.
- Un consulado alemán.
- Un Centro de Solicitud de Visados.
Sin embargo, la decisión sobre tu solicitud de visado la toma la embajada alemana, o la oficina consular principal.
Si vas a viajar a otros países Schengen
Si también vas a viajar a otros países Schengen durante el mismo viaje, las cosas pueden cambiar un poco. Antes de solicitar un visado de negocios para Alemania, comprueba si Alemania es tu destino principal, es decir:
- Pasarás menos días en los otros países Schengen que en Alemania.
- Entrarás en Schengen a través de Alemania, pero pasarás los mismos días en todos los países Schengen que visites.
Paga la tasa de visado y asiste a la entrevista, el día que hayas reservado
La solicitud de un visado de negocios para Alemania cuesta unos 80 euros. Sin embargo, a los nacionales de varios países se les permite pagar una tasa más baja, de sólo 40 euros. ¡ Consulta la lista de estos nacionales aquí!
Lee más: 9 razones por las que se ha denegado tu solicitud de visado para Alemania.
¿Cuándo solicitar un visado de negocios alemán?
El mejor momento para solicitar un visado de negocios alemán es aproximadamente un mes antes de tu viaje previsto. De hecho, cuanto antes, mejor, ya que así podrás evitar posibles retrasos. Sin embargo, lo más pronto que puedes solicitar un visado de negocios para Alemania es seis meses antes de tu viaje previsto.
Tiempo de tramitación del visado de negocios para Alemania
La decisión sobre un visado de negocios para Alemania se toma en un plazo de 10 a 15 días laborables. En casos particulares, cuando se requiera una investigación más profunda de la solicitud, este tiempo de tramitación puede ser de hasta 30 días.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Alemania con un visado de negocios?
Al tratarse de un visado de corta duración, el visado de negocios alemán te permite permanecer en Alemania durante un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días.
Sin embargo, depende de la embajada el tiempo que quiera permitirte permanecer en Alemania con un visado de negocios. Podrían limitarte a un número menor de días, por ejemplo, 10 días.
Si obtienes un visado de una sola entrada, sólo podrás entrar en el país una vez. Si obtienes un visado de entrada múltiple, podrás entrar en Alemania más de una vez para utilizar los días de estancia permitidos.
¿Puedo establecer un negocio en Alemania con un visado de negocios?
El visado de negocios alemán no te da derecho a realizar actividades de establecimiento de un negocio, ni a iniciar una actividad empresarial en Alemania. En cambio, si quieres establecer un negocio , debes solicitar un visado de larga duración para trabajadores autónomos.
¿Puedo conseguir un trabajo en Alemania con un visado de negocios?
El visado alemán se expide únicamente para participar en actividades relacionadas con los negocios. No te autoriza a trabajar en Alemania ni en ningún otro país de Schengen. Si quieres trabajar en Alemania, debes solicitar en su lugar un visado de larga duración para Alemania.