Un visado de estudiante canadiense permite a los estudiantes internacionales iniciar sus programas de estudio u obtener títulos educativos en Canadá. Deben estar inscritos en una institución que sea una Institución de Aprendizaje Designada (DLI) y cumplir otros requisitos.
¿Cuándo hay que ampliar el permiso de estudios para Canadá?
El permiso de estudios para Canadá es válido durante el tiempo que estés estudiando y 90 días más para que tengas tiempo de prepararte para salir de Canadá. Sin embargo, si ves que tu permiso de estudios está a punto de expirar y todavía tienes que asistir a tu escuela para obtener tu título, entonces debes solicitar la prórroga.
Debes presentar una solicitud para renovar tu permiso de estudios al menos 30 días antes de que caduque. Puedes comprobar la fecha de caducidad que se encuentra en la esquina superior derecha del permiso de estudios. Antes de solicitar la prórroga, debes asegurarte de que tu pasaporte sigue siendo válido. No puedes obtener una prórroga si tu pasaporte ha caducado y si viajas fuera de Canadá con un pasaporte caducado, no se te permitirá volver a entrar.
Si tienes previsto viajar fuera de Canadá y tu permiso de estudios está próximo a caducar, debes solicitarlo primero y luego viajar. No salgas de Canadá si tu permiso de estudios está a punto de caducar porque las autoridades canadienses no te dejarán volver a entrar.
Si solicitas una prórroga de tu permiso de estudios y durante el tiempo que se está tramitando la solicitud caduca tu antiguo permiso de estudios, se te permitirá permanecer en Canadá hasta que se decida si se permite o no su renovación.
Si tu permiso de estudios ya ha caducado y no has solicitado una prórroga, tendrás que salir de Canadá. Entonces, desde fuera de Canadá, podrás solicitar un nuevo permiso de estudios o la restitución de tu condición de estudiante.
¿Cómo solicitar una prórroga del permiso de estudios en Canadá?
Si has decidido prorrogar tu permiso de estudios, debes iniciar el proceso al menos 30 días antes de que expire. Puedes hacer la solicitud por Internet o presentar tus documentos en papel. Para facilitar el proceso, se recomienda que lo solicites por Internet. Si decides presentar la solicitud en papel, deberás seguir el mismo proceso que se describe a continuación, pero también deberás ponerte en contacto con el gobierno de la provincia en la que vives para saber dónde debes enviar tus documentos.
Para solicitar una prórroga de tu permiso de estudios, debes seguir estos pasos:
- Accede a tu cuenta en el sitio web del Gobierno de Canadá. Si no tienes una cuenta, puedes crear una a través de los datos de tu cuenta bancaria o a través de la Clave del Gobierno de Canadá (GCKey).
- Inicia tu solicitud de prórroga de tu permiso de estudios a través de este enlace.
- Presenta los formularios necesarios como:
- IMM 5709 – Solicitud de cambio de condiciones, prórroga de mi estancia o permanencia en Canadá como estudiante;
- IMM 5409 – Declaración legal de unión de hecho si tienes una pareja de hecho que quieres que permanezca contigo en Canadá;
- IMM 5646 – Declaración de Custodia si tienes un hijo que estudia en Canadá bajo la custodia de otra persona;
- IMM 5476 – Uso de un representante si utilizas a un representante tuyo para la solicitud.
En el formulario de solicitud, se te pedirá que escribas el número de documento del permiso de estudios. Esto también se llama Identificador Único de Cliente (UCI), que encontrarás en tu permiso de estudios o en cualquier carta que te haya enviado el Gobierno canadiense.
- Con estos formularios, también tendrás que adjuntar documentos justificativos como los que se exigen en la solicitud inicial del permiso de estudios en Canadá
Todos los documentos deben estar en inglés o francés y, si han sido traducidos, deberás aportar una prueba de que la traducción es correcta. Si eres de un país que requiere un visado para entrar en Canadá, es posible que también se te pida que presentes tu información biométrica. El consulado canadiense se pondrá en contacto contigo para fijar una cita y deberás acudir a ella. Si eres de un país que no requiere visado para entrar en Canadá, sino sólo una Autorización Electrónica de Viaje (eTA), entonces no tendrás que presentar tus datos biométricos hasta el año 2019.
Los documentos justificativos y los formularios de solicitud deberán presentarse entonces, ya sea en línea mediante el inicio de sesión de tu cuenta del Gobierno de Canadá o por correo a las autoridades correspondientes.
¿Cuánto tiempo dura la tramitación de la solicitud de prórroga del permiso de estudios?
La solicitud de prórroga del permiso de estudios se tramitará y se te enviará una respuesta después de presentarla. El tiempo de tramitación depende de la carga de trabajo del Consulado de Canadá y puede tardar al menos 30 días.
Si la respuesta no te ha sido enviada en un plazo de 120 días desde que presentaste la solicitud, debes ponerte en contacto con el Consulado de Canadá. El motivo es que debes saber si tu situación en Canadá sigue siendo válida o si tienes que abandonar el país y volver a solicitar un permiso de estudios.
Después de procesar tu solicitud, el Consulado canadiense te informará de si tu prórroga ha sido aprobada o no. Si la aprueban, podrás permanecer en Canadá hasta que finalice tu programa. Si te la deniegan, tendrás que volver a tu país de origen.
¿Cuáles son las tasas para prorrogar el permiso de estudiante en Canadá?
Las tasas de prórroga deben pagarse para que tu solicitud sea tramitada. Las tasas por persona y por solicitud son de 150 dólares canadienses, mientras que si tienes que presentar datos biométricos, deberás pagar además 85 dólares canadienses.
Sólo después de que pagues las tasas, el consulado canadiense comenzará a tramitar tu solicitud de prórroga, mientras que si te niegas a pagar, te la denegarán automáticamente.
¿Debo solicitar la prórroga también para mi familia?
El permiso de residencia temporal (PRT) que obtuvo tu familia cercana, es decir, tu cónyuge o pareja de hecho y tus hijos menores, depende de tu estatus. Por tanto, si tu estatus caduca, el de tu familia también caduca y deben salir de Canadá contigo.
Esto significa que cuando solicitas la prórroga de tu permiso de estudios, debes solicitar también la prórroga de los permisos de residencia de tu familia. Si sólo prorrogas tu permiso de estudios, pero no el de tu familia, entonces ellos tendrán que salir de Canadá mientras tú te quedas y completas tu programa de estudios.
Se recomienda presentar la solicitud de prórroga de tu permiso de estudios junto con las solicitudes de prórroga de los permisos de residencia temporal de tu familia, para que el Consulado canadiense sepa que estáis presentando la solicitud juntos como familia.