El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud ha declarado el coronavirus como pandemia, lo que significa que es una amenaza mundial. En un esfuerzo por detener la propagación de la enfermedad, casi todos los países del mundo han establecido restricciones de viaje, contra todo lo que no sea esencial. Esto, a su vez, ha aumentado la probabilidad de que se cancele tu viaje, lo que ha llevado a las compañías de seguros de viaje a introducir cambios en sus políticas de cancelación de viajes.
Sin embargo, si viajas durante el brote de coronavirus, probablemente querrás saber cómo mantenerte a salvo durante tus viajes y si necesitas un seguro de viaje contra el coronavirus.
Hay dos componentes principales del seguro de viaje: el seguro de salud, que cubrirá los gastos médicos debidos a enfermedades o accidentes repentinos, y el seguro de viaje, que cubre otros problemas relacionados con el viaje, como los gastos pagados por adelantado de vuelos, hoteles o gastos relacionados con la pérdida de equipaje.
¿Necesito un seguro de viaje contra el coronavirus?
En circunstancias normales, es recomendable -si no obligatorio- contratar un seguro de viaje para un viaje internacional.
Cambios en los planes de seguro de viaje debido al Coronavirus
Algunas compañías de seguros de viaje han introducido los siguientes cambios en sus pólizas:
- Ya no ofrecen cobertura de cancelación
- Ya no ofrecen cobertura de interrupción del viaje
- Ya no ofrecen cobertura para cualquier reclamación relacionada con el coronavirus
Ten en cuenta que estos cambios entran en vigor para las pólizas nuevas. Si ya tenías una póliza antes del brote de coronavirus o antes de que tu gobierno pusiera restricciones de viaje y desaconsejara los viajes no esenciales, tu seguro de viaje seguirá cubriéndote.
Cobertura del coronavirus en el seguro médico de viaje
Que tu plan de seguro de viaje cubra el coronavirus depende de tres cosas:
- Tu póliza de seguro médico de viaje. Lee atentamente la póliza del seguro de viaje para saber qué cubrirá.
- Cuándo viajas.
- A dónde y desde dónde viajas.
¿Cuándo no te cubrirá el plan de seguro de viaje?
- Si viajas a un país de alto riesgo. Si los organismos competentes han emitido advertencias contra el viaje a un país (como Italia o Irán), pero tú decides viajar allí de todos modos, tu seguro médico de viaje no cubrirá ninguno de tus gastos médicos si enfermas de COVID-19.
- Si has contratado el plan anteriormente, no si contratas un plan nuevo.
- Si viajas desde un país con un elevado número de casos de coronavirus.
¿Cuándo te cubre el plan de seguro de viaje?
- Si llegaste al país extranjero antes de que hubiera un brote de coronavirus.
- Si llegaste al país extranjero antes de que las autoridades competentes de tu país de origen (como los CDC) emitieran restricciones de viaje.
- Si tu plan incluye la cobertura de una epidemia o pandemia. Sin embargo, la mayoría de los planes de seguro de viaje no tienen este tipo específico de cobertura.
Cobertura de cancelación por cualquier motivo
El temor al coronavirus no está incluido como motivo válido de cancelación en ninguna póliza de seguro de viaje estándar, aunque tengas un paquete de cancelación de viaje. Pero si tu gobierno ha emitido una advertencia de no viajar después de que hayas comprado la póliza, entonces puedes tener cierta cobertura. Aun así, el único momento en el que es más probable que tengas cobertura por cancelación de viaje es si contratas un complemento de «Cancelación por cualquier motivo» a tu plan actual.
Puedes adquirir la cobertura de «Cancelación por cualquier motivo» como complemento a cualquier tipo de plan de seguro de viaje. Este tipo de seguro cubrirá los tipos de situaciones que los planes básicos de cancelación de viaje no suelen cubrir. Sin embargo, eso no significa que estarás cubierto independientemente de las condiciones de la cancelación. Los planes de cancelación por cualquier motivo sólo te reembolsarán con las siguientes condiciones
- La compañía de seguros te reembolsará sólo hasta un importe de cobertura específico, que suele estar entre el 50% y el 75%. Esto se especifica y se acuerda al contratar la póliza. Hay diferentes importes de cobertura para diferentes planes.
- Tienes que comprar el plan en un plazo de 20 días desde que haces el pago inicial o el depósito para tu viaje.
- Tienes que contratar un seguro por la totalidad del coste de cualquier viaje prepagado no reembolsable que pueda ser cancelado o restringido.
- Cancelas el viaje con no menos de 48 horas de antelación a la fecha de salida.
Tener un seguro de cancelación de viaje es una característica opcional que puedes añadir a cualquier plan básico de seguro de viaje. Te ayudará a ahorrar dinero si tienes que cancelar tu plan por algún motivo. Normalmente, si contratas la cobertura de cancelación de viaje.
¿Dónde puedo comprar planes de seguro de viaje de cancelación por cualquier motivo?
Puedes comprar planes de seguro de viaje de Cancelación por Cualquier Motivo a través de una compañía de seguros de viaje local, como:
- AXA Assistance USA.
- Seguro de Viaje HTH.
- Seguro de Viaje Seven Corners.
- Servicios de Seguros Travelex.
- Seguros TravelSafe.
- Trawick Internacional.
- USI Affinity.
¿Perderé dinero si cancelo mi viaje a causa del Coronavirus?
A menos que hayas contratado un «Plan de cancelación por cualquier motivo», lo más probable es que pierdas todos los gastos de viaje pagados por adelantado, como las reservas de hotel y los billetes de avión, si decides cancelar tu viaje. Las pólizas de cancelación de viaje pueden ofrecer cobertura por cosas como lesiones o enfermedades, desastres naturales o empeoramiento de las condiciones meteorológicas, quiebra, si te llaman para ser jurado, así como en caso de fallecimiento, pero no suelen ofrecer cobertura para el coronavirus.
Por tanto, si te enteras de que de repente hay un brote de coronavirus en el país que quieres visitar o te sientes inquieto por el viaje, tu compañía de seguros de viaje sólo te reembolsará los gastos si has contratado un «Plan de cancelación por cualquier motivo». Como su nombre indica, este tipo de plan cubrirá parcialmente (según la póliza) los gastos inútiles por cancelación del viaje, sea cual sea el motivo, incluso el coronavirus.
Así que, aunque la cobertura no es total, los planes de cobertura de cancelación por cualquier motivo son mejores que nada. Sobre todo, si has pagado una cantidad importante de dinero que te arriesgas a perder.
¿Debo cancelar mi viaje a causa del Coronavirus?
La enfermedad del Coronavirus ya se ha extendido por todo el mundo. La mayoría de los países del mundo han impuesto restricciones a los viajes, lo que significa que es probable que se cancele tu vuelo, independientemente de tu elección personal
Viajar hacia y desde EE.UU. y Europa, como dos de las zonas más afectadas, es casi imposible, a menos que el viaje sea esencial. Algunos países de la UE también han reintroducido los controles fronterizos entre ellos como consecuencia del coronavirus.
En general, durante este tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que evites cualquier viaje no esencial.
Si el viaje es esencial, o si viajas a un país con un número bajo de casos, debes ser capaz de mantenerte a salvo durante tu viaje.
¿Debes cancelar tu vuelo a causa del coronavirus?
Tal y como está la situación, es probable que no tengas otra opción que cancelar tu vuelo. Debido a las restricciones de viaje a gran escala que se están aplicando actualmente, cada vez más aerolíneas están cancelando vuelos internacionales, dejando a menudo a los pasajeros varados en el extranjero.
Pero, el hecho de que debas cancelar tu vuelo depende de
- ¿Existe una restricción de viaje para el lugar que pretendes visitar? Si el lugar que quieres visitar se considera de alto riesgo, lo más probable es que tu gobierno ya haya restringido los viajes.
- ¿El viaje es esencial? ¿Es una emergencia o tiene fines médicos? Si no lo es, aunque viajes a un lugar de bajo riesgo, se te aconseja que reconsideres tu viaje. La OMS aconseja a la gente que practique el distanciamiento social y permanezca en casa en la medida de lo posible para frenar la propagación de la pandemia.
- ¿Vas a viajar desde un lugar de alto riesgo? Si es así, es probable que se te deniegue la entrada al país al que viajes.
¿Qué pasa si mi viaje se cancela debido a las restricciones de viaje por el Coronavirus?
Si tu viaje se cancela a causa del coronavirus, tendrás que leer tu póliza de seguro de viaje para averiguar si estás protegido por la cancelación en este caso o no. Una forma de averiguarlo por tu cuenta es comprobar si tu póliza de seguro de viaje se adquirió antes de que la OMS declarara el coronavirus como pandemia (11 de marzo de 2020) o después
- Si tu póliza de seguro de viaje se contrató antes del 11 de marzo de 2020, es probable que sigas estando protegido. No estás protegido si la póliza tiene una exclusión por pandemia.
- Si tu póliza de seguro de viaje se contrató después del 11 de marzo de 2020, entonces ya es un acontecimiento «previsible» y tu seguro no lo cubrirá
¿Qué pasa si tengo que cancelar mi viaje porque he enfermado por el Coronavirus?
Si tienes que cancelar tu viaje porque has enfermado de COVID-19, tu seguro de viaje debería cubrir los gastos de cancelación del viaje si uno de los motivos de cancelación en la póliza de seguro era la «enfermedad».
Las pólizas básicas de cancelación de viaje consideran la enfermedad y los accidentes como un motivo válido de cancelación.
¿Puede el seguro de viaje ayudarme si me quedo atrapado en el extranjero durante la pandemia de coronavirus?
Si te quedas atrapado en el extranjero a causa de la pandemia de coronavirus, tu seguro de viaje no podrá ayudarte a volver. Esto se debe a que las decisiones fueron tomadas por los respectivos gobiernos de tu país de origen o del país en el que te encuentras. Por tanto, no hay vuelos que la compañía de seguros pueda organizar para ti.
Tendrás que ponerte en contacto con la embajada del país en el que te encuentres para obtener más información sobre cualquier vuelo programado de vuelta a casa.
En lo que sí puede ayudarte tu seguro de viaje es en la indemnización por retraso del vuelo. Si has incluido la cobertura por retraso en tu póliza de seguro de viaje, la compañía puede ayudarte con los gastos de comida y alojamiento hasta el siguiente vuelo. Sin embargo, esto sólo será por un tiempo limitado, que depende de la póliza específica.
¿Tengo un seguro de viaje para la COVID-19 si viajo a una zona afectada?
Desde el 11 de marzo de 2020, el coronavirus ha sido declarado pandemia. Esto significa que se ha extendido por todo el mundo, y casi todo el mundo es una zona afectada. Además, una pandemia es un acontecimiento previsible, y las compañías de seguros de viaje no suelen ofrecer cobertura para acontecimientos previsibles.
Sin embargo, realmente depende de la póliza de seguro específica y del tipo de cobertura que necesites.
Si buscas una cobertura de cancelación de viaje, sólo estarás cubierto si contratas un seguro de «cancelación por cualquier motivo»
¿Puede el seguro de viaje ayudarme si contraigo el coronavirus mientras estoy en el extranjero?
Si te infectas con el coronavirus mientras estás en el extranjero, debes ponerte en contacto con tu compañía de seguros para averiguar si tienes derecho a una indemnización. Es probable que tengas derecho a la cobertura si ya estabas en el extranjero, o si compraste tu póliza de seguro antes de que el coronavirus fuera declarado pandemia por la OMS
Después de que la OMS declarara el COVID-19 como pandemia, las compañías de seguros de viaje cambiaron sus pólizas, haciendo casi imposible que los nuevos clientes estuvieran cubiertos por el nuevo virus.
Sin embargo, algunas compañías de seguros de viaje pueden seguir cubriendo las facturas médicas derivadas del tratamiento del coronavirus.
¿Puede ayudarme el seguro de viaje si estoy en cuarentena en el extranjero por culpa del coronavirus?
Si estás en cuarentena en el extranjero a causa del coronavirus, tu seguro médico de viaje puede ayudarte a volver a casa sólo cuando te den el alta. También pueden ayudarte con los gastos económicos derivados del tratamiento médico. Sin embargo, como ocurre con todas las demás reclamaciones, depende realmente de la póliza específica, así que asegúrate de leerla a fondo para saber qué cobertura tienes y ponte en contacto con tu compañía de seguros.
Es posible que tengas menos cobertura (o ninguna) si has viajado en contra de los consejos del gobierno.