Los extranjeros que entran en Japón con el propósito de ejercer un empleo remunerado necesitan un Visado de Trabajo para Japón. Hay tres tipos de Visados de Trabajo para Japón:
- El Visado de Trabajo para Japón normal, que se expide para una serie de profesiones, como profesor o artista.
- El Visado de Profesionales Altamente Cualificados de Japón, que se expide mediante un sistema basado en puntos y ofrece un periodo de estancia más largo y más beneficios que el Visado de Trabajo normal.
- El Visado de Trabajo en Vacaciones de Japón, que se expide a los nacionales de los países que tienen un acuerdo de Trabajo en Vacaciones con Japón.
Este artículo detallará el Visado de Trabajo regular de Japón, incluyendo los requisitos de elegibilidad y de solicitud, el proceso de solicitud, la duración del visado, etc.
¿Quién necesita un visado de trabajo para Japón?
Todo ciudadano extranjero que pretenda vivir y trabajar en Japón durante cualquier periodo de tiempo necesita un Visado de Trabajo para Japón.
Aunque hay ciudadanos de varios países que están exentos de tener un visado de Japón, la exención sólo se aplica a los que entran como turistas, como visitantes de corta duración y personas de negocios, o con otros fines recreativos.
Para las estancias de larga duración (trabajo, estudios, reunión familiar), todos deben obtener el correspondiente visado de Japón.
¿Qué profesiones pueden optar a un visado de trabajo para Japón?
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ofrece una lista de profesiones que pueden obtener un visado de trabajo para Japón:
- Artistas, como fotógrafos, compositores, autores de canciones, escultores, etc.
- Gerentes de empresas, como un presidente de empresa, un director, etc.
- Ingeniero o especialista en humanidades o servicios internacionales, como un ingeniero científico o informático, un intérprete o redactor publicitario, un profesor de idiomas extranjeros, un diseñador, etc.
- Animador , como actor, músico, cantante, bailarín, deportista, etc.
- Instructor o profesor de primaria, secundaria o bachillerato.
- Trasladado dentro de la empresa (alguien trasladado a la sucursal japonesa de una empresa)
- Periodistas, como periodistas de periódicos o revistas, redactores, cámaras de noticias, locutores, etc.
- Trabajadores jurídicos o contables, como abogados, escribanos judiciales, contables públicos, contables fiscales, etc.
- Servicios médicos , como médicos, dentistas, farmacéuticos, enfermeros, etc.
- Cuidados de enfermería
- Profesor, como un profesor universitario o un profesor auxiliar, etc.
- Actividades religiosas , como monjes, obispos, misioneros, etc.
- Investigadores en institutos de investigación
- Trabajadores cualificados, como cocineros extranjeros, adiestradores de animales, pilotos, entrenadores deportivos, o extranjeros con experiencia y conocimientos en determinados campos industriales, etc.
- Becarios técnicos
¿Qué documentos necesito para solicitar un visado de trabajo para Japón?
Cuando solicitas un visado de trabajo para Japón, tienes que presentar los siguientes documentos justificativos:
- El Certificado de Elegibilidad
- El formulario de solicitud del visado de trabajo para Japón, cumplimentado y firmado. Puedes descargar una copia del formulario de solicitud en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón(aquí).
- Tu pasaporte válido junto con fotocopias del mismo
- Fotos tamaño carné con las siguientes especificaciones:
- Dimensiones: 4cm x 3cm
- Tomadas en los últimos tres meses
- Fondo blanco liso, sin dibujos ni sombras
- Debes empezar de frente, con una expresión facial neutra
- Tu cara tiene que ser totalmente visible
- La foto debe ser de buena calidad (enfocada, clara y nítida)
- Documentos que detallen tu puesto en la empresa/organización, el salario que recibirás y la duración del trabajo
- Documentos que acrediten tu historial académico y profesional anterior
- Documentos relacionados con la empresa receptora, como el registro de la empresa, la declaración de pérdidas y ganancias, etc.
- Para los artistas: Cualquier documento que demuestre tus logros artísticos.
- Para trabajadores religiosos
- Documentos que muestren los detalles de la organización religiosa que te envía a Japón
- Documentos que muestren los detalles de la organización japonesa que te recibe
- Documentos que acrediten tu posición y carrera religiosa
- Para investigadores
- Documentos relacionados con la organización receptora
- Títulos académicos y profesionales
- Para instructores o profesores
- Documentos relacionados con la organización receptora
- Títulos académicos o licencia de enseñanza.
- Para los trasladados dentro de la empresa: Documentos que acrediten la relación entre las dos oficinas/empresas.
- Cualquier documento adicional que solicite la Embajada o el Consulado de Japón, en función de tu profesión
Nota:
- Antes de solicitar el visado de trabajo para Japón, tienes que enviar la mayoría de los documentos a tu empleador o patrocinador en Japón para que puedan solicitar el Certificado de Elegibilidad en los Servicios de Inmigración de ese país.
- Esta no es una lista exhaustiva de documentos y el Servicio de Inmigración en Japón, así como la Embajada o el Consulado de Japón, se reservan el derecho de solicitar cualquier documento que consideren oportuno.
¿Cómo se solicita un visado de trabajo para Japón?
El proceso de solicitud de un visado de trabajo para Japón se divide en dos partes:
- Obtener un Certificado de Elegibilidad
- Solicitar un visado de trabajo para Japón
Obtención del Certificado de Idoneidad en Japón
Todo extranjero que entre en Japón por motivos de larga duración necesita obtener un Certificado de Elegibilidad de los Servicios de Inmigración en Japón . Es tu patrocinador (empleador) quien se encarga de gestionar la solicitud del COE en tu nombre (ya que tiene que presentarse en Japón). Tienes que enviarles todos los documentos pertinentes.
El Certificado de Idoneidad para Japón no sustituye al visado de trabajo: es simplemente un requisito previo y todavía tienes que solicitar un visado de trabajo para Japón desde tu país de origen.
Sin embargo, el COE sirve para demostrar que tienes la aprobación de los Servicios de Inmigración japoneses y que cumples los requisitos de entrada establecidos por el gobierno japonés para los trabajadores extranjeros. Una vez que tengas el Certificado de Idoneidad, el proceso para obtener el visado será más fácil.
Solicitar el visado de trabajo para Japón
Después de recibir el Certificado de Idoneidad, tu empleador debe enviártelo para que puedas utilizarlo para solicitar el Visado de Trabajo en una Oficina de Representación Diplomática de Japón (Consulado o Embajada) en tu país. Tienes que hacerlo:
- Ponte en contacto con la Embajada o Consulado de Japón más cercano. Puedes encontrar una lista de las Embajadas, Consulados y Misiones Permanentes de Japón aquí.
- Algunas Oficinas de Representación no aceptan solicitudes de visado directas, lo que significa que tienes que solicitarlo a través de una agencia de viajes acreditada o una agencia de solicitud de visados.
- Reunir los documentos necesarios para el visado de trabajo para Japón
- Presenta la solicitud del Visado de Trabajo para Japón directamente en la Embajada/Consulado o en la agencia de viajes o de solicitud de visados. Si el Consulado o la Embajada lo consideran necesario, es posible que tengas que volver para una entrevista o para presentar documentos adicionales.
- Recoger el visado. Una vez que se haya tramitado tu solicitud de visado de trabajo para Japón, tienes que volver a recibir tu pasaporte. Si la solicitud ha sido aprobada, podrás entrar en Japón.
¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar una solicitud de visado de trabajo para Japón?
El tiempo de tramitación del Visado de Trabajo de Japón propiamente dicho es de entre 5 y 10 días laborables (aunque el tiempo real depende de la oficina concreta en la que lo solicites).
Sin embargo, el proceso para obtener el Certificado de Idoneidad para el Visado de Trabajo puede durar hasta tres meses.
¿Qué hacer después de entrar en Japón con un visado de trabajo?
Una vez que entres en Japón con tu visado de trabajo, recibirás un permiso de desembarco en el puerto de entrada. El permiso de desembarco sustituye al visado y funciona como un «permiso» que te permite entrar en Japón.
Además del Permiso de Desembarco, también necesitas una Tarjeta de Residencia y un Permiso de Reentrada (pero sólo si vas a salir del país durante más de un año).
Obtener la Tarjeta de Residencia
Si entras en Japón por los aeropuertos de Narita, Haneda, Kansai o Chubu, obtendrás una Tarjeta de Residencia Japonesa junto con el Permiso de Aterrizaje. Sin embargo, si entras por cualquier otro puerto, deberás ir a conseguir la Tarjeta de Residencia a la oficina municipal local donde vayas a vivir en Japón.
A continuación, en un plazo de 14 días desde que establezcas tu residencia en Japón, tienes que registrarte en la oficina municipal local (también conocida como Oficina de Distrito) del lugar donde vives en Japón. Tu dirección estará impresa en la Tarjeta de Residencia.
Cuándo necesitas un permiso de reentrada
Sólo necesitas un Permiso de Reentrada si tu estancia fuera de Japón es superior a un año. Si vas a salir y volver en el plazo de un año, sólo necesitas un Permiso Especial de Reentrada que puedes obtener en el aeropuerto antes de salir.
Consulta cómo conseguir un Permiso de Reentrada y un Permiso Especial de Reentrada a Japón.
¿Cuánto cuesta el visado de trabajo para Japón?
Las tasas para los visados de Japón son las siguientes
- Visado de entrada única: 3.000 Yenes
- Visado de doble o múltiple entrada: 6.000 Yenes
Notas:
- Sólo tienes que pagar la tasa si la solicitud es aprobada
- Si lo solicitas a través de una agencia, te pedirán una tasa de servicio adicional
- Las tasas del visado pueden variar en función del país en el que lo solicites, la moneda local y tu nacionalidad
¿Cuál es la duración de un visado de trabajo para Japón?
Los visados de trabajo para Japón pueden expedirse por las siguientes duraciones, en función de varios factores, como tu profesión y la duración de tu contrato de trabajo:
- Tres meses
- Cuatro meses
- Un año
- Tres años
- Cinco años
Sin embargo, independientemente de la duración de tu visado, si cumples los requisitos, puedes solicitar una prórroga de tu visado de trabajo antes de que caduque.
¿Cómo prorrogar el visado de trabajo de Japón?
Tienes que solicitar la prórroga del visado de Japón ( también conocida como prórroga del periodo de estancia) en la Oficina de Inmigración local donde vives y trabajas. Necesitas los siguientes documentos:
- Formulario de Solicitud de Prórroga del Periodo de Estancia, cumplimentado y firmado
- Tu pasaporte y tu Tarjeta de Residencia
- Una foto tuya de tamaño carné, con las siguientes especificaciones:
- Dimensiones: 4cm x 3cm
- Tomada en los últimos tres meses
- Fondo liso y de color claro, sin dibujos ni sombras
- Debes empezar de frente, con una expresión facial neutra
- Tu cara tiene que ser totalmente visible
- La foto debe ser de buena calidad (enfocada, clara y nítida)
- Prueba de que cumples los requisitos económicos para seguir viviendo en Japón
- Prueba de que sigues trabajando, en la que se indiquen los detalles de tu empleo, como el salario, el cargo y la duración
- Los documentos de registro de la empresa
- Prueba de los ingresos anuales y del pago de impuestos
¿Pueden mis familiares venir a Japón conmigo si les doy un visado de trabajo?
Sí, si estás trabajando en Japón como trabajador extranjero, puedes patrocinar a tu cónyuge e hijos para que se unan a ti allí mediante un visado de cónyuge para Japón.
Cambio de estatus de otro tipo de visado a un visado de trabajo para Japón
Si vives en Japón con un tipo de visado japonés que no autoriza el trabajo, como el visado de estudiante o el visado de cónyuge, puedes solicitar un «Cambio de estatus de residencia» en la oficina local de los Servicios de Inmigración en Japón. Si quieres cambiar tu visado actual por un «Visado de Trabajo», tienes que presentar documentos similares a los que presentarías cuando solicitas uno por primera vez (documentos que detallen tu puesto en la empresa/organización, el salario que recibirás y la duración del trabajo)
La tramitación de la solicitud tarda entre dos semanas y un mes, y tienes que presentar los documentos necesarios junto con tu Tarjeta de Residencia.
El coste del cambio de estatus de residencia es de 4.000 yenes.