Dado que Tailandia es conocida por sus playas tropicales, su hermosa arquitectura, sus antiguas ruinas y sus impresionantes templos, no es de extrañar que muchos extranjeros busquen la forma de cambiar su mundana rutina diaria y empezar a vivir en el paraíso que es Tailandia.
Sin embargo, si estás pensando en trabajar a distancia, como autónomo o por cuenta propia, no hay muchas oportunidades disponibles. Para poder vivir legalmente en Tailandia, existen estrictos requisitos que debes cumplir.
¿Ofrece Tailandia un visado para nómadas digitales?
A partir de 2022, Tailandia no tiene actualmente un visado para nómadas digitales
Cualquier tipo de trabajo que se realice en territorio tailandés debe hacerse mediante un permiso de trabajo. Actualmente, el trabajo a distancia no está disponible en Tailandia, por lo que los autónomos y trabajadores por cuenta propia extranjeros están NO pueden trabajar en Tailandia
Una rápida búsqueda en Internet mostrará muchos resultados de la experiencia de los extranjeros y que, de hecho, han trabajado a distancia o como autónomos mientras vivían en Tailandia. Trabajar en Tailandia a distancia como extranjero se considera una infracción de la ley y, aunque muchos han afirmado haber realizado con éxito trabajos por cuenta propia, no se te aconseja en absoluto que hagas lo mismo, ya que podrías tener problemas.
Cualquier tipo de trabajo que no esté registrado en Tailandia se considera fraudulento e ilegal, por lo que debes asegurarte de volver a comprobar tus opciones antes de llegar a Tailandia.
Alternativas al visado de nómada digital tailandés
Los extranjeros interesados en trabajar en Tailandia sólo pueden hacerlo si adquieren un permiso de trabajo tailandés. Algunos visados que puedes considerar si estás decidido a trabajar y vivir en Tailandia son
Visado de trabajo tailandés
La forma más fácil y segura de empezar a trabajar en Tailandia es adquirir un visado de trabajo tailandés. El visado de trabajo tiene una validez de un año y puede renovarse fácilmente antes de la fecha de caducidad. Te permite entrar en el mercado laboral tailandés de forma legal, ya que el visado de trabajo está emparejado con el permiso de trabajo, que puedes obtener cuando un empleador tailandés lo solicita en tu nombre. La obtención de un permiso de trabajo es el requisito número uno para cualquier persona que desee trabajar en Tailandia.
Visado tailandés SMART
El visado tailandés SMART es perfecto para los trabajadores cualificados que quieran entrar en el espacio laboral tailandés. Puedes optar al visado SMART si eres
- Trabajador altamente cualificado.
- Inversor.
- Empresario de nueva creación.
- Ejecutivo.
- Dependiente de un titular de un visado SMART.
El visado SMART es válido durante un mínimo de un año o un máximo de cuatro, durante los cuales estarás exento del requisito del permiso de trabajo. Para que puedas conservar tu visado SMART, deberás presentar una prueba de pago anual de 10.000 baht tailandeses. Si tu visado SMART está a punto de caducar, puedes solicitar su renovación 60 días antes de la fecha de caducidad.
Visado Thai Elite
Haciendo honor a su nombre, el visado Thai Elite se considera una opción de visado de larga duración para quienes puedan pagar una cuota anual de 600.000 baht tailandeses. Este visado no te permite trabajar en Tailandia sin adquirir un permiso de trabajo tailandés adicional, pero, puedes ampliar tus negocios internacionales en Tailandia. El visado Elite tiene una validez de cinco años y puede prorrogarse un año más. El visado Elite viene en diferentes paquetes y los tipos son
- Elite Easy Access. Válido durante cinco años con posibilidad de prórroga.
- EliteExcursión Familiar. Válido durante diez años y para parejas que puedan pagar 800.000 baht tailandeses.
- Alternativa Familiar Elite. Válido durante diez años una vez que renueves los primeros cinco años por otros cinco y cuesta 800.000 baht tailandeses.
- Acceso Privilegiado Elite. Válido durante diez años y cuesta 1.000.000 de baht tailandeses.
- Extensión de la Superioridad Elite. Válida durante veinte años y tiene un coste de 1.000.000 de baht tailandeses.
- Elite Ultimate Privilege. Válido durante veinte años y cuesta 2.140.000 baht tailandeses, con una cuota anual adicional de 21.000 baht tailandeses.
- Elite Family Premium. Válido para los familiares de los socios de Elite Ultimate Privilege.