Viajar como turista a diferentes lugares suele ser una experiencia agradable. Sin embargo, a veces puede ser muy estresante si tienes que solicitar un visado. Averiguar qué documentos necesitas y cómo prepararlos puede llevar tiempo, lo que puede resultar muy complicado
El visado turístico de la República Checa también se conoce como visado Schengen. Esto se debe a que la República Checa forma parte del Acuerdo de Schengen, por lo que con un visado checo puedes visitar todos los países que forman parte del espacio Schengen (y viceversa).
¿Necesito un visado de turista para visitar la República Checa?
No necesitas un visado de turista para visitar la República Checa si
- Procedes de un país con un acuerdo de exención de visado con Schengen, y vas a hacer un viaje corto (máximo 90 días). Esto incluye países como los Estados Unidos de América, el Reino Unido, México, Australia, Canadá, etc.
- Eres de un país de la UE/EEE o de Suiza.
¿Forma parte la República Checa del Espacio Schengen?
Sí, la República Checa forma parte del espacio Schengen , junto con otros 25 países.
Un visado obtenido en cualquiera de estos países te permitirá visitar todos los demás. Sin embargo, si solicitas un visado checo, tu primer punto de entrada debe estar en la República Checa.
Lista de verificación de documentos para el visado Schengen de la República Checa
Los documentos necesarios para el visado Schengen de la República Checa son
- Rellenar el formulario de solicitud. La solicitud debe estar totalmente cumplimentada y firmada por el solicitante. Si el solicitante es menor de edad, la solicitud debe estar firmada por los padres o tutores legales
- Tu pasaporte original. El pasaporte debe ser válido durante al menos tres meses después del viaje de vuelta, con al menos dos páginas en blanco para colocar el visado.
- Una foto de tamaño carné. Algunas embajadas pueden pedirte dos fotos de pasaporte. Las fotos deben seguir las directrices de las fotos del visado Schengen.
- Situación laboral. Documentación que acredite si eres estudiante, autónomo, desempleado o jubilado. Por ejemplo
- Contrato de trabajo (si estás empleado)
- Carta de la universidad (para estudiantes)
- Prueba de la pensión (si estás jubilado)
- Escritura de la empresa o declaración de la renta (si eres autónomo)
- Seguro de viaje Schengen. Necesitas un documento que demuestre que tu seguro de viaje puede cubrir todos los riesgos de problemas médicos durante el viaje, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
- Situación financiera. Documentos que demuestren que eres estable económicamente y que puedes financiarte durante tu estancia en la República Checa.
- Confirmación del vuelo/billete. Prueba de que has comprado (o al menos reservado) un billete de vuelta a tu país de origen
- Prueba de alojamiento. Los datos de tu reserva de hotel o cualquier otro alojamiento que hayas hecho (Airbnb, alojamiento en casa de un amigo, familiar, etc.)
- Un plan de viaje detallado. Debes presentar un plan de viaje detallado para visitar cualquier país Schengen que no sea la República Checa.
¿Cómo se solicita el visado Schengen de la República Checa?
Para solicitar un visado para la República Checa, debes seguir los siguientes pasos:
- Ponte en contacto con la embajada de la República Checa. Busca la embajada o consulado de la República Checa más cercano, ya sea en tu país o región
- Reserva una cita. Una vez que sepas dónde tienes que solicitarlo, tienes que reservar una cita para presentar tu solicitud.
- Paga la tasa de solicitud. La tasa de la solicitud de visado debe pagarse al presentar la solicitud. Necesitas documentos que demuestren que has pagado la tasa de solicitud. La embajada te indicará cómo y dónde realizar el pago.
- Rellena el formulario de solicitud. Debes rellenar la solicitud con todos los datos personales requeridos. No dejes ningún espacio en blanco. Puedes rellenar el formulario de solicitud de visado en línea o en la embajada antes de presentar la solicitud
- Presenta todos los documentos requeridos. El día de tu cita, presenta todos los documentos requeridos, como el pasaporte, el formulario de solicitud, la carta de presentación, el seguro médico, etc.
- Espera la respuesta. Recibirás un correo electrónico o un SMS con la respuesta a tu visado, normalmente en un plazo de 15 días.
Tiempo de tramitación del visado Schengen de la República Checa
El tiempo de tramitación de un visado de turista checo suele ser de 10 a 15 días. El tiempo de tramitación depende de varios factores (si la embajada necesita más información sobre tu caso, los días festivos, las vacaciones de verano), etc., y puede llegar hasta un mes o más. Recibirás una notificación por correo electrónico o SMS cuando la decisión sobre tu solicitud de visado haya sido devuelta.
Tasa del visado Schengen de la República Checa
Las tasas para los distintos tipos de visados de la República Checa y las edades son:
- La tasa estándar del visado Schengen de la República Checa es de 80 euros.
- Para los niños de 6 a 12 años, la tasa de visado es de 40 euros.
- Los niños menores de 6 años están exentos de la tasa de visado.
- Los ciudadanos de (Armenia, Azerbaiyán y Rusia) tienen que pagar 35 euros.
¿Cómo puedo pagar el visado turístico de la República Checa?
El visado turístico de la República Checa puede pagarse de las siguientes maneras
- En efectivo
- Tarjeta de débito o
- Tarjeta de crédito.
Si eres miembro de la familia de un país de la UE o del EEE, viajas con fines oficiales o eres un investigador que viaja para realizar una investigación científica, no tienes que pagar la tasa de solicitud.
Duración del visado Schengen checo
Puedes permanecer en la República Checa durante 90 días en un plazo de seis meses con un visado Schengen (de turista). Los visados Schengen se expiden con las siguientes condiciones
- Visado de entrada única: Sólo puedes entrar en la República Checa una vez. Durante la validez del visado, puedes visitar también otros países Schengen. Después de salir del Espacio Schengen, no puedes volver a entrar.
- Visado de entrada múltiple: Puedes entrar varias veces en la República Checa y en otros países del Espacio Schengen. Aunque salgas del Espacio Schengen, puedes volver a entrar tantas veces como quieras, siempre que tu visado sea válido y no superes los 90 días en seis meses.
¿Puedo prorrogar el visado Schengen de la República Checa?
Puedes prorrogar el visado Schengen de la República Checa si
- Tienes razones personales de peso, como una muerte en la familia, ayudar a un amigo, celebrar una ocasión, etc
- Te enfrentas a una causa de fuerza mayor (terremoto, catástrofes naturales, tormentas, etc.)
- Tienes una situación política prevista en tu país.
Por motivos personales tendrás que pagar una tasa de prórroga de 30 euros, para los demás casos la prórroga es gratuita
¿Puedo estudiar en la República Checa como turista?
Con un visado Schengen checo, puedes hacer un curso de estudios corto de tres meses. Sin embargo, para estudiar a tiempo completo (por ejemplo, cursar una licenciatura o un máster), debes solicitar un visado de estudiante checo (visado D de larga duración)
¿Puedo trabajar en la República Checa con un visado de turista?
No, no puedes trabajar con un visado de turista checo. Si quieres trabajar en la República Checa, debes solicitar un visado de trabajo checo válido.
Lugares que visitar en la República Checa
Si piensas visitar la República Checa, aquí tienes algunos de los destinos más populares de la República Checa.
- Praga. La capital de la República Checa, Praga, ofrece más de varias opciones para que te lo pases perfectamente durante tu estancia. Desde la cerveza más barata del mundo, la vida nocturna más barata hasta las tiendas más elegantes, y su mágica arquitectura, Praga ofrece innumerables opciones para los deseos de cualquiera.
- Brno. Si quieres estudiar en la República Checa, lo mejor es que la ciudad de Bruno te ofrezca diferentes oportunidades. Con más de 89.000 estudiantes, 33 facultades y 13 instituciones de enseñanza superior, esta hermosa ciudad hará que tu experiencia estudiantil sea inolvidable
- Kutna Hora. Cuando visites la República Checa, asegúrate de visitar también la ciudad de Kutna Hora. La ciudad tiene muchos museos con diferentes historias detrás. Con su historia y en el corazón de Kutna Hora se encuentra la famosa iglesia llamada «Iglesia de los Huesos» con más de 40.000 esqueletos en sus paredes, techos y pilares.
- Karlovy Vary. Conocida como el país de los balnearios desde el siglo XIX, la ciudad de Karlovy Vary alberga diferentes balnearios y centros de bienestar que están dispuestos a ofrecerte una experiencia inolvidable para que descanses y lo pases de maravilla mientras visitas la ciudad. Además de los balnearios, la ciudad de Karlovy Vary alberga el Festival Internacional de Cine, que reúne cada año a más de 100.000 famosos.
- ?eský Krumlov. en 1682 se construyó el único teatro barroco de la República Checa, situado en la ciudad de ?eský Krumlov. Con sólo dos representaciones al año, las entradas son difíciles de encontrar. Además del famoso teatro, en la ciudad de ?eský Krumlov se encuentran los castillos famosos más bellos del país.