Los extranjeros mayores de 50 años que quieran jubilarse en Tailandia pueden solicitar un visado de jubilación tailandés. Aunque es el término más utilizado, el término oficial para un «Visado de Jubilación» de Tailandia es una Categoría «O» de los Visados de No Inmigrante para Tailandia.
Tipos de visados de jubilación para Tailandia
El gobierno tailandés expide dos tipos de visados de jubilación para ciudadanos extranjeros:
- El Visado de Jubilación para Tailandia de un año («O-A»), que se expide a los extranjeros mayores de 50 años de todos los países y tiene una validez de 1 año con opción de renovación anual.
- El visado de jubilación para Tailandia de diez años («O-X»), que sólo se expide a los extranjeros mayores de 50 años de determinados países y tiene una duración de 5 años. Es renovable una vez más por un máximo de 10 años.
En cualquier caso, el visado de jubilación para Tailandia no permite al titular trabajar.
Este artículo detallará el proceso y los requisitos para obtener un Visado de Jubilación para Tailandia para quienes deseen jubilarse en el «País de las Sonrisas».
Requisitos para un visado de jubilación para Tailandia O-A
Para poder obtener un visado de jubilación para Tailandia, debes cumplir los siguientes criterios
- Debes tener al menos 50 años de edad el día en que presentes la solicitud
- Debes cumplir los requisitos económicos:
- Un depósito de seguridad de 800.000 baht tailandeses en una cuenta bancaria en Tailandia durante 2 meses antes de la solicitud del visado
- Unos ingresos mensuales de 65.000 baht tailandeses
- Una combinación de la fianza y los ingresos anuales de 800.000 baht tailandeses
- No debes tener antecedentes penales en ningún país
- Debes contratar un seguro médico tailandés para la duración de la estancia con una cobertura anual de al menos 40.000 baht tailandeses para el tratamiento ambulatorio y de al menos 400.000 baht tailandeses para el tratamiento hospitalario. El seguro médico tiene que ser con una de las compañías aprobadas de la Asociación General de Seguros de Tailandia.
- No debes tener ninguna de las siguientes enfermedades: Lepra, Tuberculosis, Elefantiasis, Adicción (Drogas/Alcoholismo) o Sífilis de tercera fase
Requisitos para un visado de jubilación para Tailandia O-X
Para poder obtener un visado de jubilación para Tailandia de 10 años, debes cumplir los siguientes requisitos
- Debes tener al menos 50 años el día en que presentes la solicitud
- Debes ser de uno de los siguientes países:
- Australia
- Canadá
- Dinamarca
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Italia
- Japón
- Reino Unido
- Países Bajos
- Noruega
- Suecia
- Suiza
- Estados Unidos
- Debes cumplir los requisitos financieros:
- Un depósito de seguridad de al menos 3 millones de baht tailandeses en una cuenta bancaria en Tailandia
- Unos ingresos anuales de al menos 1,2 millones de baht tailandeses
- Debes contratar un seguro médico tailandés para la duración de la estancia con una cobertura anual de al menos 40.000 baht tailandeses para el tratamiento ambulatorio y de al menos 400.000 baht tailandeses para el tratamiento hospitalario. El seguro médico tiene que ser con una de las compañías aprobadas de la Asociación General de Seguros de Tailandia.
- No debes tener ninguna de las siguientes enfermedades: Lepra, Tuberculosis, Elefantiasis, Adicción (Drogas/Alcoholismo) o Sífilis de tercera fase
- Tienes que presentarte cada año ante los funcionarios de inmigración de Tailandia para asegurarte de que sigues cumpliendo los requisitos necesarios
Documentos necesarios para solicitar un visado de jubilación para Tailandia
Cuando solicitas un visado de jubilación para Tailandia, necesitas varios documentos para respaldar tu solicitud. Esto incluye
- Tu pasaporte, que tenga una validez de al menos seis meses más y que tenga al menos una página en blanco para el visado. Si solicitas un visado de un año, tu pasaporte debe tener una validez de al menos otros 18 meses.
- Formulario de solicitud de visado cumplimentado y firmado, que puede descargarse del sitio web de la Embajada o del Consulado o puedes recogerlo cuando presentes tu solicitud en persona.
- Formulario adicional de solicitud de visado de jubilación (cumplimentado y firmado)
- Una foto tuya de tamaño carné, con las siguientes especificaciones:
- Fondo blanco
- Tomada en los últimos seis meses
- Debes tener una expresión facial neutra, mirando al frente
- Toda tu cara debe ser completamente visible
- Sólo se permite el uso de tocados con fines religiosos y, aun así, sólo si no cubren la cara
- Las gafas sólo se permiten si no te cubren los ojos y no tienen monturas pesadas
- Acreditar que cumples los requisitos económicos detallados anteriormente, a través de uno de los siguientes (según corresponda):
- Extractos bancarios y carta de garantía que muestren el depósito en el banco tailandés que no sea inferior al detallado anteriormente en «Elegibilidad…»
- Extractos bancarios que muestren unos ingresos anuales no inferiores a los detallados anteriormente en «Elegibilidad…»
- *Los extractos bancarios tienen que estar certificados por un notario.
- Certificado policial emitido por las autoridades policiales de tu país, que demuestre que no tienes antecedentes penales. El certificado tiene que estar certificado por un notario.
- Certificado de salud emitido en los últimos tres meses que demuestre que no estás infectado por una de las enfermedades prohibidas (lepra, tuberculosis, elefantiasis, adicción (drogas/alcoholismo) o sífilis de tercera fase). El certificado tiene que estar certificado por un notario.
- Prueba de seguro médico con una cobertura anual de al menos 40.000 baht tailandeses para el tratamiento ambulatorio y de al menos 400.000 baht tailandeses para el tratamiento hospitalario, tal y como detalla la Asociación General de Seguros de Tailandia.
- Tasa de tramitación del visado de jubilación de Tailandia.
El personal encargado de expedir el visado en la Embajada o Consulado en el que lo solicites puede pedirte que presentes los documentos adicionales que considere oportunos.
¿Cómo se solicita el visado de jubilación de Tailandia?
Tienes que solicitar el visado de jubilación de Tailandia en una misión diplomática tailandesa en tu país de residencia. El proceso de solicitud es el siguiente:
- Ponte en contacto con la Embajada o Consulado de Tailandia donde vayas a presentar la solicitud de visado. También puedes visitar su página web, si hay una disponible. Infórmate sobre el horario de apertura, los días laborables y su método preferido para pagar la tasa de visado.
- Pide una cita, si es necesario. Puedes encontrar una lista de las oficinas de las misiones diplomáticas de Tailandia aquí.
- Recoge los documentos necesarios para el visado de jubilación tailandés.
- Presentar la documentación y la solicitud de visado. Dependiendo de la Embajada/Consulado en el que lo solicites, puedes presentar la solicitud:
- En persona
- Por correo, en cuyo caso tienes que adjuntar un sobre prepagado y con la dirección del destinatario
- Espera a que se tramite la solicitud.
- Recoger el pasaporte y el visado. Si lo solicitaste por correo, te los enviarán de vuelta.
Nota: Si ya estás en Tailandia con otro tipo de visado, puedes solicitar el cambio de categoría de tu visado a un visado de jubilación en el Departamento de Inmigración de Tailandia en Bangkok. Esto no se aplica a los titulares de un visado tailandés a la llegada.
Después de obtener el visado de jubilación de Tailandia
Una vez que obtengas el visado de jubilación de Tailandia, podrás entrar en el país dentro del plazo para el que se ha expedido el visado. Sin embargo, hay ciertas normas que deben cumplir todos los expatriados en Tailandia. Una de ellas es que tienes que solicitar un Permiso de Reentrada tailandés si quieres salir y la otra es que tienes que comunicar tu dirección a Inmigración cada 90 días que sigas viviendo allí.
Solicitar el permiso de reentrada
Para poder salir de Tailandia durante la validez de tu visado y volver sin ningún problema, tienes que conseguir un Permiso de Reentrada en Tailandia. Si no consigues el permiso antes de salir, tu visado quedará anulado y no podrás volver a menos que obtengas un nuevo visado.
Sin embargo, esto sólo es aplicable si has recibido un visado de una sola entrada. Si tienes un visado de entrada múltiple, ya puedes salir y volver a entrar en el país sin dificultad.
informes de 90 días
Todo expatriado en Tailandia que viva allí más de 90 días tiene que informar de su dirección al Departamento de Inmigración de Tailandia. El informe de 90 días es la forma que tiene el gobierno tailandés de hacer un seguimiento de los expatriados en su país, así como un esfuerzo por evitar las estancias ilegales.
Prolongar tu visado
Si tienes un visado de jubilación de un año, tienes que solicitar una prórroga del visado cada año. Puedes solicitar una prórroga en el Departamento de Inmigración de Tailandia.
En cambio, para el visado de jubilación tailandés O-X, sólo tienes que solicitar una prórroga después de cinco años, que es cuando recibirás otro visado de cinco años.
Cuando amplíes tu visado, necesitarás varios documentos justificativos, como por ejemplo
- Un formulario de solicitud de prórroga de visado TM.7 cumplimentado
- Una foto tamaño carné
- Copias firmadas de todas las páginas de tu pasaporte
- Prueba de alojamiento en Tailandia
- Pruebas de que cumples los requisitos económicos para vivir en Tailandia, como extractos bancarios, declaración jurada notarial de ingresos, etc.
¿Cuánto cuesta el visado de jubilación de Tailandia?
La tasa del visado de jubilación de Tailandia cambia según el tipo de visado que solicites. La tasa también puede cambiar dependiendo del país desde el que lo solicites, pero puedes esperar pagar las siguientes tasas de tramitación para tu visado de jubilación tailandés:
- Para un visado de jubilación tailandés de 1 año (de una sola entrada): 2.000 baht tailandeses
- Para un visado de jubilación tailandés de 1 año (entrada múltiple): 5.000 baht tailandeses
- Para un visado de jubilación tailandés de 5 años: 10.000 baht tailandeses
¿Puedo traer a mis familiares dependientes a Tailandia con un visado de jubilación?
Sí, tus familiares pueden acompañarte a Tailandia. Sin embargo, si no cumplen los requisitos para el visado de jubilación tailandés (O-A u O-X), pueden solicitar un visado de no inmigrante O o ED (para el hijo a cargo.
Sólo puedes llevar contigo a tu cónyuge o a tu hijo dependiente menor de 20 años.