Tienes que solicitar un visado si necesitas recibir un tratamiento médico de larga duración en Australia. El visado médico para Australia permite al titular permanecer en el país mientras dure el tratamiento y puede expedirse para múltiples entradas.
¿Quién puede solicitar un visado médico para Australia?
Para solicitar el visado de tratamiento médico (visado 602), el motivo principal de tu viaje debe ser buscar tratamiento médico en Australia. También debes cumplir todos los criterios siguientes
- Ya has hecho los preparativos para recibir un tratamiento médico o una consulta en un hospital australiano.
- Has hecho los arreglos para pagar dicho tratamiento y consulta.
- No tienes ninguna condición médica que pueda poner en peligro la salud pública australiana.
- Tienes fondos suficientes para cubrir tu estancia en Australia y la de tus acompañantes.
- El hecho de que recibas tratamiento no pondrá en desventaja a ningún ciudadano australiano o residente permanente.
- Cumples todos los requisitos de carácter australiano.
El visado médico australiano te permite permanecer en Australia durante el tiempo necesario para recibir tratamiento médico. Durante este tiempo, no se te permite trabajar, pero puedes realizar un curso de estudios de corta duración de hasta tres meses.
¿Quién más puede solicitar un visado médico?
También puedes solicitar un visado médico australiano en los siguientes casos
- Si eres nacional de Papúa Nueva Guinea y vives en la Provincia Occidental, y tienes que ser evaluado médicamente en un hospital de Queensland o ya estás recibiendo tratamiento médico allí.
- Si acompañas a una persona que necesita tratamiento médico en Australia.
Requisitos del visado médico para Australia
Los documentos que tienes que presentar al solicitar un visado médico para Australia son
- La página biográfica de tu pasaporte, con tus datos personales y una foto de carné.
- Una fotografía tuya reciente de tamaño carné, que cumpla los requisitos de fotografía para visados de Australia.
- Tu certificado de nacimiento.
- Una confirmación por escrito del médico en Australia que te va a dar tratamiento médico, en la que se indica lo siguiente
- El tipo de tratamiento médico que vas a recibir.
- Que acepten tratarte.
- Que ya hayas dispuesto el pago del tratamiento.
- La fecha de ingreso en el hospital.
- El tiempo que necesitas estar en Australia para el tratamiento médico.
- Que ningún ciudadano o residente permanente australiano se verá afectado negativamente por el hecho de que recibas este tratamiento médico.
- Aprobación por escrito del hospital en el que vas a ser ingresado (si es un hospital privado).
- Declaraciones de cualquier persona u organización que ayude a financiar tu estancia o los costes médicos.
- Si vas a recibir un trasplante de órganos: Prueba de que se han tomado medidas para el viaje y el alojamiento del donante, y de que estos costes no serán una carga para Australia.
- Si un hijo menor de edad viaja solo o sin uno de los padres/tutores: Prueba de la custodia y de los arreglos de viaje.
- Cualquier otro documento que sea relevante para sus circunstancias.
¿Cómo se solicita un visado médico australiano?
Tienes que solicitar un visado médico para Australia por Internet, a través de una ImmiAccount. El proceso es el siguiente:
- Organiza tus exámenes médicos y citas. Debes ponerte en contacto con la Embajada de Australia más cercana para comprobar si necesitas algún examen médico y cómo organizarlo. Consulta la oficina responsable de tu país aquí.
- Reúne los documentos necesarios. Necesitas varios documentos, como una carta de tu médico, la aprobación del hospital, una prueba de financiación, etc. Consulta la lista completa de documentos necesarios más abajo.
- Crea una ImmiAccount. Debes registrarte a través de tu ImmiAccount(aquí), el portal encargado de recibir todas las solicitudes de visado australiano.
- Completa la solicitud online. Una vez registrado, tienes que seleccionar el tipo de visado que solicitas y responder a las preguntas que se te presentan.
- Adjunta copias electrónicas de los documentos requeridos. Después de completar las preguntas de la solicitud, tienes que adjuntar copias electrónicas de todos los documentos requeridos. Los documentos deben estar en formato PDF.
- Espera la respuesta. Recibirás un correo electrónico de confirmación de tu visado junto con el número de concesión del visado, las fechas en las que es válido y las posibles condiciones del visado.
- Viaja a Australia. Cuando recibas la confirmación del visado, imprime el correo electrónico de confirmación y llévalo contigo cuando viajes. Guarda también una copia electrónica. Tu visado se ha guardado en una base de datos en línea, que los funcionarios de inmigración pueden comprobar utilizando tu número de pasaporte.
¿Puedo solicitarlo si ya estoy en Australia?
Sí, puedes presentar una solicitud de visado médico aunque ya estés en Australia. Tienes que presentar la solicitud a través de la ImmiAccount pero, a diferencia de lo que ocurre cuando se solicita desde el extranjero, en este caso también tendrías que pagar una tasa de visado.
¿Quién expide los visados médicos para Australia?
La autoridad encargada de tramitar tu visado médico es el Departamento de Interior de Australia. Independientemente de cómo presentes tu solicitud (tú mismo a través de ImmiAccount o a través de una agencia de solicitud de visados), siempre se envía al Departamento de Asuntos de Interior.
¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse un visado médico?
La mayoría de las solicitudes de visado médico para Australia se tramitan en un mes. Algunas pueden tardar menos (de unos días a un par de semanas) y otras pueden tardar hasta dos meses, dependiendo de cada caso concreto.
Las situaciones que influyen en el tiempo de tramitación de tu visado son
- Si rellenas correctamente el formulario de solicitud.
- Si adjuntas todos los documentos solicitados.
- Si el Departamento de Interior solicita documentos adicionales.
- Si se tarda mucho en verificar la información que has proporcionado.
¿Cuánto cuesta el visado médico australiano?
Si solicitas un visado médico desde fuera de Australia, la solicitud es gratuita. Si ya estás en Australia cuando lo solicitas, la tasa de tramitación del visado es de 320 AUD.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Australia con un visado médico?
El visado médico australiano es un visado temporal y se expide sólo por el tiempo que necesites para terminar tu tratamiento médico.
¿Puedo prorrogar mi visado médico en Australia?
No puedes prorrogar tu actual visado médico, pero puedes solicitar uno nuevo a través de la ImmiAccount, siguiendo el mismo proceso que cuando lo solicitaste por primera vez. Esto, técnicamente, sirve como una prórroga del visado, ya que te permite permanecer en Australia más tiempo sin salir del país.
Asegúrate de solicitarlo al menos dos semanas antes de que expire tu visado actual y recuerda que si solicitas un nuevo visado estando en Australia, tendrás que pagar una tasa de 315 AUD.
Nota: Si tu visado tiene la «Condición de visado 8503 – No más estancia», no podrás prorrogar tu visado y permanecer más tiempo en Australia.
¿Cómo puedo comprobar mi visado australiano?
Puedes comprobar la validez y las condiciones de tu visado a través del sistema VEVO (Visa Entitlement Verification Online). Una vez que recibas tu correo electrónico con la confirmación del visado, podrás registrarte en VEVO y comprobar el estado del visado, utilizando uno de los siguientes medios
- Tu ImmiCard.
- El número de concesión del visado (incluido en el correo electrónico).
- El número de referencia de la transacción (lo obtienes cuando inicias tu solicitud de visado.
¿Puedo llevar a mis familiares?
Sí, los miembros de tu familia pueden solicitar el visado médico junto a ti y vuestras solicitudes se tramitarán juntas. En este caso, también hay que adjuntar los siguientes documentos a la solicitud:
- Documento de Registro Familiar
- La página biográfica del pasaporte de tu familiar y una copia del DNI.
- Documentos que demuestren que tienen alojamiento y que pueden mantenerse económicamente durante su estancia en Australia.
Si no eres familiar de la persona que te acompaña (puede ser un amigo íntimo o una pareja), ésta también puede solicitar acompañarte. La persona que te acompañe, ya sea un familiar o un amigo, debe venir contigo si te va a proporcionar asistencia, apoyo moral, organizar tu alojamiento y transporte, etc.
¿Necesito un seguro médico para obtener un visado médico en Australia?
Sí, se recomienda que adquieras un seguro médico adecuado que te cubra ante cualquier afección médica inesperada que pueda surgir. Sin embargo, como turista médico, es poco probable que ninguna compañía de seguros médicos en Australia cubra los costes de tu tratamiento, pero aun así deberías contratar un plan de seguros para otras circunstancias inesperadas.
¿Tengo que ir a una embajada australiana?
No, no tienes que ir a una Embajada de Australia para recibir un visado médico. Envías la solicitud por Internet y recibirás la decisión por correo electrónico. El visado se guarda entonces en una base de datos en línea, a la que se puede acceder a través de tu número de pasaporte cuando viajes a Australia.
Puedes comprobar el estado y las condiciones de tu visado a través de la cuenta VEVO.
En raras ocasiones, el Departamento de Interior puede pedirte que visites una Embajada si cree que tu solicitud de visado requiere más tramitación.
¿Qué pasa si me deniegan el visado?
Si te deniegan el visado médico australiano, normalmente recibirás un correo electrónico en el que se te explicará el motivo de la denegación, si puedes recurrir la decisión (y de cuánto tiempo dispones para hacerlo), o si debes presentarte en una Embajada para una nueva tramitación.