Israel es un destino muy popular para los viajeros que quieren explorar la «Tierra Santa» de una de las tres mayores religiones del mundo. Además, es muy famoso para los expatriados que se trasladan al país para estudiar o trabajar, así como para la diáspora judía, a la que el gobierno israelí ha facilitado mucho el traslado y el establecimiento en Israel.
Si has pensado en mudarte a un lugar interesante, con una comida y unas vistas maravillosas y lleno de gente joven y despreocupada, deberías considerar la posibilidad de mudarte a Israel. Para ello, puedes ponerte en contacto con una empresa de mudanzas profesional.
Hay algunas formas de trasladarse a Israel de forma temporal o permanente, que se enumeran y explican brevemente en este artículo.
Aliyah para emigrantes judíos que desean establecerse en Israel
Todos los judíos, independientemente de dónde hayan nacido, son ciudadanos israelíes por derecho. ¡De verdad! Toda persona nacida de padre o madre judíos, o convertida al judaísmo, y que no pertenezca a otra religión, que viva en cualquier parte del mundo, tiene derecho a regresar a Israel y disfrutar de todos los beneficios de ser ciudadano israelí.
La agencia judía se encarga de la aliá (inmigración) de los judíos en el extranjero que desean establecerse en Israel, debido a un acuerdo con el gobierno israelí.
Tendrás que llamar al Centro Global o a la oficina local de la Agencia Judía para abrir tu expediente de aliá. Te darán una lista de los documentos que debes reunir y el resto de los trámites que debes realizar.
Una vez que obtengas tu Aliá y te traslades a Israel, podrás vivir, trabajar y estudiar aquí. También recibirás una suma de dinero llamada Sal Klitah, una vez que estés en Israel. El dinero es para ayudarte a instalarte y recibirás una parte de la cantidad en el aeropuerto. El resto se depositará en tu cuenta bancaria en seis pagos mensuales.
Trasladarse a Israel para reunirse con un cónyuge
Si tu cónyuge ya vive en Israel y quieres trasladarte para reunirte con él, puedes solicitar el visado israelí A/4, que es para los cónyuges e hijos menores de los titulares del visado de estudiante A/2 y del visado de clérigo A/3.
Permite a los beneficiarios del visado reunirse con sus padres y cónyuges en Israel, pero no trabajar aquí.
Sólo los hijos menores de 18 años o el cónyuge del titular de uno de los dos visados indicados a continuación pueden obtener un visado A/4 para cónyuges e hijos:
Aunque el visado es válido por un periodo máximo de un año, o hasta que caduque el visado del titular del A/2 o del A/3, lo que ocurra primero, puedes prorrogarlo en cuanto tu cónyuge tenga un visado A/2 o A/3 válido
Sin embargo, no podrás trabajar ni estudiar en Israel con este visado. Si quieres hacer lo uno o lo otro, tendrás que solicitar el correspondiente visado de trabajo o de estudios de Israel.
Trasladarse a Israel por motivos de trabajo
Trasladarse a Israel por motivos de empleo es una de las vías para trasladarse aquí que utilizan muchos. Aunque puedes disfrutar de la vida en las soleadas ciudades israelíes, también puedes trabajar y ganarte la vida.
El visado israelí B-1 es el tipo general de permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros previsto por la legislación israelí. Todo el que tenga una oferta de trabajo concreta en Israel puede solicitarlo. Tanto el empresario/patrocinador como el trabajador participan en los procedimientos de solicitud del visado de trabajo y del permiso de trabajo.
Puedes solicitar un visado de trabajo B/1 para Israel para trabajos que entren en las siguientes categorías:
- Trabajo de Especialista enCampos Académicos, para Ingenieros de Equipos de Investigación y Desarrollo, Auditores, Ejecutivos Senior y otros Supervisores Senior.
- Especialistas Trabajan en CamposNo Académicos, para trabajos que no requieren un certificado de educación como condición previa para una institución académica de educación superior.
- Trabajo de Expertoshasta 3 meses (STEP), para quienes tengan un certificado de estudios en una institución académica de enseñanza superior o de formación profesional pertinente, que deseen permanecer en Israel hasta tres meses.
- Visado de Trabajo de Alta Tecnología (HIT ), para el empleo de expertos extranjeros en empresas de alta tecnología y cibernéticas.
- Trabajoen Israel hasta 45 días (SEA), para expertos extranjeros que deseen entrar en Israel durante un periodo corto (definido y limitado) que no supere los 45 días por año natural en total.
Para poder obtener un visado de trabajo B/1 debes tener primero un permiso para trabajar en Israel. Tu empleador en Israel es responsable de solicitar el permiso de trabajo por ti.
La embajada israelí en tu país de residencia te concederá un visado B-1 válido para un máximo de 30 días, que es de entrada única. En cuanto llegues a Israel, deberás solicitar al Ministerio del Interior un sello de visado B-1 de validez ampliada y entrada múltiple. Pueden permitirse prórrogas de hasta un año cada una, pero la estancia total en el estatus B-1 no puede superar normalmente los cinco años y tres meses.
Trasladarse a Israel para estudiar
Otra forma de trasladarse a Israel temporalmente es venir a estudiar aquí, con un visado de estudiante israelí A/2. Se trata de un permiso de entrada en Israel para quienes están admitidos en una institución educativa de Israel. El visado de estudiante A/2 para Israel es renovable y permite a los estudiantes de todas las edades procedentes del extranjero vivir y estudiar en Israel, incluidos los de escuelas primarias y secundarias, instituciones académicas, yeshivot e instituciones juveniles de la Agencia Judía.
No autoriza a su titular a trabajar.
Sin embargo, ten en cuenta que no podrás solicitar un visado de estudiante A/2 para Israel si tienes padres israelíes (por ejemplo, un Ezrach Oleh). Por ley, quienes reúnan los requisitos para obtener la nacionalidad israelí deben solicitar un pasaporte israelí.
El visado de estudiante para Israel tiene una validez de un año. Antes de que expire tu visado, puedes solicitar una prórroga del mismo por otro año. Puedes prorrogar o renovar tu visado mientras estés matriculado en una institución educativa de Israel.