Como parte de los visados de residente temporal, hay visados dedicados a quienes ocupan cargos diplomáticos y oficiales, así como a quienes son importantes por su rango y por la relación de su país con Canadá. El visado para las personas importantes se conoce como visado de cortesía.
Este artículo repasará el visado de cortesía y los detalles relevantes sobre el mismo.
¿Qué es el visado de cortesía?
El Gobierno de Canadá, al igual que la mayoría de los países del mundo, tiene un visado para los diplomáticos y funcionarios de países extranjeros que quieran ir a Canadá en misión oficial. Se trata del Visado Diplomático y Oficial.
Sin embargo, hay personas que no necesariamente cumplen los requisitos para obtener el visado diplomático y oficial, pero ocupan un puesto importante en su gobierno y tienen funciones oficiales en Canadá. Para atender a estas personas, el Gobierno canadiense ha creado el Visado de Cortesía.
La definición del Visado de Cortesía es que tiene las mismas normas que el Visado Diplomático y Oficial. Una vez que una persona lo tiene, se le permite ir a Canadá durante un periodo de tiempo determinado sólo si tiene funciones oficiales en el país.
No se les permite sobrepasar su visado ni intentar reclamar la ciudadanía canadiense. Tampoco se les permite intentar obtener documentos emitidos por Canadá o solicitar prestaciones canadienses, como la cobertura sanitaria. Si no tienen funciones oficiales en Canadá, pero quieren visitar el país, deben hacerlo solicitando el visado de visitante en lugar del visado de cortesía.
¿Cuáles son los requisitos del Visado de Cortesía?
Para obtener el Visado de Cortesía, el solicitante debe cumplir una serie de requisitos que le hagan merecedor del mismo. Deben justificar por qué el Gobierno canadiense debe concederles un visado equivalente al diplomático sin que tengan el cargo para ello.
Para poder obtener el visado de cortesía para Canadá, debes cumplir los criterios de elegibilidad para los visados de residente temporal, así como los siguientes criterios :
- Debes tener un cargo diplomático u oficial importante que sea diferente de los que necesitas para optar al Visado Diplomático y Oficial.
- Debes tener funciones oficiales en Canadá.
- El gobierno de Canadá debe tener un interés o acuerdo bilateral con tu país;
- Debes tener una invitación oficial de una institución gubernamental o internacional canadiense para venir a Canadá.
- Debes tener un pasaporte válido emitido por tu gobierno con una validez superior al tiempo que vayas a pasar en Canadá.
Si no cumples estos criterios, el consulado canadiense te pedirá más pruebas para que expongas tu caso y les convenzas de por qué deben concederte este visado. Sin embargo, si no puedes demostrar que cumples los requisitos, tu solicitud será rechazada inmediatamente. La única solución después es solicitar otro tipo de visado para Canadá.
¿Cómo se solicita el visado de cortesía?
El proceso de solicitud del Visado de Cortesía de Canadá es diferente al de otras solicitudes de Visado de Residente Temporal, pero similar al del Visado Diplomático y Oficial. Si cumples los requisitos anteriores y necesitas ir a Canadá como parte de tus funciones oficiales, puedes presentar una solicitud de visado directamente al Consulado o Embajada de Canadá en tu país.
Nota: Si tus documentos están en otro idioma que no sea el inglés o el francés, deberás hacerlos traducir y contar con una verificación de que la traducción es correcta;
Elaborar el expediente de los documentos
Además de lo que se suele exigir para cualquier solicitud de visado para Canadá, debes presentar los siguientes documentos justificativos
- Tu pasaporte válido emitido por el gobierno.
- Tus estados de cuenta bancarios o de otro tipo para demostrar que tienes fondos suficientes para el viaje a Canadá.
- Una de las siguientes declaraciones:
- Un requerimiento por escrito del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado ante el que esté acreditado el jefe de misión o puesto, o para el que la misión diplomática u oficina consular tenga jurisdicción en materia de visados.
- Una solicitud escrita de una misión diplomática u oficina consular de su gobierno.
- Una solicitud escrita de una organización internacional que figure en las Directrices sobre Trabajadores Temporales.
- Una carta de la Secretaría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la que trabajará el diplomático o funcionario, firmada por el Secretario General o en su nombre.
- Otras invitaciones oficiales de un organismo o institución gubernamental o internacional de Canadá.
- Una carta de declaración tuya al Gobierno de Canadá en la que expliques por qué deben concederte el visado de cortesía.
- Un itinerario de cuáles serán tus funciones oficiales en Canadá durante el tiempo que estés allí.
- Dos fotos para el visado de Canadá que cumplan las directrices sobre fotografías.
Asistir a la entrevista en la Embajada de Canadá
Con estos documentos, también debes pagar las tasas de solicitud. Cuando presentes estos documentos, el funcionario de la Embajada de Canadá podría hacerte algunas preguntas sobre el propósito de tu visita a Canadá y tus funciones oficiales. Dado que no eres un diplomático o funcionario que reúna los requisitos para el visado diplomático y oficial, es posible que también se te pida que presentes tu información biométrica o que te sometas a un examen médico.
Si eso ocurre, deberás presentar las huellas dactilares y las fotos tuyas en la cita de la entrevista, así como presentar el formulario médico a un médico autorizado y someterte a las pruebas necesarias. A continuación, deberás entregar los resultados en el Consulado de Canadá con los documentos mencionados anteriormente.
Esperar la tramitación del visado de cortesía
El Consulado puede tardar unos días o semanas en procesar la solicitud, dependiendo de su carga de trabajo, o responderá inmediatamente a tu solicitud de visado. Te concederán el visado y lo estamparán en tu pasaporte, o lo denegarán y te comunicarán los motivos de la denegación.
Ten en cuenta que el visado de cortesía se concede caso por caso y no es un visado habitual que apruebe el consulado canadiense. Por eso debes tener un caso sólido para que te aprueben el visado.
¿Cuáles son las tasas del visado de cortesía?
La tasa de solicitud de todos los visados de residente temporal es de 100 dólares canadienses y también debes pagar esa tasa para el visado de cortesía. Como no eres un diplomático o un funcionario, es posible que también se te pida que pagues la tasa de biometría de 85 CAD$ si tienes que dar tu información biométrica.
Por último, para tramitar tu pasaporte, también tendrás que pagar la tasa de tramitación de unos 45 dólares canadienses.
¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado de cortesía?
Los funcionarios pueden tardar entre una semana y dos meses en tramitar el visado de cortesía y en informarte de su decisión. Sin embargo, el tiempo de tramitación del visado de cortesía depende de la carga de trabajo del consulado canadiense.
¿Cuánto tiempo es válido el visado de cortesía?
El visado de cortesía suele concederse como un visado de entradas múltiples con una validez de hasta 3 años. Sin embargo, al tratarse de un visado temporal para Canadá, no se te permite permanecer en el país más de 6 meses seguidos.
Por lo general, se recomienda permanecer en el país sólo durante el tiempo que tengas funciones oficiales y luego regresar a tu país de origen. Después, si vuelves a tener funciones oficiales, puedes regresar, pero tampoco puedes permanecer más de 6 meses.
¿Puedo traer a mis dependientes con un visado de cortesía?
Dado que el visado de cortesía es un visado similar al diplomático y al oficial, se te permite llevar a tus dependientes a Canadá para tu viaje. Los dependientes en este caso son tu cónyuge o pareja de hecho y los hijos menores de 22 años.
Si tienes hijos mayores de 22 años, sólo podrán acompañarte si son estudiantes a tiempo completo. Sin embargo, si tienes hijos mayores de 25 años, no pueden acompañarte con el visado de cortesía, sino que deben solicitar un visado de visitante.
Además de los miembros de tu familia, también pueden acompañarte algunos miembros del personal de servicio si pertenecen a alguna de estas categorías:
- Servidores privados.
- Cuidadores internos.