Si estás planeando un viaje a Irán, una de las cosas que tendrás que preparar con antelación es tu seguro de viaje a Irán. De hecho, en muchos casos, contratar un seguro de viaje para Irán no es realmente una opción, sino que es obligatorio.
¿Necesito un seguro de viaje para Irán?
Sí, el seguro de viaje para Irán es obligatorio para (casi) todos los turistas que necesitan un visado. Sólo los ciudadanos de los siguientes países pueden entrar en Irán sin visado y sin un seguro de viaje válido:
- Armenia
- Azerbaiyán
- Bolivia
- Egipto
- Georgia
- Irak
- Líbano
- Malasia
- Omán
- Siria
- Turquía
- Venezuela
Sin embargo, independientemente de tu nacionalidad y de los requisitos de visado, siempre es aconsejable adquirir un seguro de viaje antes de emprenderlo.
¿Dónde puedo conseguir un seguro de viaje para Irán?
Puedes contratar un seguro de viaje para Irán a través de una de las siguientes formas:
- A través de una compañía de seguros de viaje internacional. Pero, aunque hay compañías de seguros de viaje por todas partes, no todas ofrecen cobertura para Irán, así que tienes que asegurarte de encontrar una que lo haga. En Insubuyo puedes obtener un presupuesto gratuito y comparar las pólizas disponibles para Irán.
- En el aeropuerto. Si tienes derecho al visado de llegada a Irán, puedes comprar el seguro de viaje en la oficina/mostrador designado en el aeropuerto. Puedes comprarlo al mismo tiempo que solicitas el visado.
Algo con lo que debes tener cuidado al comprar un seguro de viaje para Irán en una compañía internacional es que los funcionarios de inmigración del puerto de entrada podrían no aceptarlo si no menciona a Irán. En ese caso, tendrías que comprar la póliza de seguro en el aeropuerto.
¿Qué cobertura debe tener el seguro de viaje a Irán?
Dado que la asistencia sanitaria en Irán no es tan cara como en algunos países occidentales, es posible que no necesites un máximo de póliza excesivo (por ejemplo, de millones). Sin embargo, aunque un máximo de póliza más bajo (unos 10.000 dólares) debería ser suficiente para cubrir cualquier gasto médico al que tengas que hacer frente, no será suficiente para cubrir cosas como la evacuación de emergencia o la repatriación (es decir, la ambulancia aérea). Además, si utilizas los servicios de un hospital privado, los gastos médicos serán más elevados y -dependiendo del tratamiento- un máximo básico y bajo de la póliza podría no ser suficiente.
En última instancia, depende de ti decidir con cuánta cobertura te sientes cómodo viajando. Pero, independientemente de la cantidad de cobertura de la póliza, hay algunas características básicas que debe incluir tu póliza.
¿Qué debe incluir mi póliza de seguro de viaje para Irán?
Cualquier buena póliza de seguro de viaje para Irán tiene que incluir al menos lo siguiente
- Cobertura de gastos médicos de urgencia. Si sufres un accidente o enfermas repentinamente, tu seguro de viaje cubre los gastos del tratamiento médico o de los servicios de urgencia. Las urgencias dentales están cubiertas a veces, pero no siempre.
- Cobertura para la interrupción del viaje. Si tienes que anular tu viaje, perder el vuelo o que éste se retrase, entonces tu póliza de seguro cubrirá la totalidad o parte de los gastos relacionados con el billete de avión o el alojamiento.
- Cobertura por pérdida, robo o daño del equipaje.
También puedes optar por contratar una cobertura adicional para cosas como
- Artículos o artilugios caros. Normalmente, las pólizas normales cubren la pérdida de tu equipaje hasta una determinada cantidad, pero quedan excluidos los artículos caros, como la ropa de diseño o los aparatos electrónicos.
- Actividades de aventura. Las pólizas de seguro de viaje no siempre cubren las actividades consideradas de alto riesgo. Si quieres que te cubran esas actividades, tienes que contratarla de forma adicional.
- Cobertura contra el terrorismo. Para cualquier lesión, pérdida o evacuación necesaria debido a un ataque terrorista.
- Responsabilidad civil. En caso de que alguna de tus acciones provoque lesiones corporales o daños materiales a otra persona, la compañía de seguros pagará los gastos relacionados con ello.
¿Cuánto cuesta el seguro de viaje para Irán?
El precio de una póliza de seguro de viaje para Irán depende sobre todo de si tu aseguradora es una empresa internacional o una empresa con sede en Irán:
- Si lo contratas a una compañía internacional, el precio será más elevado porque la cobertura también será mayor. Es posible que te encuentres con algo así como el 4-10% de los costes totales de tu viaje Aquí puedes encontrar una póliza asequible
- Si lo compras a una compañía con sede en Irán (hay muchas que operan online) o compras tu seguro de viaje en el aeropuerto de Irán a tu llegada, el máximo de la póliza será menor (unos 10-15 dólares por una estancia de una semana). Pero la cobertura total y el máximo de la póliza también serán menores.
Además, los siguientes factores también afectan al precio de tu seguro de viaje:
- Tu edad. Los turistas de más edad (más de 65 años) suelen tener que pagar más por el seguro de viaje, simplemente por el riesgo añadido de complicaciones.
- El tiempo que vas a pasar en Irán. Una póliza de seguro de viaje para una estancia de 5 días será inferior a la de una estancia de 30 días.
- Si hay personas a tu cargo incluidas en tu póliza, como tu cónyuge o tus hijos.
- Si decides obtener cobertura para cosas adicionales como actividades de aventura o aparatos caros
¿Cubrirá Irán mi actual seguro de viaje?
No siempre. Aunque tengas un seguro de viaje en todo el mundo, en muchos casos las compañías de seguros excluyen a Irán debido a las sanciones contra el país. A menos que tu seguro afirme explícitamente que también cubre a Irán, no debes suponer que lo hace, aunque sea válido para Asia u Oriente Medio.
¿Es buena la asistencia sanitaria en Irán?
El sistema sanitario en Irán depende sobre todo de la parte del país en la que te encuentres. Si te encuentras en una gran ciudad como Teherán, es probable que la calidad de los centros de salud y los hospitales esté a la altura de los estándares internacionales y que los hospitales estén bien equipados. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las zonas rurales o de las ciudades más pequeñas.
También hay hospitales privados, que tienen un mejor servicio, pero que suelen costar más, aunque no tanto como sus equivalentes en los países occidentales.
¿Es seguro visitar Irán?
Mucha gente considera que Irán es uno de los lugares más seguros para visitar, aunque según muchos índices de riesgo de viaje, Irán se considera un país de nivel de «riesgo moderado», igual que muchos otros destinos turísticos populares como Turquía y Rusia.
La gente de Irán tiene fama de ser amable y hospitalaria, pero conviene recordar que es un país islámico, por lo que se aplicarán leyes y normas sociales diferentes a las que puedes estar acostumbrado, especialmente si eres de un país occidental. Por tanto, debes ser respetuoso y considerado.
Algunas partes de Irán pueden presentar mayores riesgos, como la frontera entre Irán y Afganistán, la frontera entre Irán e Irak y la provincia de Sistán-Baluchistán.
Antes de viajar a un país extranjero del que tengas dudas, debes consultar las advertencias de viaje emitidas por el gobierno de tu país.
¿Es seguro visitar Irán como ciudadano estadounidense?
Si los ciudadanos estadounidenses quieren visitar Irán, están obligados a solicitar el visado a través de una agencia de viajes iraní, un proceso que puede durar hasta 2 meses. Las agencias de viajes se encargan de enviar a los turistas estadounidenses a recorrer el país, lo que significa que debería ser bastante seguro.
Aun así, el Aviso de Viaje del Departamento de Estado insta a los ciudadanos estadounidenses a que eviten viajar a Irán, debido al «riesgo de secuestro y de detención arbitraria de ciudadanos estadounidenses»