Millones de personas visitan la República Checa cada año para explorar el país y su cultura. En 2019, la República Checa registró el mayor número de solicitudes de visado
Si tú también estás interesado en visitar la República Checa, tienes que comprobar si necesitas o no un visado. Si necesitas un visado, tienes que presentar una solicitud de visado para la República Checa en la embajada checa más cercana.
¿Dónde puedo solicitar el visado checo?
Puedes solicitar el visado de la República Checa en uno de los siguientes lugares:
- La embajada de la República Checa más cercana a tu país.
- La embajada o consulado de otro país Schengen que represente los asuntos consulares de la República Checa (si no hay representación diplomática de la República Checa en tu país)
- Una agencia de visados privada a la que la República Checa haya subcontratado los servicios de presentación de visados.
Puedes encontrar los consulados y embajadas de la República Checa en el extranjero aquí. Todos los documentos presentados deben estar en lengua checa o traducidos al checo.
¿Cómo se solicita el visado de la República Checa?
Para solicitar un visado de la República Checa, sigue estos pasos
- Reserva una cita.
- Descarga tu formulario de solicitud.
- Prepara todos los documentos necesarios.
- Espera una respuesta.
Paso 1. Pide una cita
Es necesario concertar una cita para el visado. La mayoría de las veces, los solicitantes deben tener una cita en persona. Puedes pedir tu cita en el consulado de la República Checa más cercano. Debes concertar tu cita al menos dos semanas antes de que planees viajar, porque la decisión tarda hasta 15 días en llegar. Durante la temporada de vacaciones, tienes que solicitarla con aún más antelación.
Paso 2. Descarga el formulario de solicitud
Después de descargar el formulario de solicitud de visado, asegúrate de rellenar la solicitud con todos tus datos y antecedentes personales. Puedes rellenar el formulario de solicitud de visado por escrito o electrónicamente. Asegúrate de responder a todas las preguntas y no dejes ningún espacio en blanco. Firma al final.
Paso 3. Prepara todos los documentos necesarios
Los documentos necesarios para el visado de la República Checa son
- El Formulario de solicitud de visado de la República Checa.
- Dos fotos de pasaporte tomadas recientemente. Tus fotos deben seguir el Las directrices de la foto Schengen.
- Tu pasaporte. Tu pasaporte debe tener al menos dos páginas en blanco y una validez de al menos tres meses. Si tienes algún visado Schengen anterior, presenta copias de las páginas del pasaporte con la pegatina del visado.
- Prueba de que has comprado un billete de avión de ida y vuelta. No es necesario que compres un billete de avión de antemano, sobre todo porque no sabes si recibirás un visado. Puedes presentar simplemente un itinerario de vuelo reservado.
- Válido seguro médico de viaje. Tu seguro médico de viaje debe ser válido en todo el espacio Schengen, con un importe de al menos 30.000 euros.
- Prueba de alojamiento. Debes presentar una reserva de hotel reservada o una carta de un amigo/familiar en la República Checa.
- Una carta de presentación del visado Schengen. En la carta, debes explicar detalladamente el motivo de tu viaje, dónde piensas alojarte, etc.
- Documentos del estado civil (documentos de matrimonio, adopción, certificado de nacimiento, etc.)
- Pruebas de que puedes financiar tu estancia en Chequia. Tienes que presentar tus extractos bancarios o una carta de invitación de un patrocinador en la República Checa
Para obtener una guía más detallada de los documentos necesarios para solicitar un visado checo, puedes visitar el artículo
Paso 4. Esperar una respuesta
El tiempo estándar de tramitación de una respuesta para un visado de la República Checa es de 15 días. El plazo puede ampliarse en función del momento en que presentes tu solicitud o incluso en función de tu caso concreto.
La embajada te enviará un correo electrónico o un SMS después de que se haya tomado la decisión sobre tu solicitud.
Preguntas de la entrevista para el visado de la República Checa
Estas son algunas de las preguntas más comunes que te pueden hacer durante la entrevista de solicitud de visado para la República Checa:
- ¿Cuál es tu nombre?
- ¿Estás casado? En caso afirmativo, ¿desde cuándo?
- ¿Tienes hijos? En caso afirmativo, ¿cuántos y qué edad tienen?
- ¿Cuál es el motivo de tu visita?
- ¿Viajas solo?
- ¿A qué te dedicas en tu país de residencia?
- ¿Estás trabajando en este momento?
- ¿Puedes mostrarnos tu declaración?
- ¿Has viajado antes?
- ¿Cuál es tu cualificación educativa?
- ¿Tienes alguna prueba de que volverás a tu país de origen cuando expire tu visado?
En general, todas las preguntas tienen por objeto determinar por qué quieres visitar la República Checa y si corres el riesgo de sobrepasar tu visado ilegalmente
Nota: ¡Debes responder a todas las preguntas con sinceridad!