Si tienes intención de visitar Japón con fines turísticos, es probable que necesites un visado de turismo para Japón.
Japón es uno de los países más visitados del mundo, y recibe millones de turistas cada año, que viajan para ver su mezcla de modernismo, cultura, historia y naturaleza.
De esos turistas, muchos tienen que solicitar un Visado de Turismo antes de poder viajar allí, aunque no todo el mundo necesita un Visado de Turismo para Japón.
Este artículo detallará el Visado de Turismo para Japón, incluyendo el proceso de solicitud, los documentos necesarios y otras preguntas frecuentes.
¿Quién necesita un visado de turista para Japón?
Necesitas un Visado de Turismo para Japón si quieres entrar en el país con fines turísticos, para visitar a la familia o a los amigos, o con otros fines recreativos y de corta duración que no requieran que realices actividades remuneradas.
Los ciudadanos de la mayoría de los países del mundo tienen que solicitar un visado de turismo para Japón. Sin embargo, hay una lista de países cuyos ciudadanos están exentos de la obligación de visado para Japón para estancias de hasta 90 días. Esto significa que, mientras los ciudadanos de esos países (entre los que se encuentran los países de la UE, EE.UU., Australia, Reino Unido, etc.), no tienen que solicitar un visado para Japón si viajan por turismo, de visita o con otros fines recreativos y de corta duración.
¿Qué documentos necesito para solicitar un visado de turismo para Japón?
Cuando presentas una solicitud de visado de turismo para Japón, necesitas tener varios documentos de apoyo. Los requisitos del visado de turismo de Japón son
- Formulario de Solicitud de Visado Turístico de Japón, cumplimentado y firmado. Puedes descargar una copia del formulario de solicitud del sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón(aquí). Rellena todos los campos. Si alguno no te corresponde, escribe «N/A» en lugar de dejarlo en blanco.
- Tu pasaporte, que debe tener una validez de al menos otros seis meses y tener al menos dos páginas en blanco para estampar el visado.
- Fotos tuyas de tamaño carné, con las siguientes especificaciones:
- Dimensiones: 4.5cm x 4,5cm
- Fondo blanco
- Tomada en los últimos seis meses
- Debes estar mirando al frente, con una expresión facial neutra
- Toda tu cara tiene que ser visible
- Tu nombre y fecha de nacimiento tienen que estar escritos en el reverso
- Itinerario de vuelo. Incluye un plan detallado de las fechas de llegada y salida, el número de reserva del vuelo (no tienes que comprar el billete), tu nombre, etc.
- Itinerario diario. Tienes que incluir un itinerario de tus actividades diarias en Japón. Puedes encontrar un ejemplo de itinerario para el visado de Japón en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón(aquí).
- Si tienes un aval en Japón:
- Carta de invitación del garante
- Si van a ayudar a financiar tu estancia: Carta de garantía y su certificado de ingresos emitido en los últimos tres meses
- Si tienes un aval en Japón:
- Certificado de residencia, si son residentes extranjeros en Japón
- Si vas a financiar tu propio viaje Extractos bancarios de los últimos tres meses
- Su última declaración de la renta (si no tiene ITR, puede presentar una carta explicando el motivo).
- Si vas a visitar a alguien (amigo o familiar) incluye una prueba de parentesco, como por ejemplo
- Para los parientes/familiares: documentos de estado civil, como certificados de nacimiento o de matrimonio
- Para los amigos: Fotos juntos, recibos, detalles de llamadas telefónicas y una carta explicando vuestra relación
- Si tienes un empleo: Certificado de no objeción o una carta de empleo de tu empleador.
- Documentos del estado civil (según se requiera): Certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, etc.
¿Cómo conseguir un visado de turismo para Japón?
Tienes que solicitar un Visado de Turismo de Japón en una Oficina de Representación de Japón en el extranjero (Embajada o Consulado) o a través de una agencia de viajes acreditada. El proceso de solicitud del Visado de Turismo de Japón puede resumirse de la siguiente manera:
- Ponte en contacto con la Embajada/Consulado de Japón para concertar una cita para la presentación de la solicitud.
- Sin embargo, algunas Embajadas de Japón no aceptan solicitudes individuales, por lo que tienes que solicitarlo a través de una agencia de viajes. La agencia presentará la solicitud en la Embajada o Consulado en tu nombre.
- Reunir los documentos necesarios para el visado de Japón (verlos más abajo)
- Presenta los documentos en la Embajada/Consulado o en la agencia de viajes.
- Espera a que se tramite el visado. Esto suele tardar 5 días laborables, a partir del día en que la Oficina de Representación de Japón recibe tu solicitud cumplimentada.
- Recoge tu pasaporte en la Embajada/Consulado/Agencia de Viajes. Si la solicitud ha sido aprobada, se te entregará el visado y podrás utilizarlo para viajar a Japón en un plazo de tres meses.
Conseguir el permiso de aterrizaje en Japón
Una vez que llegues a Japón, los funcionarios de Inmigración del punto de entrada revisarán tu visado de turista para Japón y los documentos que acrediten tu propósito de estancia, y te darán un permiso de desembarco.
Una vez que obtengas el permiso de desembarco, tu visado de turista de Japón dejará de ser válido. Es el permiso de desembarco (que se estampa en tu pasaporte) el que te permite entrar y permanecer legalmente en Japón durante el tiempo que se expide.
¿Cuánto tiempo tarda la tramitación de un visado de turismo de Japón?
El tiempo de tramitación de un visado de turista japonés es de cinco días laborables, a partir del día en que la Embajada o el Consulado reciba tu solicitud cumplimentada. Este tiempo puede ampliarse si tienen que enviar tu solicitud para un examen más profundo al Ministerio de Asuntos Exteriores en Tokio o si te piden documentos adicionales.
Por lo tanto, tienes que asegurarte de iniciar la solicitud con bastante antelación al momento en que pretendes viajar para evitar retrasos.
¿Cuánto cuesta la tasa del visado de turista de Japón?
Las tasas para los visados de Japón son las siguientes
- Para un visado de una sola entrada 3.000 yenes
- Por un visado de doble o múltiple entrada 6.000 yenes
- Por un visado de tránsito 700 yenes
Sólo tendrás que pagar la tasa de visado si tu solicitud es aprobada.
Tenlo en cuenta:
Si presentas la solicitud a través de una agencia de viajes/solicitud de visado autorizada, ésta te cobrará una tasa de servicio.
Las tasas de los visados turísticos de Japón pueden cambiar en función de la moneda local o de tu nacionalidad.
¿Cuál es la duración de un visado de turismo para Japón?
El visado de turismo de Japón se expide por una duración máxima de 90 días, normalmente para una sola entrada. Puedes pasar hasta 15 días en el país una vez que entres mediante el Visado de Turismo.
¿Puedo prorrogar el visado de turismo de Japón?
En la mayoría de los casos, no, no puedes. Las Oficinas de Inmigración de Japón no suelen prorrogar los Visados de Turismo más allá de su validez. Los Visados de Turismo sólo se prorrogarían en casos extremos, como una enfermedad repentina o un accidente.
Sólo puedes obtener una prórroga del visado de Japón para los tipos de visados que se expiden para estancias de larga duración.
¿Puedo solicitar un visado de turista para Japón por Internet?
No, por el momento no puedes solicitar por Internet ninguno de los visados de Japón. El gobierno japonés tenía previsto lanzar un sistema en línea para aceptar las solicitudes de visado de turismo de Japón a partir de abril de 2020. La razón principal del lanzamiento era facilitar el sistema de solicitud de Visados de Turismo de Japón antes de los Juegos Olímpicos de 2020. Sin embargo, debido a la situación sin precedentes de la pandemia de coronavirus, los Juegos Olímpicos se pospusieron a 2021, mientras que aún se desconoce cuándo se lanzará el sistema online.
¿Puedo trabajar con un visado de turista para Japón?
No, no puedes. No se te permite realizar ningún tipo de actividad remunerada en Japón mientras estés allí con un visado de turista. Este tipo de visado sólo se expide con fines turísticos, de visita y recreativos.
Si quieres trabajar en Japón, necesitas un visado de trabajo para Japón.