Ahora que viajar -al menos en el sentido tradicional de la palabra- está fuera del panorama en el futuro inmediato (porque estamos siendo ciudadanos responsables y nos quedamos en casa), los viajes virtuales pueden dar un paso adelante.
Desde que la coronavirus fue declarada pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el mundo parece haber pulsado el botón de pausa. Debido al bloqueo por el coronavirus, millones de personas se ven obligadas a trabajar desde casa (quien escribe este artículo incluido). Bares, restaurantes, museos e incluso escuelas y universidades han cerrado, y las calles de las ciudades, normalmente abarrotadas, y los lugares turísticos más populares están inquietantemente vacíos.
El sector de los viajes, sobre todo, se ha visto muy afectado, ya que los países de todo el mundo han establecido restricciones de viaje y prohibiciones de entrada, tratando de contener la propagación de la pandemia. El turismo es prácticamente inexistente.
Así que, mientras esperamos el cierre, cada vez más gente ha empezado a recurrir a los viajes virtuales para pasar el tiempo.
Los viajes virtuales (que sí suenan muy futuristas) ofrecen una simulación de un lugar existente mediante una secuencia de fotos y vídeos. En la mayoría de los casos, puedes navegar tú mismo por el lugar. Aunque los viajes virtuales no son tan buenos como los reales -después de todo, viajar es mucho más que ver lugares-, en este punto, es probablemente lo mejor.
¿Los viajes virtuales son gratuitos?
Sí, hay un montón de viajes virtuales gratuitos accesibles en línea, al igual que hay otros innumerables que tienes que comprar y que sólo se pueden ver con auriculares de RV (Realidad Virtual).
Los cascos de RV te proporcionan una experiencia casi real de lo que se está reproduciendo, ya sea un juego, un entrenamiento o un viaje virtual. Naturalmente, ésta sería la opción superior, ya que los cascos de RV pretenden darte la sensación de -como su nombre indica- realidad.
Sin embargo, como la situación del mundo ahora mismo no es la más ideal, probablemente todos intentemos ahorrar algo de dinero. Y gastar en un casco de RV, si no tienes ya uno, no es precisamente algo que se ajuste al presupuesto.
Afortunadamente, no tienes que comprar ningún equipo especial ni pagar para hacer un viaje virtual. Hay una gran cantidad de visitas gratuitas que puedes encontrar en Internet. El Museo Smithsoniano de Historia Natural ofrece una experiencia maravillosa, al igual que el Rijksmuseum de Ámsterdam e incluso el Louvre.
A continuación, hemos enumerado algunas visitas virtuales estupendas para satisfacer tu ansia de viajar, incluso mientras practicas el distanciamiento social.
Viaje virtual por el arte y la cultura
Los populares y concurridos museos del mundo han cerrado, ya que los países imponen normas de distanciamiento social para controlar la pandemia. Pero la suerte ha querido que algunos de ellos ofrezcan visitas virtuales de gran calidad a sus instalaciones. Así que, para los amantes del arte y la cultura, hay mucho entretenimiento mientras esperas a que pase la pandemia en tu casa.
Los Museos Vaticanos
Los Museos Vaticanos tienen las esculturas romanas más importantes del mundo y obras maestras del arte del periodo renacentista. Y desde hace un tiempo, ofrecen a los amantes del arte la oportunidad de ver estas maravillas desde la comodidad de su propia casa, con visitas virtuales de una calidad increíble.
Puedes hacer una visita virtual interactiva por la Capilla Sixtina, la Sala de los Claroscuros, el Museo Pío Clementino, el Ala Nueva, el Museo Chiaramonti, las Estancias de Rafael y la Capilla Nicolina.
Visita los Museos Vaticanos aquí.
El Museo Smithsoniano, Washington, D.C.
El Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian tiene la mayor colección de historia natural del mundo y una de las mejores visitas virtuales que hemos encontrado hasta ahora. Hay un mapa en la esquina superior derecha que puedes utilizar para navegar por las distintas partes del museo, y todo es detectable con una calidad asombrosa. Puedes ver fósiles, huesos de dinosaurios, hermosas colecciones de mariposas y nuestros primeros ancestros humanos a lo largo de millones de años de la historia de nuestro mundo.
Visita el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian aquí.
Rijksmuseum, Ámsterdam
Otra gran visita virtual es la que ofrece el Rijksmuseum de Ámsterdam. No sólo puedes «caminar» por el museo y ver todas las obras maestras, sino que la visita virtual también te permite escuchar fascinantes antecedentes e información sobre cada una de ellas, por lo que básicamente es también una lección de historia del arte.
Visita el Rijksmuseum aquí.
El Louvre, París
Sin duda uno de los museos más famosos del mundo, el Louvre también ofrece una visita virtual a sus instalaciones. Puedes seleccionar una de las presentaciones de las muchas salas de exposición y galerías del museo, y serás redirigido a una visita virtual de la sala. Sigue las flechas para desplazarte por las distintas zonas.
Visita el Museo del Louvre aquí.
El Hermitage Muesum, Rusia
El Hermitage Muesum de San Petersburgo (Rusia) es el segundo museo de arte más grande del mundo y, efectivamente, tiene una colección impresionante y mucho que ver. Seguro que te mantendrá ocupado durante horas, y aún así es posible que no lo veas todo.
La visita virtual del Hermitage Muesum es igual de impresionante, con una lista detallada de sus innumerables exposiciones y una experiencia interactiva.
Visita el Museo del Hermitage aquí.
Viaje virtual por la naturaleza
Aunque puedes disfrutar fácilmente de la naturaleza sin arriesgarte a ti mismo o a los demás durante la pandemia, no todo el mundo tiene la oportunidad de hacerlo. La mayoría de las personas que viven en ciudades no tienen un acceso fácil a la naturaleza.
Afortunadamente, no sólo los museos ofrecen visitas virtuales. Puedes encontrar innumerables e hipnotizantes simulaciones de realidad virtual de paisajes naturales en línea.
Acantilados de Moher, Irlanda
Los Acantilados de Moher son uno de los destinos turísticos más populares de Irlanda, y es fácil ver por qué. Las vistas desde los 14 km de extensión son, como mínimo, impresionantes, como algo sacado de una novela gótica victoriana, pero mucho menos lúgubre… al menos si no llueve.
Podrás ver las vistas de los Acantilados de Moher en visuales de 360º aquí o tener una experiencia interactiva aquí.
Cataratas Victoria, Zambia
Zambia es conocida por su terreno escarpado y su diversa fauna y flora, pero su punto de referencia más popular es sin duda las majestuosas cataratas Victoria, que son al mismo tiempo la mayor cascada del mundo.
Aunque ver las cataratas por ti mismo debe ser algo único por sí mismo, una visita virtual puede proporcionarte una experiencia tan rica, simplemente porque nunca podrás verla desde un punto de vista aéreo, a menos que seas un pájaro.
Ver una visita virtual aérea de 360° de las Cataratas Victoria aquí.
Gran Cañón, Arizona
El Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. ofrece imágenes de 360° de los lugares más populares del Gran Cañón con una claridad asombrosa, como el South Rim, Hilltop Ruin y Furnace Flats. Puedes ver las capas de roca roja que muestran los millones de años de historia geológica.
Visita el Gran Cañón aquí.
Central Park, Nueva York
Si alguna vez has visitado, visto una película o leído un libro sobre la ciudad de Nueva York, sabrás que Central Park es uno de sus lugares más populares. De hecho, es uno de los lugares más filmados del mundo. Así que, naturalmente, no es de extrañar que alguien ofrezca un viaje virtual por Central Park. Puedes encontrarlo aquí. Haz clic en el icono de la imagen de abajo a la derecha para hacer cada visual en 360°.
Jerusalén
Jerusalén es conocida como uno de los principales destinos de peregrinación del mundo Este vídeo de 360º te permite hacer un viaje de un día por la ciudad, empezando por la plaza del Muro Occidental, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Mezquita de Al-Aqsa, los mercados de la Ciudad Vieja y todos los lugares intermedios.
Buceo
Ningún viaje (virtual) está completo sin el submarinismo, y afortunadamente hay muchos viajes virtuales de submarinismo en línea. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. ofrece inmersiones de realidad virtual en docenas de lugares diferentes. Puedes encontrarlos aquí.
Eclipse solar
Y por último, abandonemos la Tierra por completo. Si alguna vez te has preguntado cómo se ve un eclipse solar desde el espacio, aquí tienes la oportunidad de descubrirlo. Se trata de un fascinante vídeo de realidad virtual de 360° de la Tierra desde 38.000 metros de altura, justo cuando se produce un eclipse solar total.
Puedes verlas aquí.
Más viajes virtuales
Arte: Google ofrece una gran variedad de programas gratuitos vídeos de 360º de arte, ciencia, naturaleza e incluso espectáculos en lugares emblemáticos como la Ópera Nacional de París o el Carbegie Hall.
Naturaleza: Si visitas Página de YouTube de National Geographictambién tienen impresionantes vídeos de 360° de la naturaleza, como viajes a los glaciares de Islandia, encuentros con elefantes y viajes al mar azul profundo.
Parques temáticos: Puedes incluso subirte a las atracciones de los parques temáticos virtuales. Últimamente, la tendencia de subir un vídeo de 360° de una atracción del parque se ha impuesto en YouTube, y muchos de los vídeos son de gran calidad.
Aunque a veces nos volvamos locos durante el encierro, especialmente ahora que el tiempo ha empezado a ser más cálido, hay muchas cosas que puedes hacer para mantenerte ocupado. Es tu oportunidad de aprender algo nuevo -¿quizás durante tu viaje virtual a un museo?
Nunca hemos tenido más posibilidades de entretenimiento que en este momento, así que aprovecha y mantente a salvo.