¿Estás planeando un viaje a Portugal? La buena noticia es que puede que no necesites ningún visado para Portugal.
Portugal, junto con los demás Estados de Schengen, tiene un acuerdo con varios países que permite estancias sin visado de hasta 90 días. Los viajes sin visado son sólo para el turismo, y no se aplican en el caso de que estés planeando trabajar, estudiar o jubilarte en Portugal.
Encuentra una explicación detallada sobre si necesitas un visado para Portugal en las siguientes circunstancias.
¿Necesito un visado para Portugal?
Necesitas un visado para visitar Portugal (aunque sea por poco tiempo) si eres de uno de los siguientes países
- Afganistán
- Argelia
- Angola
- Armenia
- Azerbaiyán
- Bahrein
- Bangladesh
- Bielorrusia
- Belice
- Benín
- Bután
- Bolivia
- Botsuana
- Burkina Faso
- Birmania/Myanmar
- Burundi
- Camboya
- Camerún
- Cabo Verde
- República Centroafricana
- Chad
- China
- Comoras
- Congo
- Costa de Marfil
- Cuba
- República del Congo
- Yibuti
- República Dominicana
- Ecuador
- Egipto
- Guinea Ecuatorial
- Eritrea
- Etiopía
- Fiyi
- Gabón
- Gambia
- Ghana
- Guinea
- Guinea-Bissau
- Guyana
- Haití
- India
- Indonesia
- Irán
- Irak
- Jamaica
- Jordania
- Kazajstán
- Kenia
- Kosovo
- Kuwait
- Kirguistán
- Laos
- Líbano
- Lesoto
- Liberia Tanzania
- Libia
- Madagascar
- Malawi
- Maldivas
- Malí
- Mauritania
- Mongolia
- Marruecos
- Mozambique
- Namibia
- Nepal
- Níger
- Nigeria
- Marianas del Norte
- Corea del Norte
- Omán
- Pakistán
- Autoridad Palestina
- Papúa Nueva Guinea
- Filipinas
- Qatar
- Rusia
- Ruanda
- Santo Tomé y Príncipe
- Arabia Saudí
- Senegal
- Sierra Leona
- Somalia
- Sudáfrica
- Sudán del Sur
- Sri Lanka
- Sudán
- Surinam
- Suazilandia
- Siria
- Tayikistán
- Tailandia
- Timor Oriental
- Togo
- Tonga
- Túnez
- Turquía
- Turkmenistán
- Uganda
- Uzbekistán
- Vietnam
- Yemen
- Zambia
- Zimbabue
¿Necesitan los ciudadanos estadounidenses un visado para Portugal?
Los ciudadanos estadounidenses no necesitan visado para visitar Portugal durante periodos cortos de tiempo. Por ejemplo, si eres ciudadano estadounidense y quieres visitar Portugal como turista o para un viaje de negocios, no necesitas solicitar un visado. Puedes permanecer en Portugal un máximo de 90 días en un periodo de seis meses (todos los viajes a Portugal y al Espacio Schengen juntos).
¿Necesitan los ciudadanos de la UE un visado para visitar Portugal?
Portugal forma parte de la Unión Europea, por lo que los ciudadanos de otros países de la UE/EEE o de Suiza pueden entrar libremente en Portugal.
Si eres de la UE/EEE o de Suiza, también puedes estudiar, trabajar y vivir en Portugal sin visado, pero tienes que registrar tu estancia.
¿Quién puede visitar Portugal sin visado?
Los ciudadanos de los siguientes países no necesitan visado para visitar Portugal durante un máximo de 90 días:
- Albania
- Andorra
- Antigua y Barbuda
- Argentina
- Australia
- Bahamas
- Barbados
- Bosnia y Herzegovina
- Brasil
- Brunei
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Dominica
- El Salvador
- Georgia
- Granada
- Guatemala
- Honduras
- Hong Kong
- Israel
- Japón
- Kiribati
- Macao
- Malasia
- Islas Marshall
- Mauricio
- México
- Micronesia
- Moldavia
- Mónaco
- Montenegro
- Nueva Zelanda
- Nicaragua
- Macedonia del Norte
- Palau
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Samoa
- San Marino
- Serbia
- Seychelles
- Singapur
- Islas Salomón
- Corea del Sur
- Taiwán
- Timor Oriental
- Tonga
- Trinidad y Tobago
- Tuvalu
- Ucrania
- Emiratos Árabes Unidos
- Estados Unidos
- Uruguay
- Vanuatu
- Ciudad del Vaticano
- Venezuela
- Reino Unido
Requisitos para entrar en Portugal sin visado
Si eres de uno de los países exentos de visado, puedes viajar a Portugal sólo con tu pasaporte. Sin embargo, en el puerto de entrada, a veces se te puede pedir que presentes lo siguiente
- Prueba de recursos económicos. Tienes que demostrar que puedes sostener económicamente tu estancia en Portugal. Pueden pedirte que veas una tarjeta de crédito o dinero en efectivo.
- Prueba del billete de avión de vuelta. Puede que tengas que mostrar tu billete de vuelta, que demuestre que saldrás dentro de los tres meses de estancia permitida sin visado.
- Carta de invitación. Si tienes un familiar o amigo al que vas a visitar, podrían pedirte que muestres una carta de invitación o una garantía. La garantía también es necesaria si no tienes fondos suficientes para financiar tu viaje por ti mismo.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Portugal sin visado?
Si procedes de uno de los países que tienen un acuerdo de exención de visado con Portugal, puedes permanecer en el país sin visado durante un máximo de 90 días dentro de un período de seis meses. Los días que pases en otros países Schengen también cuentan para el límite de 90 días permitido.
Así que, si no estás seguro, simplemente cuenta hacia atrás. Si has viajado a Schengen en los últimos seis meses, y el total de días que has pasado allí es inferior a 90 días, puedes entrar en Portugal, pero sin superar los 90 días.
¿Puedo trabajar en Portugal durante una estancia sin visado?
No, si no eres ciudadano de la UE/EE/Suiza, no puedes trabajar en Portugal sin un visado de trabajo. Por lo tanto, si entras en el país utilizando tu condición de exento de visado, es ilegal que te pongas a trabajar sin más, y si te descubren serás deportado y podrás enfrentarte a una multa o a problemas para volver a entrar en el país en el futuro.
¿Necesito un visado para transitar por Portugal?
Necesitas un visado para transitar por Portugal si vas a salir de la zona de tránsito internacional y pasar por la aduana. Si eres de uno de los siguientes países, necesitas un visado para transitar por Portugal aunque no salgas de la zona de tránsito:
- Afganistán
- Bangladesh
- República Democrática del Congo
- Eritrea
- Etiopía
- Ghana
- Guinea
- Irán
- Irak
- Nigeria
- Pakistán
- Senegal
- Somalia
- Sri Lanka
Si eres de uno de los países que pueden entrar en Portugal sin visado Schengen, también puedes transitar libremente, aunque tengas que salir del aeropuerto.
¿Necesito un visado para trabajar en Portugal?
Si no eres de la UE, debes solicitar un visado si tienes intención de trasladarte a Portugal por motivos de trabajo. Antes de obtener el visado de trabajo para Portugal, debes haber encontrado un trabajo con un empleador portugués y debes tener un salario que cumpla los requisitos mínimos.
Ciudadanos de la UE/EEE y de Suiza: No necesitas solicitar un visado para trabajar o vivir en Portugal, pero si tu estancia es superior a tres meses, tendrás que registrar tu estancia en el ayuntamiento.
¿Necesito un visado para estudiar en Portugal?
Sí, si eres de fuera de la UE/EEE o de Suiza, tendrás que solicitar un visado de estudiante para Portugal si has sido aceptado en una institución educativa portuguesa y deseas continuar tus estudios en ella.
Si procedes de uno de los países exentos de visado, puedes realizar un curso de estudios de corta duración (menos de tres meses) sin solicitar un visado.
Ciudadanos de la UE/EEE y de Suiza: No necesitas solicitar un visado para estudiar en Portugal, pero tendrás que registrar tu estancia en el ayuntamiento si tienes intención de vivir en Portugal más de tres meses.
¿Necesito un visado para jubilarme en Portugal?
Sí, si quieres jubilarte en Portugal y eres de un país que no pertenece a la UE/EEE o a Suiza, vas a necesitar un visado de jubilación para Portugal. También tendrás que demostrar que puedes mantener tu estancia en Portugal económicamente, por ejemplo mediante pensiones o ahorros.
Ciudadanos de la UE/EEE y Suiza: No necesitas un visado para jubilarte en Portugal, pero tendrás que registrar tu estado en el ayuntamiento si vas a vivir en Portugal más de tres meses.
¿Necesito un visado para reunirme con mi cónyuge/familiar en Portugal?
Si no eres ciudadano de la UE/EEE o de Suiza, tendrás que solicitar un visado de reagrupación familiar si quieres reunirte con un familiar que vive en Portugal, como tu cónyuge o tus padres.
Si procedes de uno de los países exentos de visado, es posible que no necesites un visado si simplemente estás de visita y tienes intención de marcharte en un plazo de tres meses.
Ciudadanos de la UE/EEE y de Suiza: No necesitas solicitar un visado si quieres irte a vivir a Portugal con tu cónyuge, pareja o padre, pero tendrás que registrar tu estancia en el ayuntamiento si piensas estar allí más de tres meses.