Los nacionales de terceros países que tienen familiares en Finlandia pueden solicitar un visado familiar para Finlandia. La mayoría de las solicitudes de residencia se basan en los vínculos familiares, pero es importante saber exactamente quién se considera miembro de la familia y cómo solicitar un visado familiar en Finlandia.
¿Quién puede obtener un visado familiar para Finlandia?
El visado familiar para Finlandia se concede a los familiares directos de los ciudadanos finlandeses o a los titulares de un permiso de residencia. La definición de quién se considera familiar directo varía de un país a otro. En Finlandia es:
- Un cónyuge.
- Una pareja registrada.
- Una pareja de hecho.
- Un tutor legal (en el caso de que el solicitante sea un menor de 18 años).
- Un hijo.
En casos concretos, se puede expedir un visado a una persona con la que estés saliendo por una relación íntima.
Cuando solicites el visado familiar, deberás especificar si tu patrocinador es tu cónyuge legal, tu hijo o tu padre/tutor legal.
Requisitos del visado familiar para Finlandia
Estos son los requisitos del visado familiar para Finlandia:
- Tu pasaporte debe ser válido y estar actualizado en el momento de tu solicitud y durante toda tu estancia en Finlandia. No se aceptará un pasaporte anticuado y no recibirás el visado.
- Formulario PK1_plus. Este formulario debe ser rellenado y firmado por tu padrino en Finlandia y luego enviado a ti, para que puedas adjuntarlo al resto de la solicitud.
- Foto de identidad. Tienes que adjuntar una foto de identidad reciente a tu solicitud, tienes que seguir las directrices establecidas por las normas de la foto del visado Schengen.
- Copia de la página biográfica de tu pasaporte. También debes tener una copia de la página biográfica de tu pasaporte.
- Copia de la página biográfica del pasaporte de tu patrocinador. Tu cónyuge debe proporcionarte una copia de la página biográfica de su pasaporte para que puedas adjuntarla a tu solicitud.
- Documentos civiles. Los documentos del estado civil deben ser recientes y válidos de tu país de residencia. Estos documentos son:
- Certificados de nacimiento.
- Licencia de matrimonio.
- Licencia de divorcio (si tú y tu cónyuge os divorciasteis una vez y ahora estáis casados de nuevo).
- Certificado de pareja registrada.
- Certificado de sociedad disuelta (si tú y tu pareja habéis disuelto vuestra sociedad y os habéis registrado de nuevo).
- Certificado de defunción (si tú o tu cónyuge/pareja sois viudos).
- Documentos de adopción. Si la solicitud se refiere a un hijo adoptado.
- Prueba de estabilidad financiera. Debes demostrar que puedes mantenerte económicamente si te trasladas a Finlandia. Si tu cónyuge/pareja financia tu estancia, tienes que aportar su declaración de ingresos. La seguridad financiera depende del tamaño de la familia; los requisitos son diferentes para cada solicitud.
- Documento que acredite tu lugar de residencia. También tienes que aportar un certificado que demuestre que resides legalmente en tu país actual.
- Certificado de solvencia. Se trata de un certificado que suelen emitir los tribunales civiles y que demuestra que no estás investigado y que no hay cargos penales contra ti.
- Contrato de trabajo. Si por casualidad trabajas en Finlandia, debes presentar una copia de tu contrato de trabajo.
- Prueba del estado financiero de tu cónyuge. También tienes que aportar estos documentos:
- Los extractos bancarios de tu cónyuge/pareja de los últimos seis meses.
- Copias de la tarjeta fiscal reciente de tu cónyuge/pareja, de la decisión fiscal y de la declaración de la renta.
- Documentos relacionados con el negocio de tu cónyuge/pareja, como la licencia comercial, la hoja de ingresos, los extractos bancarios, el número de empleados, etc.
- Documentos relacionados con la pensión de tu cónyuge/pareja.
- Documentos relacionados con otros ingresos patrimoniales.
- Certificado de paternidad. Si solicitas la reagrupación familiar con tu hijo en Finlandia, o si la solicitas al mismo tiempo que tu hijo, tienes que presentar un certificado de paternidad en los casos en que el hijo haya nacido fuera del matrimonio.
- Carta de consentimiento. Si un menor solicita reunirse con uno de sus progenitores/tutores legales mientras el otro progenitor/tutor legal está en otro país, es obligatorio presentar una carta de consentimiento.
Visado de familia para Finlandia sobre la base de una pareja que cohabita
Si solicitas un visado en relación con una pareja que cohabita, también tienes que cumplir estos requisitos adicionales:
- Prueba de convivencia. Tu pareja y tú debéis presentar una prueba de que habéis vivido juntos en una relación comprometida durante los últimos dos años. Puede ser un contrato de alquiler o una vivienda en propiedad. Si tu pareja y tú vivís en ciudades diferentes y sólo vivís juntos durante las vacaciones, no se os concederá el visado.
- Sin estar casados. También tienes que presentar una prueba de que tú y tu pareja no estáis casados con otra persona.
- Custodia compartida. Si tú y tu pareja tenéis un hijo y compartís la custodia, debéis presentar pruebas, como el certificado de nacimiento del niño o el certificado de familia. Si tenéis la custodia compartida de vuestro hijo, no tendréis que presentar pruebas de que habéis vivido juntos durante dos años.
- Razones de peso. Si no cumples los criterios generales para la concesión de un visado por convivencia, puedes argumentar tu caso para que se te conceda un permiso de residencia. Estos casos son revisados caso por caso por la embajada.
Visado familiar para Finlandia por relación íntima
La persona con la que sales no se considera un miembro de la familia, sin embargo, si quieres solicitar un visado familiar puedes hacerlo en base a una relación íntima. Estos son los requisitos que debes cumplir en este caso:
- Estabilidad financiera. Debes demostrar que puedes financiar tu estancia en Finlandia por tu cuenta. Normalmente, para un adulto, se requiere tener 1.000 euros en una cuenta bancaria personal para gastos de manutención.
- Una declaración escrita sobre tu relación. Tienes que presentar una carta en la que expliques la naturaleza de tu relación y por qué quieres trasladarte a Finlandia.
- Comprobación del embarazo. Si uno de los motivos por los que queréis mudaros juntos es el embarazo, debéis aportar un certificado de embarazo.
¿Cuándo solicitar un visado de reagrupación familiar?
Si tu padrino ya es ciudadano o residente finlandés, puedes solicitarlo cuando estés preparado y hayas reunido todos los documentos necesarios. También puedes solicitarlo al mismo tiempo que tu padrino solicita su permiso de residencia.
¿Cómo solicito un visado familiar para Finlandia?
Así es como se solicita un visado familiar para Finlandia:
- Prepara todos tus documentos.
- Solicita el visado
- Acude a una misión finlandesa local.
- Espera una respuesta
- Ve a Finlandia.
Prepara todos tus documentos
Reúne todos los documentos que necesites para la solicitud y asegúrate de que todos los documentos necesarios están legalizados si es necesario. Antes de empezar a reunir tus documentos, consulta con la embajada y obtén una lista de los requisitos y de los documentos que hay que legalizar. Las embajadas pueden pedir documentos adicionales.
También es necesario traducir tus documentos si no están en inglés, finlandés o sueco.
Solicitar el visado
Una vez que tengas todo preparado, puedes solicitar el visado. Puedes solicitarlo a través del servicio electrónico en línea o ir a una misión finlandesa local y solicitarlo en persona. En cualquier caso, tú eres el único que puede hacer la solicitud, tu patrocinador no puede solicitarlo por ti aunque le des autorización.
Si el solicitante es menor de edad, el tutor legal puede presentar la solicitud en nombre del niño o de otra persona autorizada por el tutor legal.
Acude a una misión finlandesa local
En cuanto presentes tu solicitud, tienes que ir a la embajada/consulado local y presentar tus huellas dactilares y demostrar tu identidad. Lleva también los documentos originales que hayas adjuntado a la solicitud online.
Si presentas la solicitud en persona, puedes rellenarla allí y adjuntar tus documentos con la solicitud en papel.
Prepárate para una posible entrevista, un representante de la embajada puede hacerte preguntas relacionadas con tu relación con el patrocinador.
Si presentas la solicitud por tu hijo, llévalo contigo, incluso si tu hijo es todavía un bebé.
No lo olvides: tienes que pagar la tasa de servicio tanto para las solicitudes online como para las solicitudes en persona cuando vayas a una embajada finlandesa.
Esperar una respuesta
El tiempo de tramitación de un visado familiar para Finlandia suele ser de 2 a 9 meses. El servicio online tardará menos tiempo en ser procesado que la solicitud en papel. Si falta algo en tu solicitud, el tiempo de tramitación se prolongará, así que asegúrate de que lo tienes todo la primera vez que presentes los papeles.
Ir a Finlandia
Una vez que se haya tramitado tu solicitud y recibas una respuesta positiva, la Oficina de Inmigración enviará tu tarjeta de residencia a la embajada. Podrás recogerla y luego podrás partir hacia Finlandia cuando estés preparado. Cuando llegues, deberás registrarte en una oficina de registro local.
Complementar tu solicitud de visado
En los casos en que las embajadas sospechen de relaciones dudosas, pueden pedirte que aportes pruebas de los vínculos familiares:
- Prueba de ADN. Para determinar la conexión biológica entre el patrocinador y el solicitante.
- Prueba de edad. Se realiza cuando hay sospechas sobre la edad del solicitante o del patrocinador.
Las embajadas tienen autoridad para pedir cualquier documento adicional.
¿Cuánto tiempo es válido el visado familiar de Finlandia?
El primer visado familiar tiene siempre una validez de 12 meses. Sin embargo, tu permiso puede tener una validez de hasta 4 años, en función de tus circunstancias específicas cuando solicitaste el visado.
¿Puedo prorrogar el visado familiar de Finlandia?
Sí, puedes prorrogar un visado familiar en Finlandia. La prórroga dependerá del tipo de permiso que tengas:
- Si tienes un permiso B temporal, puedes renovar tu visado cada año; después, si quieres, puedes cambiar a un permiso continuo.
- Si tienes un permiso continuo A, tienes que renovar tu visado cada 4 años.
Si tu situación ha cambiado al solicitar una prórroga, no puedes utilizar el mismo formulario de solicitud. Si solicitaste un permiso de residencia sobre la base de vínculos familiares, concretamente el matrimonio, pero ya no estás casado con la misma persona, entonces debes solicitarlo sobre la base del cambio de vínculos familiares.
Si ya no estás casado con tu reagrupante cuando lo solicitaste por primera vez, pero estás trabajando, debes solicitar un nuevo permiso de residencia sobre la base del empleo. Asegúrate de que lo haces antes de que caduque tu residencia, ya que si lo hace no podrás trabajar hasta que se emita la nueva residencia.
Si eras menor de 18 años cuando solicitaste el permiso por primera vez, no puedes solicitar una prórroga por los mismos motivos que antes.
Asegúrate de comprobarlo en una Oficina de Inmigración oficial antes de que caduque tu residencia, ya que tendrás la fecha de caducidad impresa en tu tarjeta de residencia.
¿Los titulares de un visado familiar pueden trabajar en Finlandia?
Sí. Los miembros de la familia que solicitan un visado familiar en Finlandia tienen acceso ilimitado a la mano de obra. Sin embargo, si tienes un permiso de residencia por una relación íntima, tienes restringido el trabajo.
¿Cuánto cuesta el visado de reagrupación familiar de Finlandia?
La solicitud electrónica cuesta 470 euros, mientras que la solicitud en papel cuesta 520 euros. También tienes que pagar una tasa por la renovación del visado.
¿Puedo obtener la residencia permanente en Finlandia con un visado de familia?
Sí. Puedes obtener la residencia permanente después de haber pasado cinco años en Finlandia con un permiso de residencia continua.
¿Puedo obtener la nacionalidad finlandesa con un visado familiar?
Después de 5 años de vivir en Finlandia, puedes solicitar la nacionalidad. Si tu cónyuge es ciudadano finlandés, el periodo de residencia se acorta a cuatro años.