Es comprensible que Irak no esté en la lista de destinos de viaje de la mayoría de la gente. Este país, antaño grandioso, ha estado en conflicto casi constante durante las últimas décadas, y aunque la guerra ha terminado técnicamente , la situación sigue siendo demasiado volátil para que los viajes casuales sean una posibilidad segura.
Sin embargo, si por cualquier motivo necesitas viajar a Irak, tendrás que solicitar un visado para Irak.
El turismo en Irak es predominantemente de carácter religioso y se concentra sobre todo en el Kurdistán iraquí, que es la región autónoma de Irak no afectada en su mayor parte por la actividad terrorista. Estas dos regiones tienen políticas de visado diferentes.
Este artículo detallará la política de visados de Irak y del Kurdistán iraquí.
¿Necesitas un visado para Irak?
Sí, todos los que viajan a Irak necesitan solicitar un visado en una Embajada/Consulado iraquí. Sólo los ciudadanos de los siguientes países pueden obtener un visado a su llegada al Aeropuerto Internacional de Al Najaf y al Aeropuerto Internacional de Basora:
- Bahrein
- Kuwait
- Líbano
- Omán
- Qatar
- Arabia Saudí
- Turquía
- Emiratos Árabes Unidos
Además, los titulares de un pasaporte diplomático o de servicio de los siguientes países están exentos de la obligación de visado
- China
- Irán
- Kuwait
- Líbano
- Serbia
- Turquía
Nota: Los ciudadanos de Israel y Bangladesh tienen prohibida la entrada en Irak, aunque tengan visado.
Requisitos del visado para Iraq
Para solicitar un visado para Irak, tienes que cumplir los siguientes requisitos
- Necesitas un pasaporte válido durante al menos otros seis meses.
- Debes rellenar un formulario de solicitud de visado. Puedes encontrarlo en la Embajada.
- Debes presentar dos fotografías de tamaño carné.
- Debes poder demostrar que puedes cubrir los gastos de estancia en Iraq.
- No debes ser una amenaza para la «salud pública, la seguridad, la moral o la economía nacional» de Irak. Es posible que tengas que presentar antecedentes penales.
- Debes poder demostrar el motivo de tu visita. Por ejemplo, presentar una carta de invitación de una empresa o individuo iraquí.
- Debes facilitar una dirección del lugar donde te vas a quedar en Irak.
- Debes pagar la tasa de visado correspondiente.
¿Cómo solicitar un visado para Iraq?
Tienes que solicitar un visado para Iraq en una de sus embajadas o consulados. Tienes que ponerte en contacto con la oficina más cercana para informarte sobre el proceso de solicitud, ya que puede cambiar según el país.
Encuentra la lista de las oficinas de las misiones diplomáticas de Irak aquí.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, puedes solicitar uno de los siguientes visados iraquíes
- Visado de turismo para Irak. Este visado permitirá al titular permanecer en Irak hasta 30 días. Puede utilizarse en los tres meses siguientes a su expedición.
- Visado de visita a Irak. Este visado se expide a quienes desean viajar para asistir a actos religiosos o visitar los lugares sagrados. Permite una estancia de 30 días.
- Visado de Irak para hombres de negocios, inversores, personajes públicos o políticos. Válido para una visita de 30 días.
- Visado normal para Irak. Permite al titular permanecer en Irak durante tres meses. Tras entrar en el país, el titular debe registrarse en la Dirección de Residencia iraquí en un plazo de 10 días.
- Visado de tránsito para Irak. Permite al titular transitar por Irán durante un periodo de 7 días.
Los visados de Irak no son prorrogables.
Coste del visado de Irak
Los precios consulares de los visados para Irak son
- 30 USD – 40 USD para los visados turísticos, religiosos o regulares (de una sola entrada)
- 100 USD para los visados de entrada múltiple
¿Es seguro viajar a Irak?
No, desgraciadamente, visitar Irak no es seguro. La mayoría de los principales países occidentales han emitido advertencias contra el viaje a Irak debido a la amenaza de terrorismo, conflicto armado, detención y secuestro, que pueden provocar lesiones graves o la muerte.
El Departamento de Estado de EEUU desaconseja especialmente a los ciudadanos estadounidenses que viajen a Irak debido a las «milicias sectarias antinorteamericanas» que «amenazan a los ciudadanos estadounidenses y a las empresas occidentales en todo Irak»
Aunque la guerra de Irak ha terminado y la presencia del ISIS en Irak ha sido técnicamente derrotada a partir de diciembre de 2017, sigue habiendo informes frecuentes de ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes, así como contra civiles y extranjeros. Los atentados suelen realizarse mediante atentados organizados o suicidas, tiroteos, ataques aéreos o morteros.
La mayor parte de Irak es muy peligrosa e inestable para visitarla, pero debes tener especial cuidado si viajas al centro de Irak o a alguna ciudad importante, como Bagdad (la capital). Las zonas muy pobladas suelen ser los principales objetivos de los atentados terroristas, especialmente los edificios gubernamentales, las escuelas, las mezquitas y otros lugares de culto, los aeropuertos, los establecimientos militares y otras grandes zonas y reuniones públicas, ya que los atacantes tratan de maximizar las víctimas.
Las zonas fronterizas también son objetivo de ataques aéreos o enfrentamientos violentos. Si se sospecha que has cruzado la frontera entre Siria e Irak de forma ilegal, serás detenido y podrás enfrentarte a cargos de terrorismo.
¿Es seguro viajar al Kurdistán iraquí?
El Kurdistán iraquí es la región autónoma de población kurda del norte de Irak. Es relativamente seguro visitarlo, a diferencia del resto de Irak, porque aunque son -técnicamente- el mismo país, el Kurdistán iraquí es en gran medida independiente, con su propio parlamento, fronteras, aeropuerto y ejército.
El Kurdistán iraquí tiene una economía en desarrollo y un trasfondo cultural y religioso diverso. Muchos lo conocen como la puerta de entrada a Irak porque su estabilidad en comparación con otras regiones lo ha convertido en un destino popular, y en la única opción para muchos que quieren visitar Irak.
Sin embargo, aunque los atentados terroristas son mucho menos frecuentes, no son del todo desconocidos. Por ello, si decides viajar al Kurdistán iraquí, debes mantenerte alerta y no pasearte por zonas fuera de su control.
Recuerda: La política de visados para el Kurdistán iraquí es más indulgente. A los ciudadanos de un gran número de países occidentales se les permite la entrada sin visado, pero eso no significa que se les permita cruzar a Irak.
Política de visados del Kurdistán iraquí
Los ciudadanos de los siguientes países pueden obtener un visado a la llegada al Kurdistán iraquí por un periodo de hasta 30 días:
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brasil
- Bulgaria
- Canadá
- Croacia
- Chipre
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Irán
- Irlanda
- Italia
- Japón
- Kuwait
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- Qatar
- Rumanía
- Eslovenia
- Corea del Sur
- España
- Suecia
- Suiza
- Turquía
- Emiratos Árabes Unidos
- Reino Unido
- Estados Unidos
Este visado puede prorrogarse hasta 90 días, e incluso convertirse en un visado de trabajo después de entrar en el país.
Quien no pueda obtener un visado a la llegada, puede solicitarlo en las oficinas de representación del Kurdistán iraquí en el extranjero. Puedes encontrar las oficinas del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) en el extranjero en esta lista.