Alemania ofrece una educación de alto nivel, una economía fuerte y, lo que es más importante, grandes oportunidades para los trabajadores internacionales altamente cualificados. Por no hablar de que tendrías acceso directo al mercado laboral de la Unión Europea. Por tanto, no es de extrañar que el permiso de residencia permanente alemán sea uno de los permisos de inmigración más codiciados del mundo.
Tus derechos como residente permanente en Alemania
Tus derechos como residente permanente en Alemania son
- Puedes vivir en Alemania indefinidamente, sin necesidad de volver a solicitar un permiso de residencia.
- Puedes cambiar de trabajo cuando lo desees, aunque no esté relacionado con tu formación académica.
- Puedes crear un negocio, aunque no esté relacionado con tus cualificaciones académicas o tu formación.
- Si lo necesitas, puedes beneficiarte de las ayudas de la seguridad social, como el subsidio de desempleo.
- Puedes obtener un préstamo bancario.
- Puedes matricularte en una universidad alemana y solicitar una ayuda económica durante tus estudios.
- Puedes solicitar la naturalización como ciudadano alemán, una vez que hayas vivido en Alemania ininterrumpidamente durante ocho años.
Requisitos para la residencia permanente en Alemania
Para poder obtener la residencia permanente en Alemania, debes haber vivido en Alemania como trabajador cualificado durante al menos cuatro años. También tienes que cumplir los siguientes requisitos
- Debes ser capaz de cubrir tus gastos de manutención sin ayuda pública.
- Debes haber cotizado a la caja de pensiones legal durante al menos 48 meses (de forma obligatoria o voluntaria).
- Tu trabajo debe estar relacionado con tu titulación académica o formación profesional.
- Puedes hablar alemán al menos en un nivel B1.
- Eres capaz de acomodarte a ti mismo y a los miembros de tu familia de forma adecuada.
Algunos, como los licenciados en universidades alemanas o los trabajadores altamente cualificados, pueden obtener su permiso de residencia permanente más rápidamente.
Documentos necesarios para solicitar un permiso de residencia en Alemania
Los documentos que tienes que presentar en la Ausländerbehörde para tu solicitud de residencia permanente en Alemania son
- Pasaporte.
- Formulario de solicitud del permiso de establecimiento(Antrag auf Erteilung der Niederlassungserlaubnis).
- Una fotografía biométrica reciente. Asegúrate de que se ajusta a las directrices sobre fotografías para visados alemanes.
- Certificado de seguro médico. Si estás inscrito en un seguro obligatorio, presenta una confirmación de tu proveedor. Si estás inscrito en un seguro médico privado, presenta la póliza de seguro y el comprobante de las cotizaciones pagadas.
- Certificado de conocimiento de la lengua alemana.
- Para los trabajadores por cuenta ajena:
- Contrato de trabajo.
- El certificado actual emitido por el empleador en los últimos 14 días.
- Las declaraciones de salarios de los seis meses anteriores.
- El certificado de la institución del seguro de pensiones.
- Para autónomos y trabajadores por cuenta propia:
- Un informe de auditoría completo, realizado por un asesor fiscal, un auditor o un agente fiscal.
- Tu última notificación de liquidación de impuestos.
- Cualquier documentación adicional que se solicite.
- Para los pensionistas: Notificación del derecho a la pensión
- Documento de propiedad de la vivienda o un contrato de alquiler. Esto es para demostrar que puedes alojarte adecuadamente a ti y a los miembros de tu familia.
- Prueba de registro de domicilio. Necesitas un Certificado de Registro que demuestre que Alemania es tu lugar de residencia principal.
- Aviso de información sobre la pensión, emitido por el Fondo de Pensiones alemán.
- Prueba de que has pagado tus cotizaciones a la seguridad social.
- Título universitario o certificado de formación profesional alemán. Si has asistido a la universidad/formación en Alemania.
- Certificado de matrimonio. Si estás casado con un ciudadano alemán.
- Tu licencia profesional. Si eres un profesional altamente cualificado.
La Ausländerbehörde podría solicitar cualquier documento adicional.
¿Cómo se solicita el permiso de residencia permanente alemán?
Para solicitar un permiso de residencia alemán, tienes que concertar una cita con la Ausländerbehörde (Autoridad de Extranjería alemana) local antes de que expire tu actual permiso de residencia. Tienes que reunir todos los documentos necesarios, presentarlos en la Ausländerbehörde, pagar la tasa de solicitud y acudir a una entrevista.
Dependiendo del lugar de Alemania en el que vivas, puedes concertar una cita por internet, por teléfono o en persona. Puedes encontrar las ubicaciones de las Ausländerbehörde en el sitio web de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF).
Después de la entrevista, la Ausländerbehörde puede tardar hasta tres semanas en tomar una decisión. El proceso para conseguir la residencia permanente en Alemania puede ser bastante complicado y estar lleno de trámites legales. Para facilitarte las cosas, siempre es una buena idea obtén asistencia profesional.
Los asesores jurídicos de Schlun & Elseven Rechtsanwälte ofrecen un apoyo completo durante todo el proceso y representarán tu caso ante las autoridades competentes. Al haber representado con éxito a numerosos solicitantes, entre ellos médicos, ingenieros, informáticos y directivos, poseen la experiencia necesaria para ayudarte con la solicitud del permiso de residencia alemán ¡Ponte en contacto con ellos ahora!
Permiso de residencia permanente en Alemania por vía rápida
Si te encuentras en una de las siguientes categorías, podrás obtener el permiso de residencia permanente en Alemania más rápidamente que en cuatro años:
- Un graduado de una universidad o escuela de formación profesional alemana.
- Un profesional altamente cualificado.
- Titular de la tarjeta azul de la UE.
- Un trabajador autónomo.
- Un familiar de un ciudadano alemán.
Residencia permanente en Alemania para licenciados
Si eres licenciado por una universidad o escuela profesional alemana y has trabajado en Alemania durante al menos dos años, puedes solicitar la residencia permanente si
- Tu trabajo está relacionado con tu titulación o formación profesional que hayas recibido en Alemania.
- Has pagado tu seguro de pensiones durante 24 meses.
- Puedes hablar alemán al menos al nivel B1 y aprobar el test «Vida en Alemania».
Sin embargo, los estudiantes internacionales no pueden solicitar inmediatamente la residencia permanente después de su graduación, aunque hayan vivido en Alemania durante varios años durante sus estudios. Tendrán que encontrar primero un empleo, trabajar durante dos años, y luego podrán convertirse en residentes permanentes.
Residencia permanente para profesionales altamente cualificados en Alemania
Si eres un profesional altamente cualificado, puedes recibir un permiso de residencia permanente nada más entrar en Alemania. Un profesional altamente cualificado es alguien con conocimientos especializados en su campo o profesores universitarios o asistentes con funciones ejecutivas. Para obtener la residencia permanente inmediatamente, debes
- Tener formación académica.
- Ser capaz de integrarte en el modo de vida alemán.
- Ser capaz de cubrir tus gastos económicos sin ayuda pública.
Residencia permanente en Alemania para titulares de la Tarjeta Azul de la UE
Si tienes una Tarjeta Azul de la UE, puedes convertirte en residente permanente después de 33 meses de vivir y trabajar en Alemania. Debes haber estado trabajando en un empleo adecuado a tus cualificaciones y haber pagado las cotizaciones mensuales al fondo de seguro de pensiones legal.
Además, debes hablar alemán al menos en un nivel A1, conocer el modo de vida en Alemania y disponer de un espacio adecuado para vivir.
Residencia permanente en Alemania para trabajadores autónomos
Si has estado trabajando en Alemania como autónomo durante los últimos tres años, y tienes actualmente un permiso de residencia válido que te permite ser autónomo, puedes solicitar la residencia permanente alemana. Tienes que ser «autónomo con éxito» en el momento de la solicitud.
Además, tienes que demostrar que puedes cubrir tus gastos de manutención y los de tu familia.
Residencia permanente para familiares de ciudadanos alemanes
Si eres familiar directo de un ciudadano alemán y trabajas en Alemania, puedes solicitar la residencia permanente al cabo de tres años. Debes:
- Hablar alemán al menos a nivel B1.
- Demostrar que tienes intención de seguir viviendo con tu familiar ciudadano alemán.
- Tener ingresos personales y no depender de las ayudas de la seguridad social.
- Tener un permiso de trabajo.
- Haber cotizado a su seguro de pensiones.
En general, los familiares a cargo de ciudadanos alemanes pueden solicitar la residencia permanente después de cinco años.
Permiso de residencia alemán para ciudadanos estadounidenses
Como ciudadano estadounidense, puedes convertirte en residente permanente en Alemania si trabajas y vives allí durante al menos cuatro años. Tienes que trabajar en una profesión relacionada con tu educación o formación. Si además has terminado tus estudios en Alemania, puedes obtener la residencia permanente tras dos años de trabajo.
Esto significa que primero necesitas un permiso de residencia temporal .
Aunque no tienes que solicitar un visado de entrada a Alemania, sí tienes que obtener un permiso de residencia en la Ausländerbehörde (autoridad alemana de extranjería), como todo el mundo. Los asesores jurídicos de Schlun & Elseven Rechtsanwälte representarán tu caso ante las autoridades competentes. Están especializados en ayudar a los ciudadanos estadounidenses durante todo el proceso de establecimiento en Alemania. Tras haber representado con éxito a numerosos solicitantes, entre ellos médicos, ingenieros, informáticos y directivos, poseen la experiencia necesaria para ayudarte con la solicitud del permiso de establecimiento en Alemania ¡Ponte en contacto con ellos ahora!
Prueba de residencia permanente en Alemania (prueba de vida en alemán)
Como parte de los requisitos para la residencia permanente en Alemania, tienes que demostrar que sabes hablar alemán y que tienes conocimientos de la sociedad, la historia y la cultura alemanas. La forma más fácil de hacerlo es terminando una serie de cursos de integración, que consisten en clases de lengua y orientación.
Puedes elegir tu propio proveedor de cursos de integración tras recibir un certificado de elegibilidad de las autoridades de inmigración.
Estos cursos se centran en aspectos importantes de la vida cotidiana, como escribir correos electrónicos, rellenar formularios, hacer llamadas telefónicas, solicitar trabajos en alemán, etc. También aprenderás sobre el sistema jurídico, la historia y la cultura alemanas, tus derechos y obligaciones, y qué valores son importantes en Alemania, como la igualdad y la tolerancia.
Al final de los cursos, tendrás que hacer el examen «La vida en alemán», que podrás presentar como prueba de tu competencia lingüística y de tus conocimientos de la vida alemana.
Puedes obtener más información sobre el Curso de Integración (Integrationskurse) aquí.
Coste del permiso de residencia permanente alemán
Por lo general, tienes que pagar 113 euros por el permiso de residencia permanente alemán. Sin embargo, si eres un profesional altamente cualificado, la tasa es de 147 euros, mientras que si eres autónomo, la tasa es de 124 euros. Los ciudadanos turcos pagan una tasa reducida de 28,80 euros.
Si tu solicitud es rechazada, tienes que pagar una tasa de tramitación de 56,50 euros.
Normalmente pagas la tasa de solicitud después de presentar los documentos, en efectivo o mediante transferencia bancaria.
¿Me pueden retirar/perder el permiso de residencia permanente?
Sí, puedes perder tu título de residente permanente en Alemania si
- Te trasladas a otro país o permaneces fuera de Alemania más de 6 meses seguidos en el plazo de un año.
- Facilitas información o documentos falsos a las autoridades de inmigración durante tu solicitud.
- Demuestras ser una amenaza para la seguridad y el orden públicos alemanes.
De la residencia permanente alemana a la ciudadanía
Puedes convertirte en ciudadano naturalizado de Alemania ocho años después de recibir tu permiso de residencia permanente. Durante esos ocho años, debes haber vivido en Alemania de forma continuada.
Derechos de viaje como residente permanente en Alemania
Como residente permanente en Alemania, puedes viajar sin visado a todos los países de la Zona Schengen durante un periodo de 90 días. También puedes visitar otros países europeos como Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Georgia, Kosovo, México, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumanía y Turquía.