La fría y gélida Islandia es conocida por sus hermosos paisajes llenos de glaciares y su impresionante arquitectura, lo que le permite reunir a un gran número de visitantes que quieren ser testigos de su gloria. Si estás cansado de vivir en una rutina diaria sombría y repetitiva y te apetece un cambio, el visado de trabajador a distancia que ofrece Islandia es perfecto para ti. El visado no sólo te permitirá trasladarte a Islandia, sino que también te permitirá ser tu propio jefe mientras trabajas en casa.
¿Puedo trabajar a distancia en Islandia?
Sí, puedes. El visado nómada digital para trabajar a distancia en Islandia se introdujo por primera vez en octubre de 2020 y desde entonces ha atraído a un gran número de expatriados que estaban más que entusiasmados por empezar una nueva vida en este hermoso país
¿Qué es el visado para nómadas digitales de Islandia?
El visado nómada digital de Islandia se denomina en realidad visado de trabajo a distancia de larga duración. Permite a sus titulares vivir en Islandia durante unos seis meses.
El visado para nómadas digitales se convirtió en un aspecto importante para Islandia, ya que ayudó al país a recuperarse de la pandemia. Este visado sirve como permiso temporal y te permite trabajar como autónomo o para un empleador extranjero cuyo establecimiento esté situado fuera de Islandia.
El visado de nómada digital no te permite buscar empleo en un empleador o empresa islandesa. Si quieres trabajar para un establecimiento islandés, debes obtener un visado y un permiso de trabajo de Islandia, o una tarjeta azul de la UE.
Criterios de elegibilidad para el visado para nómadas digitales de Islandia
Se puede expedir un visado islandés de trabajo a distancia (visado de nómada digital) si cumples los siguientes requisitos
- Eres ciudadano de un país no perteneciente a la UE/EEE/AELC.
- Tu país tiene un acuerdo de exención de visado con Islandia
- No has obtenido otro visado de larga duración para Islandia en el último año.
- Debes demostrar que el propósito de tu estancia es trabajar a distancia.
- Debes demostrar que no vas a residir en Islandia durante mucho tiempo.
- Debes demostrar que tus ingresos mensuales son o 1.000.000 ISK (aprox. 7.700 $). Esto aumenta a 1.300.000 ISK si tu cónyuge o pareja también se unirá a ti.
Ventajas del visado para nómadas digitales de Islandia
Si la belleza de Islandia no te ha convencido lo suficiente como para mudarte allí, aquí tienes algunas ventajas adicionales a las que tendrás derecho una vez que obtengas tu visado remoto de larga duración:
- La oportunidad de trabajar cómodamente desde casa. Despídete de levantarte antes para prepararte y llegar a tiempo al trabajo, ya que el visado digital a distancia te permite trabajar desde la comodidad de tu casa.
- La oportunidad de trabajar con un horario flexible. Como eres esencialmente tu propio jefe, tendrás la oportunidad de decidir el horario de trabajo en función de tus propias necesidades.
- La posibilidad de trabajar desde cualquier lugar (siempre que tengas una conexión estable a Internet). Incluso tendrás la oportunidad de trabajar en cualquier cafetería o restaurante mientras disfrutas de una taza de café caliente o de una deliciosa comida.
Requisitos del visado para nómadas digitales de Islandia
Los documentos necesarios que debes reunir para la solicitud del visado remoto de larga duración de Islandia son
- Tu pasaporte válido. El pasaporte debe ser válido durante al menos tres meses después de tu estancia y debe presentarse como copia.
- Formulario de solicitud de visado de trabajo a distancia. Puedes encontrar el formulario de solicitud en el sitio web oficial del gobierno islandés aquí. Tienes que descargarlo y rellenarlo electrónicamente. Si tu cónyuge o pareja presenta la solicitud junto a ti, deberás rellenar también un formulario de solicitud distinto para ellos.
- Comprobante de pago del visado. En el recibo debe constar que has pagado la totalidad de la cantidad requerida de 12.200 ISK (aprox. 94 $)
- Una foto tamaño carné. La foto no puede tener más de seis meses de antigüedad y debe cumplir los requisitos de la foto del visado Schengen.
- Seguro médico para nómadas digitales. Tu seguro médico debe indicar el plazo y la zona que cubre.
- Objetivo dela estancia. Debes aportar documentación que demuestre que vas a realizar un trabajo a distancia para un empleador extranjero o que vas a realizar un trabajo como extranjero autónomo. Por ejemplo, una carta de tu empleador confirmando que vas a trabajar a distancia, o documentos que demuestren que realizas un trabajo por cuenta propia en tu país de residencia.
- Prueba de ingresos estables. El documento debe indicar que tienes unos ingresos mensuales de unos 7.000 euros (o 1.000.000 de coronas islandesas).
- Certificado de antecedentes penales limpio. Puedes obtener el certificado a través de tu comisaría u oficina de policía local.
- Si lo solicitas para una persona a cargo (como el cónyuge), también debes presentarlo:
- Certificado de matrimonio.
- Prueba de que habéis vivido juntos durante al menos un año.
- Pago adicional de unos 2.000 euros (o 300.000 ISK).
¿Cómo solicitar el visado de nómada digital de Islandia?
Si quieres solicitar un visado de trabajador a distancia de Islandia, sigue estos pasos:
- Paga la tasa del visado de trabajo a distancia de Islandia. Primero debes realizar el pago del visado de trabajo a distancia de Islandia a través de una transferencia bancaria. Los datos bancarios figuran en la página web de la Dirección de Inmigración. Tienes que adjuntar el recibo de pago al resto de los documentos requeridos.
- Presenta tus documentos y espera una respuesta. Todos los documentos requeridos deben enviarse por correo a la Dirección de Inmigración en Kópavogur. Si ya estás en Islandia en el momento de la solicitud, puedes dejarlos en el vestíbulo de la Dirección de Inmigración. El tiempo de tramitación de una solicitud de visado de larga duración es de aproximadamente tres o cuatro semanas.
- Entra en Islandia y obtén tu visado. Tu visado de trabajo a distancia de larga duración no se expide hasta que llegas a Islandia. Una vez que entres en Islandia, debes ponerte en contacto con la Dirección de Inmigración de Islandia y ellos te expedirán el visado. El periodo de validez del visado de trabajador a distancia se calcula a partir de la fecha de expedición.
¿Cuánto cuesta un visado de trabajo a distancia de Islandia?
La tasa del visado de trabajo a distancia de Islandia es de 12.200 ISK (unos 94 $). Si tu cónyuge o tus hijos se van a unir a ti, debes pagar una tasa distinta por cada solicitante.
¿Cuál es el periodo de validez del visado para nómadas digitales de Islandia?
El periodo de validez del visado nómada digital de Islandia depende de tu lugar de origen y del lugar donde lo solicites. Las distinciones son las siguientes:
- Si lo solicitas desde tu país de origen y no entras en Islandia hasta que se tome la decisión del visado, tu visado de larga duración puede ser de unos 180 días.
- Si presentas la solicitud desde tu país de origen pero entras en cualquier país Schengen antes de que se tome la decisión sobre el visado, tu visado de larga duración se expedirá por 180 días menos los días que hayas pasado en el otro país Schengen.
- Si lo solicitas desde un país Schengen, tu visado de larga duración se expedirá por unos 90 días.
¿Puedo prolongar mi estancia en Islandia como nómada digital?
El visado para nómadas digitales de Islandia no se puede prorrogar. Puedes volver a solicitar el visado después de doce meses.
¿Por qué debería vivir en Islandia?
Algunas ventajas de vivir en Islandia son
- Wifi rápido y constante. Aunque es conocida por su clima frío, esto no ha impedido que Islandia ofrezca una de las conexiones wifi más rápidas y estables del mundo. Esto mejorará definitivamente tu experiencia laboral como trabajador a distancia.
- Aurora Boreal. Entre otras muchas atracciones que ofrece Islandia, no se puede ignorar la hermosa Aurora Boreal. Clasificada como una de las maravillas que hay que ver en el mundo, la Aurora Boreal se puede ver de septiembre a marzo y es un espectáculo que nunca olvidarás.
- Gente amistosa y acogedora. Los islandeses se consideran las personas más felices de todo el mundo. Esto les permite ser amables y cordiales con cualquiera que desee visitarles a ellos y a su país. Sus puertas están siempre abiertas para todos, sin discriminación alguna. Se les considera muy desprejuiciados y con los pies en la tierra, lo que ha contribuido a que muchas personas se sientan acogidas en Islandia.
- Uno de los países más seguros del mundo. Islandia ha sido considerado el país más seguro para vivir en el mundo desde 2008 hasta 2020, y esto es algo muy importante a tener en cuenta cuando decidas mudarte a Islandia. En Islandia prácticamente no existe ningún tipo de delito, desde los más pequeños hasta los más violentos.