El Programa Federal de Oficios Cualificados o FSTP es uno de los tres programas que ayudan a los trabajadores cualificados internacionales a conseguir empleo y residencia permanente en Canadá. Este programa está gestionado por la plataforma online Express Entry Canada.
El FSTP ofrece a los trabajadores cualificados de diferentes orígenes la oportunidad de presentar sus perfiles y obtener una oportunidad de ser invitados a solicitar un visado. Funciona de forma similar a una lotería, pero las posibilidades de ser seleccionado son bastante altas, ya que Canadá tiene escasez de mano de obra en diferentes ocupaciones.
Cada año, el gobierno canadiense publica una lista de oficios cualificados que escasean en el país y tanto los internacionales como los que tienen permisos de trabajo temporales pueden presentar sus perfiles y esperar a ver si son elegidos. Los oficios cualificados se ajustan a la lista de la Clasificación Ocupacional Nacional de Canadá (NOC). Si te conviertes en residente permanente a través del Programa Federal de Oficios Cualificados de Canadá, podrás trabajar y vivir en Canadá. Al cabo de unos años, también tendrás la posibilidad de convertirte en ciudadano canadiense.
Cada año, se invita a 3.000 personas a solicitar la residencia permanente en el Programa Federal de Oficios Cualificados de 26 ocupaciones. De estas 26 ocupaciones, 17 están limitadas a 100 personas, mientras que el resto no tienen ningún límite.
¿Cuáles son los requisitos para el Programa Federal de Oficios Cualificados?
Para poder acceder al FSTP, debes cumplir 6 tipos de criterios de elegibilidad.
Requisitos mínimos para el FSTP
Los requisitos mínimos que te permiten acceder al FSTP son los siguientes
- Capacidad lingüística adecuada;
- 2 años de experiencia laboral a tiempo completo (o una cantidad igual de experiencia laboral a tiempo parcial) en un oficio especializado requerido en los últimos 5 años;
- Cumplir los requisitos de trabajo para el oficio cualificado que se establece en la Clasificación Profesional Nacional (NOC);
- Tener una oferta de trabajo a tiempo completo por parte de un empleador canadiense durante al menos 1 año o un certificado de cualificación que demuestre que estás cualificado en un oficio. El certificado de cualificación debe ser expedido por una autoridad provincial, territorial o federal canadiense.
Requisitos de la experiencia laboral cualificada
La experiencia laboral cualificada que tengas debe ser en una de las ocupaciones enumeradas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC). La NOC tiene 5 niveles de cualificación, desde el Nivel de Cualificación 0 hasta los Niveles de Cualificación A, B, C y D. El nivel de cualificación para el Programa Federal de Oficios Cualificados debe pertenecer a los Niveles de Cualificación A o B de la NOC. Las ocupaciones de los Niveles de Cualificación A están limitadas a 100 personas solamente, mientras que los Niveles de Cualificación B no están limitados e incluyen estas ocupaciones:
- Grupo Principal 72 – Oficios industriales, eléctricos y de la construcción;
- Grupo Principal 73 – Oficios de mantenimiento y operación de equipos;
- Grupo principal 82 – Supervisores y trabajos técnicos en recursos naturales, agricultura y producción relacionada;
- Grupo principal 92 – Supervisores de procesamiento, fabricación y servicios públicos, y operadores de control central;
- Grupo menor 632 – Cocineros y cocineros;
- Grupo menor 633 – Carniceros y panaderos;
En la lista de NOC que puedes encontrar aquí, debes encontrar a qué ocupación perteneces y luego leer la descripción o declaración principal. La declaración principal contiene todas las funciones y responsabilidades que la persona desempeña en ese trabajo. Debes poder demostrar que has realizado todas las funciones que figuran en la declaración principal a través de tu experiencia laboral.
Requisitos de formación
El Programa Federal de Oficios Cualificados no tiene ningún requisito estricto de educación, pero tener algún nivel de educación cualificada puede ayudar a impulsar tu perfil. Debes especificarlo en tu solicitud si tienes lo siguiente
- Un diploma canadiense de secundaria (bachillerato) o postsecundario;
- Una credencial extranjera completa y una evaluación de credenciales educativas de una agencia aprobada que demuestre que tu educación es igual a un título canadiense de secundaria (bachillerato) o postsecundario.
Cumplir uno de estos requisitos te hará ganar más puntos y aumentará las posibilidades de que tu perfil sea elegido entre el conjunto de solicitantes.
Requisitos de idioma
Debes cumplir los puntos mínimos de inglés o francés, ya que son idiomas estándar en Canadá. Los requisitos para hablar y escuchar son el Canadian Language Benchmark – CLB 5 y para leer y escribir (CLB 4). También debes realizar pruebas aprobadas de expresión oral, lectura, comprensión auditiva y escritura e introducir los resultados en tu perfil.
Requisitos de admisibilidad
Debes ser admisible para entrar en Canadá si quieres solicitarlo a través del FSTP. Las razones por las que podrías ser inadmisible incluyen, entre otras, las siguientes
- Representas un riesgo para la seguridad;
- Has cometido violaciones internacionales o de los derechos humanos;
- Has sido condenado por un delito dentro o fuera de Canadá;
- Estás vinculado a una organización de delincuencia organizada
- Tienes graves problemas de salud
- Tienes graves problemas económicos;
- Has proporcionado información falsa en tu solicitud o entrevista;
- Uno de tus familiares no puede entrar en Canadá;
Requisito de evaluación provincial, territorial o federal
Dependiendo de tu nivel de experiencia en tu oficio, tendrás que ser evaluado y obtener un certificado de cualificación de un organismo provincial, territorial o federal. Después de encontrar el oficio y el número de NOC de tu ocupación, debes visitar una de las páginas web de los lugares que se indican a continuación para encontrar el organismo que rige tu oficio y solicitar la evaluación.
- Alberta
- Columbia Británica
- Manitoba
- Nuevo Brunswick
- Terranova y Labrador
- Territorios del Noroeste
- Nueva Escocia
- Nunavut
- Ontario
- Isla del Príncipe Eduardo
- Saskatchewan
- Yukón
Si tu oficio está regulado a nivel federal, como el de mecánico de aviones, por ejemplo, debes averiguar quién lo regula a través de la página web del Centro Canadiense de Información sobre Credenciales Internacionales.
Puedes vivir en cualquiera de las provincias de Canadá si tu oficio es aplicable, excepto en la provincia de Quebec. Esta provincia selecciona a sus propios trabajadores cualificados a través del programa de trabajadores cualificados seleccionados por Quebec.
Para comprobar si cumples los requisitos, visita el sitio web del Gobierno canadiense y responde a unas cuantas preguntas. Al final, los resultados te mostrarán si puedes solicitar el programa FSTP o no.
¿Cómo solicitar el Programa Federal de Oficios Cualificados?
Una vez que determines que eres apto para el programa, debes seguir varios pasos para presentar tu perfil y tu solicitud.
Reunir los documentos justificativos
Para iniciar el proceso de solicitud, debes presentar tu perfil. Sin embargo, antes de empezar el perfil, es una buena idea reunir tus documentos de apoyo para que puedas completar el perfil más rápidamente. Estos son los documentos que necesitarás
- Un pasaporte o documento de viaje válido;
- Los resultados de tu prueba de idiomas;
- Tu informe de evaluación de credenciales educativas para que puedas obtener puntos adicionales;
- Una oferta de trabajo por escrito de un empleador en Canadá (si la tienes);
Dado que el FSTP funciona mediante la selección de un grupo de solicitantes del Gobierno canadiense, si te invitan a solicitar la residencia permanente, también debes tener estos documentos:
- Certificados policiales que determinen que no tienes antecedentes penales;
- Exámenes médicos que demuestren que gozas de buena salud;
- Prueba de que tienes fondos suficientes para cubrir tu viaje y los primeros meses de vida en Canadá mientras encuentras un trabajo.
Es una buena idea tener todos estos documentos reunidos para no tardar demasiado en presentarlos si eres seleccionado.
Presenta tu perfil
Para presentar tu perfil, debes tener una cuenta del Gobierno de Canadá. Puedes abrir una siguiendo este enlace y utilizando tus datos bancarios o un login del Gobierno de Canadá (GCKey). A partir de ahí, haz la prueba de elegibilidad que determinará si eres elegible para el FSTP.
Si eres apto, se te redirigirá para que completes tu perfil. Tendrás que introducir la información de tus documentos, que incluyen información personal, registros de empleo y educación, competencia lingüística, etc. También tendrás que tener tu código de la Clasificación Nacional de Ocupación (NOC) para tu oficio específico.
No tienes que presentar inmediatamente tu perfil. Tienes 60 días desde el momento en que empiezas a completarlo para presentarlo. Si no lo presentas en el plazo de 60 días, tendrás que empezar de nuevo.
Esperar la selección
El FSTP funciona con un sistema de puntos clasificados a partir de un conjunto de solicitantes. Cada año, el Gobierno de Canadá seleccionará a las personas del grupo de solicitantes y las invitará a solicitar la residencia permanente. La selección se determina en función de la información que presentas y de los puntos que te otorga cada cualidad. El Gobierno canadiense determina los puntos de cada información, como la educación, el empleo o el dominio del idioma, y luego clasifica a los solicitantes. Los que obtienen la mejor clasificación son seleccionados y se les invita a presentar su solicitud.
Nota: Puedes encontrar una explicación del sistema de Entrada Exprés y del sistema de puntos visitando nuestro artículo aquí.
Mientras tanto, mientras esperas este proceso, puedes trabajar para mejorar tu puntuación. Si no tenías una oferta de trabajo cuando enviaste tu perfil, puedes buscar una y luego actualizar tu perfil. También puedes mejorar tus calificaciones educativas o laborales haciendo cursos o consiguiendo trabajos en tu país de origen que te hagan más experimentado en tu oficio. También puedes volver a hacer exámenes de idiomas para mejorar tus resultados. Cualquier mejora que hagas, debes actualizar tu perfil en consecuencia para aumentar tus posibilidades de selección.
Consigue una invitación para solicitarlo
Si eres apto para el programa y tu puntuación es la más alta, te invitarán a solicitar la residencia permanente. La invitación que recibas te informará de los siguientes pasos que debes dar y podrás elegir entre aceptarla o rechazarla. Si rechazas la solicitud, no podrás cambiar de opinión. Tendrás que volver a presentar un perfil y esperar a ser seleccionado.
Solicitar la residencia permanente
La convocatoria te indicará el procedimiento para solicitar la residencia permanente. Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta, seguir los enlaces que se proporcionan y rellenar los formularios necesarios. Debes proporcionar toda la información correcta en los formularios y completar todos los campos obligatorios.
Después de rellenar los formularios, deberás presentar los documentos justificativos que hayas reunido en los pasos anteriores. Escanea tus documentos y proporciona traducciones certificadas si no están en inglés o francés. Cárgalos en el sistema y asegúrate de que son de buena calidad y legibles. Tu pasaporte debe tener una validez superior a 6 meses para que sea aceptado.
Después, deberás pagar las tasas en dólares canadienses, que incluirán lo siguiente
- Tasa de tramitación: 550 dólares;
- Tasa de derecho de residencia permanente (RPRF) (no se aplica a los hijos a cargo) – 490 dólares;
- Si incluyes a tu cónyuge o pareja de hecho – 1.040 dólares (incluye la tasa de tramitación y el RPRF);
- Si incluyes a un hijo a cargo – 150 $ por hijo;
Tendrás 60 días para completar tu solicitud de residencia permanente y presentarla. Después de presentar tu solicitud, sólo podrás hacer cambios importantes como:
- Cambios en la información de contacto o en la dirección;
- Nacimientos o fallecimientos en tu familia;
- Matrimonio o divorcio;
- Adopción;
- Cambios en tu trabajo o en tu oferta de trabajo en Canadá;
- Nuevas credenciales de educación;
- Resultados actualizados de la prueba de idiomas;
Tras la presentación, la decisión de si se te concede o no la residencia permanente en Canadá se te comunicará en 6 meses o menos. El Gobierno canadiense te informará y te hará saber los siguientes pasos que debes dar si aprueban tu solicitud. Si te la deniegan, el aviso indicará los motivos y podrás mejorar tu solicitud la próxima vez.