Si quieres trasladarte a Holanda para abrir tu propia empresa o trabajar como autónomo, tendrás que solicitar un visado de autónomo para Holanda.
En algunos casos, las autoridades holandesas permiten a algunos empresarios un año de preparación para poner en marcha su empresa. Esto se hace mediante el visado de inicio de los Países Bajos.
¿Qué es un visado de autónomo de los Países Bajos?
El visado de autoempleo de Holanda es un permiso de residencia holandés que permite a su titular permanecer en el país y trabajar de forma independiente.
Hay ciertas condiciones estándar que deben cumplir todas las personas que solicitan un visado de trabajo holandés. Además, hay requisitos adicionales para cada tipo de visado de trabajo. Los requisitos y condiciones del visado de trabajo por cuenta propia son más estrictos que todos ellos.
¿Cuáles son los requisitos para el visado de trabajo por cuenta propia de Holanda?
Antes que nada, debes poder demostrar que tus servicios/productos son innovadores y prestan un servicio esencial para la economía holandesa. Esto se mide a través de un sistema basado en puntos de la Agencia Empresarial Holandesa (RVO).
El sistema mide
- Tu experiencia personal (formación, experiencia laboral, espíritu empresarial)
- Tu plan de negocio (el servicio/producto, el análisis del mercado, la financiación, la organización, el precio)
- El valor que aporta a los Países Bajos (oportunidades de empleo, inversiones, innovación)
El número máximo de puntos es de 300. Se requiere un mínimo de 30 puntos por cada categoría, lo que significa que necesitas un mínimo de 90 puntos en total.
Este sistema de puntuación no se aplica si tienes nacionalidad turca o eres residente de larga duración de la CE en otro país de la UE. Otros requisitos para obtener un visado de trabajo para autónomos en Holanda son
- Debes estar inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio (KvK).
- Tener todas las licencias necesarias para ejercer tu negocio o profesión.
- Podrás obtener unos ingresos suficientes con tus actividades.
- Para un autónomo: Debes tener al menos un encargo en Holanda en el que vayas a trabajar.
- Para una empresa sanitaria individual: Estás inscrito en el registro BIG (Profesiones Sanitarias Individuales).
- Parael Tratado de Amistad Americano-Holandés y el Tratado de Comercio Japonés-Holandés: Tienes que tener la nacionalidad estadounidense o japonesa; tienes que hacer negocios entre Holanda y EEUU/Japón; has invertido o estás invirtiendo un capital importante.
¿Cómo se solicita un visado de autoempleo para Holanda?
La forma de solicitar un visado holandés para trabajar por cuenta propia depende de tu nacionalidad. Algunas nacionalidades necesitan un MVV (permiso de residencia provisional) antes de solicitar el permiso de residencia holandés para trabajar por cuenta propia. Si necesitas un MVV, tendrás que solicitarlo en la embajada/consulado holandés de tu país.
Si no es necesario un MVV, puedes solicitar tu permiso de residencia neerlandés por cuenta propia en el IND (Servicio de Inmigración y Naturalización) después de llegar a Holanda.
Sin embargo, las autoridades holandesas son conscientes de que, en muchos casos, las nuevas empresas no pueden satisfacer adecuadamente los criterios puntuales establecidos para un visado de trabajo por cuenta propia. Por eso han ofrecido la opción de solicitar un año preparatorio en Holanda para poner en marcha la empresa. En este caso, el solicitante tendrá que pedir un visado para empresas emergentes de los Países Bajos
¿Qué es el visado para empresas emergentes de los Países Bajos?
El visado Netherlands Startup facilita a los nuevos empresarios la puesta en marcha de su empresa en los Países Bajos. Se trata de un permiso de residencia holandés de un año que permite al titular trabajar con un «facilitador»en los Países Bajos para que su empresa esté preparada para cumplir los criterios de un visado de trabajo por cuenta propia.
El empresario de una startup debe tener un papel activo en la empresa, lo que significa que no puede ser un mero financiador/accionista.
¿Qué es un facilitador?
Un facilitador es el mentor empresarial con el que trabajará el empresario extranjero. El facilitador proporciona al empresario un apoyo basado en las necesidades específicas de la empresa emergente. Este apoyo puede consistir en ayudar en la comercialización, la gestión operativa, la investigación, etc.
Hay una serie de condiciones que debe cumplir el facilitador:
- Experiencia en la tutoría de startups innovadoras
- Deben ser financieramente estables
- No pueden tener una participación mayoritaria en la startup
- No pueden ser familiares del emprendedor. Esto se aplica hasta el tercer grado: hijos, padres, abuelos, tíos.
- Deben estar inscritos en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio
La Agencia Empresarial Neerlandesa (RVO) decide si alguien cumple los criterios para ser facilitador de un visado de inicio. También tienen una lista de facilitadores reconocidos.
Una vez finalizado el visado de inicio de un año, el facilitador puede proporcionar una recomendación del empresario a los servicios de inmigración para ayudar a su solicitud de visado de autoempleo holandés.
Plan de negocio del visado de inicio holandés
El empresario de una startup tiene que proporcionar un plan paso a paso que detalle cómo va a pasar su idea de concepto a negocio real. Esto también se hace para proporcionar a las autoridades información sobre lo que supondrá la empresa antes de que expidan el visado de empresa holandesa.
El paso a paso para un visado de empresa emergente de los Países Bajos incluye
- Información sobre la organización. Esto incluye: la estructura de la organización; el objetivo de la empresa; las funciones y tareas; la forma jurídica de la empresa; el personal.
- Una descripción de los planes y actividades que emprenderás para crear la empresa.
- Una descripción del producto o servicio innovador que vas a ofrecer.
¿Qué hace que un producto sea innovador?
Para que un producto o servicio tenga valor para los Países Bajos y sea considerado, tiene que ser innovador. Un producto/servicio es innovador si
- Es nuevo para los Países Bajos
- Tiene un método y un procedimiento organizativo innovador
- Produce, distribuye y publicita empleando nuevas tecnologías
¿Cómo solicitar un visado para empresas emergentes en los Países Bajos?
Si tienes la nacionalidad de un país que no necesita un VMV para entrar en Holanda, puedes solicitar tu visado para empresas emergentes en el IND.
Aun así, si ya estás en Holanda con un visado de corta duración para abrir un negocio, puede que no necesites solicitar un MVV aunque tu país lo exija normalmente. Si cumples todos los demás criterios, puedes presentar tu solicitud de visado de apertura directamente al IND.
También puedes autorizar a tu facilitador a presentar la solicitud en tu nombre.
Sin embargo, si estás en el extranjero y tu país exige un VMV, puedes solicitar tanto el VMV como el permiso de residencia al mismo tiempo. Puedes hacerlo en la embajada/consulado holandés de tu país.
Si necesitas un MVV, tu facilitador no puede solicitar el visado de inicio en tu nombre.
Cuando hagas la solicitud, tienes que tener un formulario de solicitud cumplimentado, así como los documentos necesarios (y copias para cada uno de ellos). Si no lo están, tienes que hacerlos traducir por un traductor holandés autorizado.
Al presentar la solicitud, también tienes que pagar una tasa no reembolsable. Consulta los precios actuales de las tasas de visado de Holanda aquí.