Si estás pensando en trabajar en Tailandia, necesitarás un Permiso de Trabajo para Tailandia. Sin embargo, antes de eso, también tienes que obtener un Visado de Trabajo para Tailandia para poder entrar en el país y poder solicitar el permiso en primer lugar.
Además, también debes obtener una prórroga del derecho de estancia en Tailandia, si quieres vivir allí a largo plazo. Por tanto, el proceso para trabajar en Tailandia es el siguiente
- Solicita un visado de trabajo tailandés en tu país en una Embajada o Consulado
- Solicita un permiso de trabajo tailandés en el Departamento de Empleo de Tailandia
- Obtener un permiso de prórroga de estancia en la Oficina de Inmigración de Tailandia
Conceptos básicos del visado de trabajo para Tailandia
Un visado de trabajo para Tailandia es un visado de categoría «B» de los visados para no inmigrantes de Tailandia, que debes solicitar cuando entres en Tailandia con la intención de trabajar.
Sin embargo, independientemente de que el visado de no inmigrante de categoría «B» se expida con fines laborales, no puedes trabajar realmente sólo con el visado. Para que se te permita vivir y trabajar en Tailandia, tienes que obtener un permiso de trabajo y una prórroga de estancia una vez que entres en el país.
¿Quién necesita un visado de trabajo para Tailandia?
Todo aquel que no sea ciudadano tailandés y quiera trabajar en Tailandia tiene que obtener un visado de trabajo tailandés de su país de origen. Debes estar en posesión de un Visado de No Inmigrante tailandés para poder solicitar un Permiso de Trabajo y una Prórroga de Estancia, por lo que incluso los que están exentos de Visado de Turista tailandés tienen que obtener un Visado de Trabajo.
Requisitos del visado de trabajo para Tailandia
Cuando presentas una solicitud de visado de trabajo para Tailandia, necesitas los siguientes documentos
- Tu pasaporte, con una validez mínima de otros seis meses y con al menos dos páginas en blanco para el visado. Si solicitas un visado de un año, tu pasaporte debe tener una validez de al menos otros 18 meses.
- Un formulario de solicitud de visado de trabajo para Tailandia cumplimentado y firmado. Puedes descargarlo del sitio web de la embajada/consulado o conseguirlo allí si lo solicitas en persona.
- Una foto tuya de tamaño carné, con las siguientes especificaciones:
- Dimensiones: 3.5 cm x 4,5 cm
- Fondo blanco
- Tomada en los últimos seis meses
- Debes tener una expresión facial neutra, mirando al frente
- Toda tu cara debe ser completamente visible
- Sólo se permite el uso de tocados con fines religiosos y, aun así, sólo si no cubren la cara
- Las gafas sólo se permiten si no te cubren los ojos y no tienen monturas pesadas
- Prueba de medios económicos suficientes para cubrir la duración de tu estancia. Necesitas 20.000 baht tailandeses si viajas solo y 40.000 baht tailandeses si viajas en familia.
- Certificado de autorización policial
- Una carta de aprobación emitida por el Ministerio de Trabajo de Tailandia. Tu empleador en Tailandia tiene que presentar una solicitud de aprobación en la Oficina de Administración de Trabajadores Extranjeros del Departamento de Empleo del Ministerio de Trabajo tailandés.
- Si vas a trabajar como profesor de escuela en un nivel preuniversitario:
- Carta de aceptación de la institución educativa
- Una carta de aprobación emitida por un organismo gubernamental tailandés pertinente, como la Oficina de la Comisión de Educación Privada o la Oficina de la Comisión de Educación Básica.
- La licencia o el registro comercial de la escuela, junto con la lista de accionistas y el perfil de la escuela
- Tu currículum vitae
¿Cómo conseguir un visado de trabajo para Tailandia?
Tienes que solicitar un visado de trabajo para Tailandia en una de las oficinas de la misión diplomática de Tailandia (una Embajada o Consulado) en tu país o en un país vecino antes de viajar.
- Ponte en contacto con la Embajada o el Consulado de Tailandia donde vayas a presentar la solicitud o visita su página web si hay una disponible. Pide una cita e infórmate sobre el horario de apertura, los días laborables y el método que prefieren para el pago de las tasas del visado tailandés. Puedes encontrar una lista de las oficinas de las misiones diplomáticas de Tailandia aquí.
- Recoge los documentos necesarios para el visado de trabajo tailandés.
- Presenta los documentos y la solicitud de visado. Dependiendo de la Embajada/Consulado en el que lo solicites, puedes presentar la solicitud:
- En persona
- Por correo, en cuyo caso deberás adjuntar un sobre prepagado y con la dirección del destinatario
- Espera a que la solicitud sea tramitada
- Recoger el pasaporte y el visado. Si lo solicitaste por correo, te los enviarán de vuelta.
Si te aprueban el visado de trabajo para Tailandia, tienes que entrar en el país en el plazo indicado en el visado, de lo contrario, caducará.
Nota: Si ya estás en Tailandia con un visado de turista, también puedes cambiar su categoría a un visado de no inmigrante de categoría «B» en las oficinas del Departamento de Inmigración de Tailandia. Sin embargo, no siempre es una opción segura.
¿Cuánto cuesta el visado de trabajo para Tailandia?
La tasa del visado de trabajo para Tailandia es la siguiente:
- La tasa del visado de trabajo para una sola entrada en Tailandia es de 2.000 baht tailandeses (unos 65 USD)
- La tasa del visado de trabajo para Tailandia de entrada múltiple es de 5.000 baht tailandeses (unos 164 USD)
Las tasas pueden cambiar ligeramente de un país a otro, en función de la moneda local, al igual que el método de pago. Algunas oficinas sólo aceptan dinero en efectivo, mientras que otras pueden exigirte que pagues mediante transferencia bancaria.
Conceptos básicos del permiso de trabajo en Tailandia
El permiso de trabajo en Tailandia permite a su titular trabajar legalmente en el país.
Para poder obtener un permiso de trabajo tailandés, tienes que trabajar para una empresa que cumpla las condiciones establecidas por el Ministerio de Trabajo, como por ejemplo
- La empresa tiene un capital registrado de al menos 2.000.000 de bahts tailandeses.
- La empresa ha pagado un impuesto sobre la renta al Departamento de Hacienda en los últimos 3 años de al menos 5.000.000 de bahts tailandeses.
- La empresa es un negocio de exportación que ha tenido un envío al extranjero de al menos 3.000.000 de baht tailandeses en el último año
- La empresa emplea al menos a 50 tailandeses.
Además, existe un límite en cuanto al número de extranjeros que puede emplear una empresa, en función del capital de la misma. Por ejemplo, las empresas pueden contratar un trabajador extranjero por cada 2.000.000 de bahts tailandeses de capital registrado o un trabajador extranjero por cada 50 tailandeses.
El permiso de trabajo tailandés está vinculado a una ocupación y un empleador concretos. Si quieres cambiar de empleador o la dirección de tu oficina ha cambiado, tienes que notificarlo al Ministerio de Trabajo y hacer las revisiones necesarias.
Requisitos del permiso de trabajo en Tailandia
Al presentar una solicitud de Permiso de Trabajo en Tailandia, tanto tú como tu empleador debéis tener varios documentos justificativos, como:
- Tu pasaporte, y copias de todas las páginas de tu pasaporte
- Tu visado de trabajo tailandés
- Tus títulos y certificados académicos
- Tu carta de empleo/contrato de trabajo en la que se indique tu salario, cargo y responsabilidades laborales
- Cualquier certificado o licencia relevante
- Tu currículum vitae
- Tres fotos tuyas de 5 x 6 cm
- Prueba de alojamiento en Tailandia
- Un certificado de salud
- Si estás casado con un ciudadano tailandés Certificado de matrimonio
- El certificado de empresa de la compañía
- Una lista de los accionistas de la empresa
- Certificado de IVA
- La retención de impuestos de la empresa
- Cualquier documento adicional que solicite el personal del Ministerio de Trabajo que tramita tu solicitud.
Nota:
Los documentos que presentes desde tu país de origen tienen que estar legalizados antes de su presentación, así como traducidos al tailandés.
Los documentos que presente tu empleador tienen que estar sellados con el sello de la empresa en cada página, así como firmados por los directores generales de la empresa.
¿Cómo solicitar un permiso de trabajo en Tailandia?
Tú, o tu empleador, tenéis que solicitar el Permiso de Trabajo de Tailandia en el Ministerio de Trabajo después de recibir el Visado de No Inmigrante (Trabajo) y viajar a Tailandia. Tanto tú como tu empleador debéis tener los documentos necesarios para respaldar la solicitud. La solicitud del permiso de trabajo debe presentarse antes de que caduque tu visado y antes de que empieces a trabajar.
Una vez presentada la solicitud, el Ministerio de Trabajo suele tardar unos 7 días en tramitar el permiso de trabajo. Una vez que se ha tomado una decisión (y has recibido el permiso de trabajo), debes volver al Ministerio de Trabajo para recibirlo y terminar los trámites necesarios.
Una vez que hayas obtenido el permiso de trabajo, debes llevarlo siempre contigo, por si los funcionarios de inmigración hacen visitas a tu lugar de trabajo y piden verlo. Si no llevas el permiso encima, te pueden multar.
¿Cuánto cuesta el permiso de trabajo tailandés?
La tasa de un permiso de trabajo tailandés varía en función de la duración del permiso:
- Permiso de trabajo tailandés de hasta tres meses 750 baht tailandeses
- Permiso de Trabajo Tailandés entre tres y seis meses 1.500 baht tailandeses
- Permiso de trabajo tailandés de más duración entre seis y 12 meses 3.000 baht tailandeses
¿Cuál es la duración de un permiso de trabajo tailandés?
Un permiso de trabajo tailandés se expide por una duración máxima de 1 año. Si tu contrato de trabajo es por un periodo inferior a un año, tu permiso de trabajo también se expedirá por esa duración.
Prorrogar un permiso de trabajo tailandés
Si tu permiso de trabajo tailandés se expide por un periodo máximo de 1 año, puedes solicitar su prórroga por otro año, siempre que cumplas los requisitos necesarios (es decir, que tengas un contrato de trabajo válido, un salario suficiente, etc.)
Prolongar tu visado de trabajo tailandés (prórroga de la estancia)
Si se aprueba tu solicitud de permiso de trabajo, puedes empezar a trabajar. Sin embargo, para que se te permita permanecer en Tailandia a largo plazo, tienes que solicitar una prórroga de estancia en la Oficina de Inmigración. Tienes que presentar la solicitud de prórroga de tu visado de trabajo antes de que caduque el actual, es decir, en los 90 días siguientes a tu entrada en Tailandia. La prórroga de la estancia se concede por 1 año a partir del día en que entraste en Tailandia.
Una vez que expire el periodo de prórroga, puedes solicitarla de nuevo por otro año. Después de vivir al menos tres años con un visado de trabajo, podrás solicitar un permiso de residencia permanente.
Obtener un permiso de reentrada en Tailandia
Además de prorrogar el visado, tienes que obtener un permiso de reentrada tailandés en el Departamento de Inmigración.
El permiso de reentrada te permite salir de Tailandia durante la validez de tu visado sin que éste quede anulado. Si no tienes un permiso de reentrada y sales de Tailandia, no podrás volver a entrar sin obtener un nuevo visado.
Registro obligatorio de 90 días
Todas las personas que permanezcan en Tailandia durante más de tres meses -por el motivo que sea- tienen que comunicar su presencia al Departamento de Inmigración de Tailandia cada 90 días. Puedes informar de tu presencia desde 15 días antes de la fecha exacta y hasta 7 días después en uno de los siguientes lugares
- La Oficina de Inmigración más cercana en persona
- La Oficina de Inmigración más cercana por correo certificado
- En línea a través del sistema electrónico del Departamento de Inmigración
Sin embargo, la mayoría de la gente opta por presentar la solicitud en persona porque el proceso es el más rápido y seguro.