Los ciudadanos estadounidenses pueden viajar sin visado a más de 170 países de todo el mundo. Por ello, muchos lugares han ampliado el mismo privilegio a los titulares del permiso de residencia permanente estadounidense (Tarjeta Verde).
Hay varios países que puedes visitar con tu Tarjeta Verde, que de otro modo no podrías. El vecino México y Canadá son sólo dos de ellos.
¿Pueden todos los titulares de la Tarjeta Verde viajar al extranjero sin visado?
Sólo puedes viajar al extranjero con tu Tarjeta Verde si viajas a un país que haya extendido los mismos derechos a los titulares de la Tarjeta Verde de EEUU que a los ciudadanos estadounidenses. En otras palabras, si miras la política de visados de un país, y afirma que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes (titulares de la Tarjeta Verde) están exentos de visado.
>>Lee también:
- Países que no te dejan entrar sin seguro de viaje.
- Los mejores planes de seguro médico para los titulares de la tarjeta verde que viajan al extranjero.
- Seguro médico para expatriados estadounidenses en el extranjero.
- Consigue un presupuesto gratuito de seguro de viaje con cobertura COVID-19.
Sin embargo, la mayoría de los países tendrán en cuenta primero tu nacionalidad (es decir, tu pasaporte) cuando viajes, así que, si normalmente necesitarías un visado para ir a algún sitio, necesitarás un visado aunque tengas la Tarjeta Verde.
¿Dónde pueden viajar los titulares de la Tarjeta Verde sin visado?
Estos son los países que los titulares de la tarjeta verde pueden visitar sin visado:
- Canadá
- México
- Costa Rica
- Georgia
- Islas Vírgenes Británicas
- Aruba y Curazao
- Los Balcanes
- Singapur
- Perú
Canadá
Si tienes la Tarjeta Verde de EE.UU., puedes cruzar simplemente la frontera con Canadá: no tienes que solicitar un visado de turista canadiense. Sin embargo, sí tienes que obtener una eTA (Autorización Electrónica de Viaje), que es un permiso rápido para entrar en Canadá y te permitirá embarcar en un vuelo. Cuesta unos 7 dólares y puedes solicitar la eTA por Internet.
Una vez que recibas la eTA, sólo tienes que mostrarla a los funcionarios de inmigración en el punto de entrada en Canadá, junto con tu pasaporte y tu Tarjeta Verde, y ya puedes irte.
¿Puede todo el mundo viajar a Canadá con la Tarjeta Verde?
Sí, todo el mundo (independientemente de su nacionalidad) que tenga una Tarjeta Verde estadounidense puede viajar a Canadá sin tener que solicitar un visado canadiense. Si viajas en avión o en tránsito por Canadá, tendrás que obtener una eTA (Autorización Electrónica de Viaje) antes de viajar, pero si cruzas la frontera por tierra, sólo necesitas tu pasaporte y tu Tarjeta Verde.
México
Otro vecino de EEUU, México, también te permite entrar sin visado si presentas tu pasaporte y tu Tarjeta Verde de EEUU. No tienes que solicitar un visado para México, a pesar de tu nacionalidad.
Sin embargo, sí necesitas obtener una Tarjeta de Turista de México, por una de las siguientes vías
- En el avión, si viajas en avión. La tripulación del avión la distribuirá cuando estés a punto de aterrizar, y el precio de la tarjeta estará incluido en el precio de tu billete de avión.
- En línea, después deberás imprimir la Tarjeta Turística y llevarla contigo cuando viajes.
- En una embajada de México en EEUU, antes de viajar
- En un mostrador de inmigración del aeropuerto de México, después de aterrizar
- En el puerto de escala de México, si viajas por mar
- En el punto de entrada, si viajas por tierra
La tasa de la tarjeta de turista de México es de 25 a 35 dólares.
¿Puede todo el mundo viajar a México con una tarjeta verde?
Sí, si tienes una Tarjeta Verde estadounidense, puedes utilizarla para cruzar la frontera con México sin tener que solicitar un visado mexicano, independientemente de tu nacionalidad. Sin embargo, necesitas una tarjeta de turista mexicana, que es diferente de un visado porque no tendrás que ir a una embajada o consulado mexicano y hacer una solicitud formal de visado.
Las tarjetas de turista para México se obtienen mucho más fácilmente que los visados: algunas compañías aéreas las incluyen en el precio del billete de avión y las distribuyen a los pasajeros antes de que éste aterrice. También puedes obtener una tarjeta de turista en línea o a tu llegada.
Costa Rica
Tu tarjeta verde estadounidense también te permitirá visitar Costa Rica, con sus hermosas playas, bosques y su rica cultura y gente acogedora. Según los servicios consulares de Costa Rica, si tienes una Tarjeta Verde, no tienes que solicitar un visado para visitar este país centroamericano. Todo lo que necesitas mostrar a los funcionarios de inmigración en el puerto de entrada es
- Tu pasaporte
- Tu Tarjeta Verde
- Un billete de ida y vuelta o de viaje, en los próximos 30 días
Puedes permanecer en Costa Rica sin visado hasta 30 días, pero para un periodo superior, tendrás que solicitar una prórroga de estancia en la Oficina de Migraciones de Costa Rica.
Georgia
No, no es Georgia, el estado de Estados Unidos, sino Georgia, Europa. Aunque no está entre los primeros destinos europeos de la mayoría de la gente, hay mucho que ver y hacer en Georgia. No sólo alberga el pueblo más alto de Europa (Ushguli, un lugar muy chulo), sino que también puedes visitar las misteriosas ciudades cueva o dar un paseo por su capital, Tbilisi, que es como una mezcla de diferentes culturas. También se dice que la gente es muy amable y acogedora.
Los titulares de la Tarjeta Verde, así como los ciudadanos estadounidenses, pueden visitar Georgia sin tener que solicitar previamente un visado georgiano. Cuando viajes, tendrás que mostrar tu pasaporte, tu tarjeta verde y un billete de avión de ida y vuelta. Puedes permanecer un máximo de 90 días en un periodo de 180 días.
Las Islas Vírgenes Británicas
La Tarjeta Verde estadounidense te permitirá entrar en las Islas Vírgenes Británicas. Junto con tu Tarjeta Verde, necesitarás también una prueba de que tienes alojamiento en una de las islas (por ejemplo, una reserva de hotel), una prueba de que has reservado un billete de avión de ida y vuelta, así como tu pasaporte.
Puedes permanecer hasta 30 días sin visado.
Las Islas Vírgenes Británicas son un archipiélago del Caribe que forma parte de los territorios británicos de ultramar. Son conocidas por sus playas bordeadas de arrecifes, su clima soleado y por ser un popular destino de navegación.
Aruba y Curazao
Si tienes la tarjeta verde de EE.UU., puedes entrar en Aruba, Curazao y cualquiera de las islas que componen la parte caribeña del Reino de los Países Bajos:
- Aruba
- Bonaire
- Curaçao
- Saba
- San Eustaquio
- San Martín
Estas islas son un gran destino para quien quiera pasar tiempo al sol, y como son tan diversas, hay mucho que hacer. Consulta más información sobre los requisitos de entrada en el Caribe neerlandés.
Nota: No puedes entrar en la parte europea de los Países Bajos ni en ningún otro país del Espacio Schengen con tu Tarjeta Verde.
Los Balcanes
Varios países de los Balcanes te permitirán viajar allí sin visado si ya tienes un visado estadounidense o una Tarjeta Verde.
Albania: Si tienes una Tarjeta Verde estadounidense, puedes entrar y permanecer en Albania un máximo de 90 días en un periodo de 180 días.
Montenegro: Si tienes un visado o Tarjeta Verde de EE.UU., puedes entrar o pasar por el territorio de Montenegro durante un máximo de 30 días.
Macedonia del Norte: Si tienes una Tarjeta Verde estadounidense, puedes entrar y permanecer en Macedonia del Norte hasta 15 días.
No pensarías que los Balcanes son un lugar atractivo para visitar, pero te sorprenderías. Los países balcánicos tienen una historia maravillosa, una naturaleza diversa para los amantes de la aventura, gente amable y un montón de atracciones históricas antiguas. Y, lo más importante, son muy asequibles y tienen una comida deliciosa.
Singapur
La Tarjeta Verde también te permitirá transitar por Singapur durante un máximo de cuatro días, pero sólo si tienes pasaporte indio o chino. Los ciudadanos indios y chinos pueden acogerse al Servicio de Tránsito sin Visado (VFTF) de Singapur si cumplen los siguientes requisitos
- Saldrán por aire o por mar
- Tienen un billete de avión válido o un billete de ferry/crucero con salida programada de Singapur en las próximas 96 horas
- Tienen una tarjeta verde estadounidense u otro visado válido
Si cumples los requisitos mencionados, tienes que presentar tu caso a los Servicios de Inmigración de Singapur (ICA) en el punto de entrada. Recuerda que no puedes hacer uso del VFTF dos veces durante el mismo viaje, sólo una vez, ya sea en tu viaje de ida o de vuelta.
Perú
Otro país que puedes visitar con la Carta Verde -sólo si eres de nacionalidad india o china- es Perú. Hay muchas razones para visitar Perú, sobre todo si te apasiona la historia antigua y la arqueología, ya que este país alberga innumerables culturas y civilizaciones antiguas, como Machu Picchu.
Tendrás que mostrar tu pasaporte, la Carta Verde y un billete de avión de continuación a los funcionarios de inmigración peruanos en el punto de entrada. Los funcionarios de inmigración te darán una tarjeta de turista, que muestra el número de días que puedes permanecer en Perú, que no suele ser más de 90 días.
Lamentablemente, si no eres originario de India o China, la Tarjeta Verde por sí sola no te permitirá visitar Perú sin visado(a menos, por supuesto, que ya estés exento de visado).
¿Pueden los titulares de la Tarjeta Verde viajar a Europa sin visado?
Eso dependerá sobre todo de tu pasaporte/nacionalidad. Sin embargo, si normalmente necesitas un visado, la Carta Verde no es suficiente para darte acceso sin visado a la mayoría de los destinos europeos.
Lo que la mayoría de la gente quiere decir con Europa es la Unión Europea (UE) y, por desgracia, no puedes entrar en la mayoría de los países de la UE sólo con tu Tarjeta Verde estadounidense, a menos que estés en la lista de exención de visados.
Pero Europa es más que la UE, y los titulares de la Tarjeta Verde pueden viajar a algunos países europeos sin tener que solicitar un visado.
Lee también: Cómo solicitar un visado Schengen desde Estados Unidos
¿Necesitan los titulares de la Carta Verde un visado para el Reino Unido?
Sí, lo necesitan. Si normalmente necesitas un visado para entrar en el Reino Unido, tendrás que solicitarlo aunque tengas la Tarjeta Verde. Por desgracia, la Tarjeta Verde no permite a su titular entrar en el Reino Unido, al igual que no le permite entrar en la Unión Europea.
Puedes comprobar si necesitas un visado para el Reino Unido aquí, y cómo puedes solicitar un visado para el Reino Unido si estás en Estados Unidos aquí.
¿Puedo viajar con la Tarjeta Verde y sin pasaporte?
Probablemente no. Si no tienes pasaporte, no podrás viajar internacionalmente. Tanto si viajas por aire como por tierra, cuando cruces las fronteras de un país, las autoridades de inmigración de ese país te pedirán el pasaporte y (si es necesario) el visado o el permiso de residencia.
En algunos casos, no es necesario presentar el pasaporte al cruzar una frontera, pero esto es muy limitado. Sólo los nacionales de países vecinos o de países que tienen algún tipo de acuerdo en vigor (por ejemplo, los nacionales de países del Espacio Schengen) no necesitan presentar el pasaporte al cruzar a otro país.