Un permiso de residencia es una autorización oficial que permite a los extranjeros vivir en otro país distinto de su lugar de residencia actual. Puede tratarse de su país de nacimiento o de otro país en el que tengan un título de residencia legal.
Por lo general, los permisos de residencia pueden ser temporales o permanentes, todo depende del tipo de residencia para el que el individuo cumpla los requisitos. Cada país tiene sus propias normas y reglamentos específicos en lo que respecta a los permisos de residencia y cambian según el país desde el que se solicite.
El permiso de residencia en Austria puede obtenerse de varias maneras. Aunque los requisitos y el proceso de solicitud pueden variar según el tipo de permiso que solicites.
Tipos de permisos de residencia en Austria
El tipo de permiso que necesites variará en función de tus motivos para querer residir en Austria. Los nacionales de terceros países pueden obtener un permiso de residencia temporal o uno permanente.
Permiso de residencia austriaco por motivos de trabajo
- Tarjeta roja-blanca-roja. Este tipo de permiso es una mezcla entre un permiso de residencia y un permiso de trabajo. Puedes solicitar esta tarjeta si has encontrado un empleo en Austria. Este permiso te permitirá trabajar y vivir en Austria durante un máximo de dos años.
- Tarjeta Rojo-Blanco-Rojo Plus. Este permiso es una mejora de la Tarjeta Roja-Blanca-Roja general que te permite permanecer durante dos años y trabajar con diferentes empleadores.
- Tarjeta Azul UE. Este permiso de residencia se concede a personas cualificadas que hayan completado un programa de estudios en Austria.
*Los titulares de estos permisos están exentos de la cuota de inmigración. Se trata de una limitación para la inmigración establecida por el gobierno austriaco para cada estado federal y tipo de permiso de inmigración.
Elpermiso de residencia limitado por motivos de empleo también se concederá a:
- Trabajadores de rotación laboral. Para este tipo de permiso, tienes que conseguir pruebas como trabajador de rotación en una empresa internacional.
- Trabajadores por cuenta propia. Este permiso se concederá si puedes demostrar que necesitas estar en Austria durante más de seis meses.
- Trabajadoresdesplazados. Para este permiso, tienes que aportar una confirmación de trabajo garantizado como trabajador desplazado.
- Trabajadores en organizaciones sociales sin ánimo de lucro. Este tipo de permiso tiene una validez de hasta 12 meses y no habrá prórroga.
- El titular de este permiso debe demostrar el trabajo artístico por cuenta propia una declaración del Servicio Público de Empleo de Austria (AMS).
- Casos especiales de empleo dependiente. Este permiso se concede a corresponsales de medios de comunicación, conferenciantes o investigadores invitados, líderes religiosos y perfiles similares.
El permiso de trabajo con permiso de residencia limitado suele tener una validez de 12 meses y se puede prorrogar, salvo en casos especiales.
Permiso de residencia austriaco por motivos de estudio
- Permiso de Residencia – Estudiante. Este tipo de permiso se expide a personas que tienen previsto estudiar en Austria. El permiso es válido hasta un año. Si la persona no ha solicitado un visado especial de trabajo antes de solicitar el permiso, no se le permitirá trabajar.
- Permiso de residencia – Investigador. Este permiso es válido para los nacionales que tienen previsto residir en Austria según un acuerdo de residencia con un centro de investigación. El titular de este permiso debe estar registrado como residente por motivos de investigación.
Permiso de residencia austriaco por motivos personales y de reagrupación familiar
- Permiso de residencia indefinido – excluyendo el empleo. Este tipo de permiso se expide a personas que no tienen planes de ejercer un empleo remunerado en Austria. Este tipo de permiso suele tener una validez de 12 meses con posibles prórrogas de hasta 3 años. Es obligatorio acreditar los medios económicos.
- Permiso de residencia indefinido: reagrupación familiar. Los familiares que sean nacionales de terceros países y tengan un miembro de la familia con residencia o ciudadanía austriaca pueden solicitar este tipo de permiso. Los titulares de este permiso pueden solicitar una «tarjeta roja-blanca-roja plus», pero pueden tener derecho a la cuota de inmigración.
- Permiso de residencia-miembros de la familia. Los miembros de la familia, como el cónyuge, la pareja registrada y los hijos, pueden solicitar el título de residencia «miembro de la familia». Los titulares de este permiso pueden permanecer en Austria hasta un año, con una posible prórroga una vez transcurrido el año. Libre acceso al mercado laboral.
Ventajas del permiso de residencia austriaco
Un nacional de un tercer país que sea titular de un Permiso de Residencia austriaco tiene muchas ventajas, que incluyen
- Libre acceso al mercado laboral (no todos los permisos).
- Seguridad social y seguro médico.
- Libertad para tener un negocio.
- Libertad de movimiento.
- Posibilidad de traer a los miembros de la familia.
- Acceso a la educación gratuita.
¿Cómo se solicita un permiso de residencia en Austria?
Para solicitar un permiso de residencia en Austria, tienes que
- Averiguar los requisitos
- Reunir todos los documentos.
- Pedir una cita.
- Esperar una respuesta
- Solicitar un visado de entrada.
Averigua los requisitos
Los requisitos de la solicitud cambiarán dependiendo de tu tipo de permiso de residencia. Por este motivo, siempre es mejor consultar con tu embajada/consulado local para ver cuáles son los requisitos. Los requisitos básicos son
- Pasaporte.
- Formulario de solicitud.
- Fotografía de identidad.
- Seguro de viaje.
- Alojamiento.
- Medios económicos.
- Fechas del viaje.
Reúne todos tus documentos
Una vez que sepas lo que necesitas, debes reunir todos los documentos necesarios y presentar tu solicitud. Los documentos cambiarán en consecuencia, pero los requisitos básicos seguirán siendo los mismos.
Pide una cita
Debes llamar a la embajada/consulado y concertar una cita para la presentación de tu solicitud. La solicitud del permiso de residencia suele hacerse en una representación local, pero en casos concretos se puede solicitar directamente en Austria.
Espera una respuesta
Tu solicitud será remitida a la oficina competente en Austria y suele tardar entre 2 y 4 semanas en ser tramitada. Una vez que esté lista, recibirás una respuesta.
Solicita el visado
La mayoría de las veces tu permiso de residencia no será suficiente para entrar en Austria si tu país no tiene un acuerdo de visado con Austria. Por ello, tienes que poseer un visado nacional D.
Lo mejor es solicitar primero el permiso y luego el visado. Una vez que tengas el permiso, tu visado se expedirá inmediatamente. Una vez que entres en Austria, puedes registrarte en la oficina de registro de tu ciudad y el visado ya no será necesario.
*Ten en cuenta que no todos los permisos requieren un visado de entrada. Consulta con tu embajada local.
Acuerdo de integración
Para poder obtener un permiso de residencia, los extranjeros tienen que completar sólo el módulo 1 o ambos módulos del acuerdo de integración. Este acuerdo es un convenio entre los nacionales de terceros países y el gobierno austriaco que facilita el proceso de integración.
Consta de dos módulos. El módulo 1 incluye el aprendizaje del alemán básico; el nivel A1 según el Marco Común Europeo. El módulo 2 incluye el aprendizaje del alemán hasta el nivel B1 y conocimientos básicos del gobierno y las leyes austriacas.
No todos los permisos requieren el cumplimiento de ambos módulos. Por ejemplo, para obtener un permiso de residencia-estudiante sólo tienes que completar el módulo 1.
¿Se puede renovar un permiso de residencia austriaco?
El permiso de residencia se puede renovar. Puedes volver a solicitar tu permiso tres meses antes de su vencimiento. La renovación de la solicitud puede hacerse en la autoridad competente de la ciudad austriaca en la que resides.
¿Puedes obtener la residencia permanente en Austria?
Sí. Los titulares de un permiso de residencia de 5 años pueden solicitar el título de residente permanente Permiso de residencia de larga duración – UE. Para poder obtener un título de residencia permanente, debes completar el módulo 2 del acuerdo de integración (ver arriba).
¿Dónde puedes viajar con un permiso de residencia austriaco?
Con un permiso de residencia austriaco, podrás viajar libremente y sin restricciones a cualquier país del Espacio Schengen o del EEE/UE. También podrás viajar a cualquier otro país con el que Austria tenga un acuerdo de visado.
¿Cuánto cuesta un permiso de residencia en Austria?
La tasa de solicitud de un permiso de residencia austriaco es de 120 euros para los mayores de 6 años, y de 75 euros para los menores de 6 años. Se exigirán tasas adicionales hasta un importe de 20 euros.
La solicitud de un título de residencia permanente será de 210€ para los mayores de 6 años y de 195€ para los menores de 6 años.