El Programa de Exención de Visado de Estados Unidos permite a los ciudadanos de determinados países viajar a Estados Unidos por turismo, negocios o tránsito durante un máximo de 90 días sin tener que obtener un visado. Sin embargo, los residentes de estos países seguirán teniendo que solicitar por Internet un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje para poder entrar en EEUU.
La autorización de viaje es obligatoria desde enero de 2009 para los residentes del VWP que deseen entrar en el país. El proceso de solicitar una ESTA es muy fácil y se tarda literalmente unos minutos en completarla y recibir la notificación de su aprobación.
Sin embargo, desde 2010, cuando los EE.UU. empezaron a cobrar a los solicitantes una tasa por la solicitud, ha habido muchos sitios web que operan en todo el mundo por diferentes empresas en nombre del ESTA, estafando a los solicitantes haciéndoles pagar hasta diez veces más caro por la autorización, y robando su información.
El sitio web oficial del ESTA
Muchos otros sitios web operan con la pretensión de ser el sitio web oficial del ESTA, lo cual no es cierto. Sólo hay un sitio web oficial del ESTA, y es
Todos los demás sitios web, ya sea que terminen en .com, .org, .us, .esta, o cualquier otro, no son oficiales, y no operan en nombre del gobierno de los Estados Unidos. Recuerda que todos los sitios web oficiales de EE.UU. terminan en .gov.
El ESTA oficial cobra a los solicitantes una tasa de 14,00 dólares, que incluye una tasa de 10,00 dólares, recaudada en virtud de la Ley de Promoción de Viajes (TPA), y una tasa de 4,00 dólares por administrar el ESTA.
¿Qué son los sitios web de estafa del ESTA?
A veces puede ser difícil darse cuenta de un sitio web de estafa del ESTA porque muchos de ellos han conseguido crear sitios web muy convincentes que se parecen bastante al sitio web oficial del ESTA. Al hacerse pasar por el sitio web del ESTA, se aprovechan del descuido de la gente, engañando a menudo a los que desean solicitar una autorización de viaje.
Si el viajero realiza la solicitud a través de uno de estos sitios web, acaba pagando precios mucho más elevados para conseguir una Autorización de Viaje. Lo más habitual es que estos sitios web no proporcionen el servicio por el que has pagado y no presenten la solicitud ESTA en el sitio oficial en absoluto y acaben llevándose tu dinero. Normalmente, estos sitios web fraudulentos te enviarán un certificado después de la solicitud, pero cuando lo compruebas, no existe. Esto significa que has perdido tu dinero y que no has obtenido tu Autorización de Viaje.
La otra preocupación es que estos sitios web poseen toda tu información una vez que la solicitas a través de ellos. No sólo tienen tu dinero, sino también los datos de tu tarjeta bancaria y los detalles de tu documento de viaje. Incluso saben las fechas en las que piensas salir de casa, lo cual es muy preocupante y otra razón de peso para tener cuidado cuando solicites una Autorización de Viaje.
¿Qué puedo hacer si he solicitado la autorización a través de un sitio web fraudulento?
Si te das cuenta de que has presentado la solicitud a través de un sitio web fraudulento y no del legítimo, debes ponerte en contacto con el servicio de información sobre visados de Estados Unidos en tu país de origen tan pronto como te des cuenta de ello.
Pero si ya has presentado la solicitud a través de un sitio web fraudulento del ESTA, lo mejor es que te pongas en contacto con tu banco o compañía de tarjetas de crédito para que te ayuden en cuanto te des cuenta. Hazles saber que has utilizado tu tarjeta de crédito en un sitio web fraudulento y pregúntales si pueden detener o retirar la transacción.
Empresas de terceros
Estas empresas afirman que ofrecen sus servicios a quienes desean entrar en EEUU, ayudándoles con el proceso de solicitud. Sin embargo, es difícil ver qué servicios prestan estos sitios web, ya que los usuarios se limitan a introducir los datos de su pasaporte y otra información, igual que tienen que hacer al rellenar el formulario de solicitud en el sitio web oficial del ESTA.
A continuación, la empresa externa transmite tu información al sitio web oficial pagando la tasa habitual de 14,00 dólares.
Por lo tanto, te aconsejamos que si has presentado una solicitud a través de un sitio web de terceros, utilices tu número de referencia para confirmar la solicitud con el sitio oficial del Gobierno de EE.UU. Comprueba la información de tu solicitud y asegúrate de que es correcta en el sistema. Si la información es incorrecta, podrías sufrir retrasos a tu llegada a Estados Unidos.
¿Cómo evitar el fraude del ESTA?
La mejor manera de evitar el fraude del ESTA es solicitarlo únicamente a través del sitio web oficial del ESTA https://esta.cbp.dhs.gov. De esta manera evitarás pagar servicios de tramitación innecesarios y caer en otros tipos de fraude.
Lee atentamente la información sobre la solicitud del ESTA y comprueba los requisitos y el para no ser víctima de proporcionar información personal a los estafadores cuando dicha información ni siquiera es requerida por el gobierno de los Estados Unidos. Puedes encontrar más información sobre el ESTA en este artículo o en el sitio web oficial.
Ten en cuenta que si has hecho la solicitud a través de una empresa externa, y ésta ya ha hecho la solicitud por ti en el sitio web oficial del ESTA, será complicado que te devuelvan el dinero. Esto se debe a que si se reembolsa el cargo de 14,00 dólares presentado al gobierno de EE.UU., la aprobación del ESTA se denegará automáticamente y las futuras solicitudes también pueden ser denegadas.