Los extranjeros adinerados pueden obtener la residencia en Irlanda mediante el visado de inversor irlandés. En 2012, el gobierno irlandés puso en marcha el Programa para Inversores Inmigrantes (PII), que permite a los nacionales de países no pertenecientes a la UE/EEE y a sus familiares directos acercarse a la ciudadanía irlandesa invirtiendo una cantidad sustancial de dinero en un negocio o empresa irlandesa, creando así nuevos puestos de trabajo y desarrollando la economía irlandesa.
Es el Servicio de Inmigración y Naturalización de Irlanda (INIS), junto con un Comité de Evaluación, el que decide qué inversiones pueden acogerse al Programa para Inmigrantes Inversores y, en consecuencia, qué solicitantes pueden obtener el Visado de Inversión de Irlanda.
El visado de inversión de Irlanda suele denominarse visado de oro de Irlanda.
La mayoría de los solicitantes del visado de inversión irlandés contratan a expertos para que les ayuden a resolver la inversión y la solicitud de visado. Los asesores de La Vida tienen años de experiencia en programas de inversión internacional, conexiones con bancos y abogados locales, y conocimiento de las leyes irlandesas. Pueden consultarte sobre qué programa se ajusta a tus necesidades y a las de tu familia y guiarte en el proceso.
Para obtener ayuda con los trámites y procedimientos necesarios para obtener un visado de oro para Irlanda, es aconsejable contratar a representantes legales especializados en estos asuntos.
¿Quién puede optar al visado de inversión para Irlanda?
Puedes optar al llamado «Visado de Oro para Irlanda», y a su vez, a la residencia irlandesa, si eres un ciudadano extranjero que no pertenece a la UE o al EEE y inviertes al menos 1 millón de euros en una de las siguientes opciones de inversión:
Inversión empresarial
Debes invertir un mínimo de 1 millón de euros en una empresa irlandesa durante al menos 3 años.
Normas sobre la inversión:
- Debe hacerse en tu nombre. No puedes invertir en nombre de una empresa, aunque poseas el 100% de las acciones de la misma.
- Puedes invertir en una sola empresa irlandesa o dividir la inversión en varias empresas.
- La inversión tiene que contribuir a la creación o el mantenimiento del empleo.
Además, la empresa puede ser una start-up que hayas creado o una empresa ya existente que esté registrada en Irlanda.
Fondo de inversión
Debes invertir una suma mínima de 1 millón de euros en un Fondo de Inversión Aprobado durante al menos tres años. El fondo en el que inviertas debe estar preaprobado para el Programa para Inmigrantes Inversores. Además, el fondo en el que inviertas debe utilizar el dinero que hayas invertido de una manera que siga las directrices del PII.
El fondo en el que inviertas, así como los gestores del fondo, tienen que estar regulados por el Banco Central de Irlanda. El gestor del fondo debe tener un historial establecido de gestión de fondos regulados para poder acogerse a este programa.
Puedes averiguar qué fondos de inversión están aprobados para este programa poniéndote en contacto con el Servicio de Naturalización e Inmigración de Irlanda (INIS).
Fondo de inversión inmobiliaria (REIT)
Debes invertir al menos 2 millones de euros en un REIT irlandés que cotice en la Bolsa de Valores de Irlanda. También puedes dividir tu inversión en varios REIT diferentes para minimizar el riesgo.
Además, debes mantener la totalidad de tu inversión inicial durante al menos tres años, incluso si tus acciones aumentan de valor por encima de tu inversión original.
Tres años después de la compra de las acciones, puedes desprenderse de un máximo del 50%. Otro año después, puedes desprenderte de un 25% adicional de las acciones compradas. Una vez transcurridos cinco años desde la compra de las acciones, puedes desprenderte de ellas en su totalidad, si así lo deseas.
Dotaciones
La opción de dotación es el método más directo de invertir en la economía irlandesa. Debes donar un mínimo de 500.000 euros en un proyecto de beneficio público en los ámbitos del arte, la educación, la sanidad, la cultura o el deporte en Irlanda.
Sin embargo, no se trata de una inversión, sino de una mera donación de carácter filantrópico y no recibirás ningún rendimiento financiero ni recuperación.
Si un grupo de al menos cinco inversores quiere combinar sus donaciones, cada uno de ellos debe donar un mínimo de 400.000 euros para poder acogerse al Programa para Inmigrantes Inversores.
Si no estás seguro de a qué programa de inversión puedes optar, puedes reservar una consulta con La Vida. Su equipo de expertos te hará saber qué programa es el mejor para ti, teniendo en cuenta tus planes, tus finanzas y tu estructura familiar.
Requisitos para un visado de inversor en Irlanda
Cuando presentes tu solicitud de visado de inversor para Irlanda, deberás tener varios documentos de apoyo.
Lista de comprobación de documentos para la solicitud del visado de inversor para Irlanda
- Prueba de patrimonio neto. Debes tener un patrimonio neto mínimo de 2 millones de euros, que hayas adquirido legalmente, para poder optar al PII. Los fondos deben ser tuyos, no de otro miembro de la familia, por ejemplo.
- Explicación de tus actividades financieras de los últimos 12 meses, como por ejemplo
- Tus ingresos, incluidos los detalles del empleo, los ingresos anuales, las bonificaciones y las comisiones, y cualquier regalo o herencia que hayas recibido.
- Detalles completos de cualquier inversión que hayas realizado.
- Tus préstamos (bancarios, hipotecarios, etc.)
- Prueba de que tienes los fondos necesarios para la inversión. También debes poder demostrar que puedes transferirlos a Irlanda.
- Prueba del origen de tus fondos. Debes poder demostrar cómo has adquirido los fondos que pretendes utilizar para la inversión, por ejemplo, a través de:
- Actividades empresariales/de inversión
- Escrituras de venta
- Herencias/regalos
- Acuerdo de divorcio
- Prueba de carácter. Debes incluir una declaración de carácter de las autoridades de cada país en el que hayas vivido más de seis meses durante los últimos diez años.
- Debes incluir el mismo tipo de declaración de carácter para cualquiera de tus hijos mayores de 16 años que hayas incluido en la solicitud.
Además, dependiendo del tipo de inversión que vayas a realizar, necesitas también los siguientes documentos:
Para la inversión empresarial
- Un plan de negocio completo de la empresa en la que inviertes (nueva o existente), que:
- Identifica las inversiones financieras que vas a realizar.
- Muestra cómo tu inversión ayudará a crear o mantener puestos de trabajo.
- Detalla la cantidad de capital que estás adquiriendo.
- Detalla cómo recibirás el rendimiento de la inversión.
- Si inviertes en una empresa ya existente: La cuenta empresarial auditada más reciente.
Fondo de inversión
- Incluya un perfil del fondo de inversión, que detalle:
- La estrategia de inversión
- La fuente de financiación
- El conjunto de inversiones del fondo
- Un objetivo de rendimiento de la inversión; y
- Indica las proyecciones de empleo de las inversiones del fondo.
Fondo de inversión inmobiliaria
- Prueba de que tienes los fondos necesarios para la inversión. No es necesario que especifiques en qué REIT estás invirtiendo.
Fondo
- Un plan de negocio. Puedes encontrar una plantilla de plan de negocio en el sitio web del INIS y adaptarla a tu propósito.
- Prueba de cómo se utilizará tu donación y cómo beneficiará a Irlanda.
Documentos necesarios después de realizar tu inversión
Una vez aprobada tu solicitud de visado de inversor en Irlanda, tienes que presentar los siguientes documentos al Ministro de Justicia e Igualdad:
Para la inversión empresarial
- Carta de un abogado que confirme que has transferido los fondos en el negocio/empresa irlandés.
- Una carta del negocio/empresa que indique la cantidad que has invertido.
- Una remesa de pagos y un extracto bancario que demuestre que has transferido los fondos.
Para el fondo de inversión
- Carta de un abogado que confirme que has transferido los fondos en el negocio/empresa irlandés.
- Una carta del gestor de inversiones del fondo que confirme que has transferido los fondos.
- Una copia de tu certificado de suscripción
Para los fondos de inversión inmobiliaria
- Carta de un abogado que confirme que has invertido 2 millones de euros en el REIT.
- Una carta de la sociedad REIT que confirme la suma que has invertido.
- Copia de tu certificado de acciones.
Para la dotación
- Carta de un abogado que confirme que has transferido los fondos a la organización benéfica registrada en Irlanda.
- Una carta de la organización benéfica registrada que confirme que has transferido los fondos.
- Una remesa de pagos y extractos bancarios que demuestren que has transferido los fondos.
El abogado que emita tu carta debe estar habilitado para trabajar en Irlanda.
¿Cuándo puedes solicitar el visado de inversor en Irlanda?
Las ventanillas para presentar una solicitud de visado de inversor en Irlanda sólo se abren cinco veces al año durante unos pocos días. El INIS publica las fechas en las que se abrirán las ventanas para la solicitud cada año.
Para 2019, las ventanas para la solicitud son las siguientes
- 4 de marzo de 2019 -15 de marzo de 2019
- 8 de abril de 2019 – 12 de abril de 2019
- 20 de mayo de 2019 – 24 de mayo de 2019
- 19 de agosto de 2019 – 23 de agosto de 2019
- 21 de octubre de 2019 – 25 de octubre de 2019
¿Cómo solicitar el visado de inversor irlandés?
Antes de invertir en cualquier fondo irlandés, debes presentar una solicitud en línea en el Servicio de Naturalización e Inmigración de Irlanda (INIS) del Ministerio de Justicia e Igualdad.
Rellenar el formulario de solicitud online
Empieza por rellenar el formulario de solicitud online y reunir todos los documentos necesarios. Puedes contratar a un abogado de inmigración irlandés o a otro representante legal para que te ayude con el proceso de solicitud y la obtención de los documentos.
Envía tus documentos por correo
Una vez que hayas rellenado el formulario de solicitud y obtenido los documentos, tienes que enviarlos por Internet a esta dirección de correo electrónico: iip&[email protected]
Pagar las tasas
También debes pagar una tasa de tramitación no reembolsable de 1.500 euros mediante transferencia electrónica de fondos y enviar el recibo junto con el formulario de solicitud cumplimentado y firmado a la Unidad de Inmigrantes Inversores del INIS en Irlanda.
Esperar la tramitación
Una vez que el INIS reciba tu solicitud, la presentará para su evaluación al Ministro de Justicia e Igualdad y a un Comité de Evaluación.
El Comité de Evaluación del Visado de Inversor en Irlanda está formado por altos funcionarios de los departamentos pertinentes del gobierno irlandés y de las agencias estatales irlandesas que participan en el desarrollo de las empresas irlandesas.
Si se aprueba tu solicitud, recibirás una carta de preaprobación, que te permitirá realizar tu inversión. Tienes que realizar la inversión en un plazo de 90 días tras la emisión de la carta.
A continuación, una vez que hayas realizado la inversión, deberás presentar otros documentos justificativos al Ministro de Justicia e Igualdad (ver más abajo).
Debido a la gran cantidad de dinero en cuestión, muchos solicitantes deciden contratar a representantes legales para que les ayuden con el proceso de solicitud del visado de inversor irlandés.
Permisos de residencia para un visado de inversor irlandés
Después de que el Ministro de Justicia e Igualdad confirme tu inversión y te expida una carta de aprobación, recibirás una carta que te permitirá vivir en Irlanda como parte del visado de inversor irlandés.
La carta de aprobación sirve como permiso de residencia para ti y cualquiera de los miembros de tu familia durante dos años.
Una vez que tengas la carta de aprobación, deberás registrarte en la oficina de registro de Dublín y obtener tu permiso de residencia en Irlanda. Tú y los miembros de tu familia recibiréis un Sello 4, un sello de registro irlandés que permite al titular trabajar, estudiar o emprender un negocio en Irlanda sin tener que obtener un permiso de inmigración aparte, como el Permiso de Trabajo de Irlanda.
Si sigues cumpliendo los requisitos del Programa para Inmigrantes Inversores, puedes renovar tu permiso de residencia al cabo de dos años.
¿Qué miembros de la familia puedes incluir en el visado de inversor irlandés?
Los miembros de la familia que puedes incluir en tu solicitud de Visado Dorado de Irlanda son
- Tu cónyuge/pareja.
- Tus hijos menores de edad (menores de 18 años).
En algunos casos, los hijos de entre 18 y 24 años pueden incluirse en el Visado de Inversor de Irlanda si no están casados y dependen económicamente de ti, por ejemplo, si todavía están en la escuela/universidad.
Obtener la nacionalidad irlandesa por inversión
El Programa de Inmigrantes Inversores no promete la ciudadanía irlandesa inmediata al inversor extranjero.
Sin embargo, le proporciona un permiso de residencia renovable, y puede solicitar la ciudadanía irlandesa por naturalización si cumple las condiciones del mismo modo que los demás extranjeros.
Por tanto, el Programa de Inmigrantes Inversores es la única forma de obtener la nacionalidad irlandesa por inversión, sólo que no será inmediata.