Necesitas un visado de dependencia para reunirte con un familiar en Bélgica si tu nacionalidad no es de la UE o del EEE.
Si eres de la UE/EEE o de Suiza, puedes reunirte con tus familiares en Bélgica sin solicitar un visado belga. Aun así, tienes que ir a la oficina de la administración local o al ayuntamiento para registrarte y recibir la tarjeta de residencia.
¿Qué es un visado para dependientes en Bélgica?
El visado para personas dependientes, conocido como visado familiar, te permite reunirte con un familiar cercano que vive en Bélgica. Los visados para personas dependientes se expiden a los cónyuges/parejas e hijos dependientes de ciudadanos o residentes belgas.
La autoridad de inmigración belga reconocerá tu derecho a la reagrupación familiar si cumples las condiciones y presentas los documentos requeridos
¿Cómo se solicita el visado para dependientes de Bélgica?
Para solicitar un visado para dependientes de Bélgica, debes seguir los siguientes pasos:
- Busca dónde solicitar el visado. Puedes solicitar un visado dependiente en la embajada o consulado de Bélgica o en un centro de solicitud de visados, como VFS. Si no hay misiones belgas en tu país, también puedes solicitarlo a través de las embajadas de otros países de Schengen en los que Bélgica haya externalizado la presentación de visados.
- Programa una cita. No puedes presentar tu solicitud de visado sin una cita, así que asegúrate de concertar una poniéndote en contacto con la embajada o consulado belga en tu país.
- Rellena tu formulario de solicitud de visado. Tienes que rellenar principalmente tus datos, como el nombre y los apellidos, el sexo, la fecha y el lugar de nacimiento, el estado civil, etc. Tienes que responder a las preguntas sobre el propósito de tu viaje, como por ejemplo, por qué has elegido Bélgica, cuánto tiempo piensas quedarte en Bélgica, con quién vas a vivir, etc.
- Reúne los documentos necesarios. Debes rellenar la lista de comprobación de documentos que te proporciona la Embajada/Consulado de Bélgica.
- Solicita y entra en la entrevista para el visado. En la fecha de tu cita, tienes que presentar los documentos requeridos. También puedes entrar en la entrevista para el visado, en la que se te preguntará sobre tu relación con tu familiar en Bélgica.
Requisitos para el visado para personas dependientes en Bélgica
Los documentos que tienes que presentar al solicitar un visado para personas dependientes son los siguientes
- Pasaporte válido. Tu pasaporte debe ser válido durante el tiempo que tengas previsto estar fuera de tu país.
- Prueba de tus relaciones familiares. Por ejemplo, certificado de nacimiento, de matrimonio o de pareja de hecho.
- Certificado médico. Tienes que tener un certificado médico válido de un hospital conocido de tu país de origen.
- Seguro médico. Debes contratar un seguro médico que cubra todo el periodo de estancia en Bélgica.
- Prueba de que tienes un lugar para vivir. Tienes que demostrar que tienes un lugar donde alojarte en Bélgica, y debes mencionar si piensas vivir con un familiar.
- Prueba de tus medios económicos. Tienes que demostrar que tienes dinero suficiente para tu estancia en Bélgica y que puedes cuidar de ti mismo.
Un traductor jurado debe traducir los documentos, a menos que estén en holandés, francés, alemán o inglés. En algunos casos, los documentos también deben estar legalizados o apostillados.
¿Cuánto cuesta el visado para dependientes en Bélgica?
El coste del visado para dependientes de Bélgica es de 180 euros. Tienes que pagar la tasa al presentar la solicitud de visado. La Embajada/Consulado o el centro de solicitud de visados te informarán de la forma de pago que prefieren (normalmente en efectivo).
Esta tasa incluye también los otros tipos de visados belgas de larga duración, como los visados de estudiante y de trabajo.
¿Tiempo de tramitación del visado belga para personas dependientes?
Cuando solicitas un visado de tipo D por reagrupación familiar, el tiempo de tramitación de tu expediente puede durar hasta nueve meses. El tiempo de tramitación depende en gran medida de lo ocupada que esté la Oficina de Inmigración y de que tu solicitud esté totalmente en regla.
¿Qué miembros de tu familia pueden reunirse contigo en Bélgica?
Los miembros de la familia que pueden solicitar un visado de reagrupación familiar en Bélgica son
- Tu cónyuge o pareja de hecho.
- Tus hijos a cargo que tengan 18 años o menos y no estén casados.
- Los hijos mayores de edad que estén a tu cargo debido a una discapacidad física o mental.
¿Pueden los cónyuges trabajar con un visado de dependencia en Bélgica?
Los cónyuges de los titulares de un visado de trabajo o de la tarjeta azul de la UE pueden trabajar en Bélgica. Sin embargo, no pueden trabajar si su pareja (el titular principal del visado) vive en Bélgica con un visado de estudiante. En la mayoría de los casos, para poder trabajar, tendrás que obtener un permiso de trabajo belga
¿Puedes reunirte con tu pareja en Bélgica con un visado de corta duración?
No puedes reunirte con tu pareja en Bélgica con un visado de corta duración; sólo puedes visitarla durante un corto periodo de tiempo como turista en Bélgica. Para reunirte con tu pareja, tienes que solicitar un visado de larga duración (visado D). Después de recibir el visado de larga duración, puedes solicitar un permiso de residencia para la reagrupación familiar en Bélgica
¿Puedo presentar la solicitud de reagrupación en Bélgica?
En general, debes presentar la solicitud en el extranjero. Tienes derecho a solicitar la reagrupación familiar en Bélgica en las siguientes situaciones
- Si tu reagrupante es un belga mayor de edad y tú eres ciudadano de la Unión Europea.
- Si tu reagrupante es un menor belga.
- Si tu reagrupante es un ciudadano de la UE y tú eres de un país de fuera de la UE.
- Si tú y tu padrino sois ciudadanos de países de fuera de la UE.
Después de llegar a Bélgica
Cuando llegues a Bélgica, para obtener el documento de identidad de extranjero, tienes que presentarte en la oficina de la administración local o en el ayuntamiento(maison communale/gemeentehuis) en un plazo de ocho días. Entonces, te registrarán y recibirás un permiso de residencia belga. Como este permiso de residencia está vinculado al estatus de tu familiar, la validez de tu permiso de residencia es la misma que la suya.
¿Qué pasa si tu familiar se va de Bélgica?
Si tu familiar que vive legalmente en Bélgica decide marcharse de forma permanente, la norma es que tú también debes abandonar Bélgica. Sin embargo, puede haber excepciones: cuando tu pareja se va de Bélgica, tú ya has obtenido la residencia permanente o un permiso de trabajo propio. Por eso tienes que asegurarte poniéndote en contacto con la embajada o el consulado de Bélgica.