El visado de vacaciones de trabajo es un programa que ofrece la posibilidad a los jóvenes de algunos países del mundo de venir de vacaciones a Israel durante un año como máximo y, al mismo tiempo, trabajar.
Los titulares de estos visados pueden disfrutar de los grandes espacios al aire libre, los lugares históricos clásicos y la vibrante vida urbana de la soleada Tel Aviv.
Aunque se trata de un visado de trabajo, no es necesario que el solicitante consiga un trabajo antes de solicitar el visado. Pueden trasladarse primero a Israel y luego conseguir un trabajo.
El requisito principal es que el solicitante sea de uno de los países que tienen un acuerdo de Working Holiday con Israel y que tenga suficiente dinero para mantenerse durante toda la estancia.
El número de visados concedidos a cada país por año está limitado a 200. Por tanto, aunque cumplas todos los requisitos, si el número anual de beneficiarios del visado se ha cumplido, obtendrás un visado para el año siguiente, y no para un periodo cercano requerido.
¿Quién puede solicitar el visado de residente temporal A/1?
Sólo los jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de uno de los países que han llegado a un acuerdo de Working Holiday con Israel pueden solicitar un visado de Working Holiday. Estos países son
- Australia
- Austria
- Alemania
- Corea del Sur
- Nueva Zelanda
Además, sólo pueden participar en este programa quienes lo soliciten por primera vez.
¿Cómo solicitar un visado de trabajo en vacaciones para Israel?
Si eres australiano, austriaco, alemán, surcoreano o neozelandés y tienes entre 18 y 30 años, puedes solicitar un visado de vacaciones para trabajar en Israel.
Los procedimientos de solicitud son sencillos y rápidos, debido a las buenas relaciones entre Israel y estos países. Aun así, tendrás que seguir unos cuantos pasos para poder optar a él.
A continuación encontrarás los procedimientos de solicitud del visado Working Holiday ordenados y claramente explicados.
¿Cuándo hay que solicitar un visado Working Holiday?
Las solicitudes de visado Working Holiday están abiertas durante todo el año. Sin embargo, debes solicitar el visado Working Holiday para Israel entre uno y dos meses antes de la fecha prevista para tu viaje. Asegúrate de que cumples todos los requisitos en el momento de la solicitud.
¿Dónde se solicita el visado Working Holiday?
Para solicitar un visado Working Holiday tendrás que presentar tu expediente de solicitud cumplimentado ante las autoridades competentes de tu país de residencia para la admisión del visado israelí. Puede ser una de las siguientes:
- La Embajada de Israel
- Un consulado de Israel
- Un centro de tramitación de visados de terceros al que Israel haya subcontratado la admisión de visados
Consulta esta información en la embajada de Israel de tu país de residencia antes de iniciar los trámites de solicitud.
Rellena el formulario de solicitud de visado
A continuación, rellena el formulario de solicitud de visado Working Holiday para Israel. El formulario está disponible en dos idiomas: Inglés y hebreo. Puedes rellenarlo en cualquiera de las dos lenguas.
Ten en cuenta que el formulario difiere según el tipo de visado, por lo que debes asegurarte de que obtienes el formulario de solicitud correcto para un visado de residente temporal A/1 para Israel. Puedes rellenar el formulario con tu ordenador y luego imprimirlo, o con un bolígrafo de cualquier otro color que no sea negro.
El formulario contiene preguntas sobre tu nacionalidad, nombre, apellidos, nombre completo de los padres, tu ocupación y tu intención de viajar a Israel. No olvides adjuntar una foto al formulario de solicitud en el espacio indicado.
Reúne los documentos necesarios
Después del formulario de solicitud, debes seguir reuniendo el resto de los documentos necesarios para el visado Working Holiday para Israel.
Si eres nacional de uno de los países que tienen un acuerdo de vacaciones de trabajo con Israel, tendrás que presentar los siguientes documentos en la embajada cuando solicites el visado de vacaciones de trabajo:
- Verificación policial. Deberás obtener una verificación policial de la policía de tu país de residencia que confirme que no has cometido ningún delito en los últimos años. El certificado debe tener una validez mínima de tres años, pero no más de tres meses
- Extractos bancarios de los últimos 30 días.
- Billete de ida y vuelta desde tu país de residencia a Israel.
- Certificado médico. Debes presentar un informe de los exámenes médicos realizados en clínicas u hospitales reconocidos por la misión israelí en tu país de residencia. El certificado debe incluir, entre otros, los resultados normales en las pruebas de tuberculosis, hepatitis y SIDA y los resultados de los análisis de sangre.
- Seguro médico. Deberás obtener un seguro para todo el periodo de tu estancia en Israel con una cobertura mínima de 35.000 euros (40.000 dólares).
Presentar los documentos requeridos
Si presentas la solicitud desde Australia, tendrás que enviar estos documentos a la embajada en Canberra mediante un sobre certificado o por correo electrónico. La embajada revisará y aprobará tus documentos. A continuación, te invitarán a la embajada para que presentes las copias originales de los documentos mencionados.
Si presentas la solicitud desde otros países, tendrás que concertar una cita con las autoridades israelíes de tu país de residencia enviándoles un formulario de solicitud de entrada y una copia de tu pasaporte.
El día de tu cita, tendrás que reunirte con un funcionario consular al que presentarás los documentos requeridos. Esta persona te entrevistará sobre tu solicitud, la intención de tu viaje a Israel y otros detalles al respecto.
Pagar la tasa de visado
Dependiendo de tu país de residencia, la tasa del visado de trabajo en vacaciones oscila entre 41 y 80 euros, y está sujeta a cambios.
Si eres de Australia o Nueva Zelanda, tendrás que pagar una tasa de. Si eres de cualquiera de los otros países que tienen un acuerdo de programa de vacaciones de trabajo con Israel, tendrás que pagar una tasa de 41 euros.
Si presentas tu solicitud en un centro de tramitación de visados, tendrás que pagar una tasa de servicio adicional, que no puede ser superior al precio del propio visado.
Tramitación del visado para Israel
La tramitación de un visado Working Holiday para Israel para los solicitantes de cualquiera de los países participantes es de 10 días laborables.
Validez de un visado Working Holiday
Todos los visados Working Holiday tienen una validez máxima de 12 meses. Sólo los ciudadanos austriacos pueden permanecer un máximo de seis meses, ya que el programa se basa en la reciprocidad y Austria permite a los israelíes trabajar allí durante medio año en el marco del mismo programa.
Ten en cuenta que la primera entrada en Israel debe realizarse en los 3 meses siguientes a la concesión del visado.