Si estás pensando en solicitar un visado de trabajo para Indonesia, es probable que ya tengas una oferta de trabajo. No puedes solicitar un visado de trabajo para Indonesia si no tienes un patrocinador (empleador) en Indonesia que pueda ayudarte a conseguir un permiso de trabajo.
El proceso de solicitud del visado de trabajo y del permiso de trabajo (a menudo denominado KITAS) es largo y burocrático, y puede durar hasta varios meses.
En el caso de un visado de trabajo para Indonesia, es el empresario quien tiene que hacer gran parte -si no la mayor parte- del trabajo, como obtener la autorización para contratarte, tu permiso de trabajo y tu visado de estancia limitada/permiso de residencia. Esto se debe a que el proceso tiene que hacerse predominantemente desde Indonesia. Mientras que tú te encargas de proporcionarles todos los documentos necesarios.
¿Cómo solicitar un visado de trabajo para Indonesia?
Siempre que ya tengas un trabajo concertado, la obtención de un visado de trabajo para Indonesia implica los siguientes pasos:
- Su empleador tiene que obtener la aprobación del gobierno indonesio para contratarlo. Esto generalmente significa que tienen que demostrar por qué te contratan a ti en lugar de a un ciudadano indonesio. *
- Se llama «Plan de Colocación de Expatriados» (RPTKA = Rencana Penempatan Tenaga Kerja Asing).
- Tu empleador obtiene el RPTKA del Ministerio de Trabajo de Indonesia.
- Tu empleador solicita tu permiso de trabajo en Indonesia (IMTA = Ijin Mempekerjakan Tenaga Kerja Asing que se traduce como «Permiso para emplear a trabajadores extranjeros»).
- Esta solicitud también se presenta al Ministerio de Trabajo.
- Antes de la solicitud, tienes que enviar a tu empleador los documentos necesarios para la solicitud, como los certificados de trabajo y de estudios, copia del pasaporte, etc.
- La IMTA es la única autoridad que te permite trabajar legalmente en Indonesia.
- Tu empleador solicita un Visado de Trabajo de Estancia Limitada/Temporal (VITAS) en la Junta Coordinadora de Inversiones de Indonesia (BKPM). Esto se llama visado de permiso de estancia temporal (VITAS = Visa Izin Tinggal Terbatas).
- El BKPM emite una Carta de Recomendación al Departamento de Inmigración de Indonesia.
- Tienes que solicitar un visado de trabajo indonesio (también llamado VITAS) en la Embajada/Consulado de Indonesia más cercano a ti. Necesitas fotocopias del RPTKA y del IMTA.
- Una vez que llegues a Indonesia con el VITAS (visado), el Departamento de Inmigración te expedirá el ITAS (permiso de estancia temporal). El ITAS es el permiso que te permite vivir y trabajar en Indonesia durante un máximo de un año (se puede prorrogar). El VITAS es el visado que te permite entrar en Indonesia.
- Después de que el Departamento de Inmigración haya emitido tu permiso de estancia temporal, tienes que ir a una Oficina de Inmigración y solicitar tu KITAS.
- Concepto erróneo: Algunas personas creen que el KITAS es un visado de trabajo para Indonesia, cuando en realidad el KITAS es sólo la tarjeta física que muestra que tienes un Permiso de Estancia Temporal. Literalmente significa Tarjeta de Permiso de Estancia Temporal. Puedes tener un KITAS aunque no tengas autorización para trabajar.
- Consigue la Carta de Denuncia Policial (STM) del departamento de policía
- Regístrate en la oficina de población de tu municipio para recibir un Certificado de Registro de Residente Temporal (SKPPS)
- Ve al Ministerio de Trabajo y solicita el IKTA (Izin Kerja Tenaga Asing) o «Permiso de Trabajo para Trabajadores Extranjeros».
- Antes de que el Ministerio de Trabajo te conceda la IKTA, tu empleador tiene que pagar el Fondo de Cualificación y Desarrollo (DPKK).
- El DPKK es una cuota mensual de 100 dólares (1.200 dólares al año) que tu empleador tiene que pagar como compensación por haber elegido contratar a un no indonesio.
Una vez que tengas todos estos documentos, habrás obtenido tu visado de trabajo indonesio y podrás trabajar legalmente en Indonesia.
*Si vas a ocupar uno de los siguientes puestos, entonces tu empresa no está obligada a solicitar un RPTKA:
- Como accionista (miembros del consejo de administración o de la junta de comisarios de la empresa)
- Como funcionario diplomático o consular
- Trabajo gubernamental
¿Qué documentos se necesitan para un visado de trabajo para Indonesia?
Cuando solicitas un visado de trabajo para Indonesia, tanto tú como tu empleador debéis presentar varios documentos. Existe el conjunto estándar de documentos para el visado de Indonesia, pero también tienes que presentar diferentes conjuntos de documentos para cada solicitud que hagáis tú y tu empleador, como el Plan de Colocación de Expatriados (RPTKA) o el permiso de trabajo (IMTA) y el permiso de residencia (ITAS).
Documentos necesarios para la solicitud del RPTKA
- El formulario de solicitud del RPTKA
- Una carta de tu empleador, que explique por qué te contrata y qué puesto tendrás en su empresa
- Documentos de la empresa, como el documento de constitución, la licencia comercial y el número de identificación fiscal
- Una estructura organizativa de la empresa
- Los informes anuales de la empresa sobre el número de empleados locales e internacionales (Wajib Lapor)
- Carta de recomendación de otra institución/organización si la empresa en la que vas a trabajar tiene que ver con el petróleo y el gas, la minería o el transporte.
Documentos necesarios para la solicitud del IMTA
- El RPTKA
- Copia de tu pasaporte
- Prueba de educación y experiencia relacionada con tu campo/ocupación y el puesto que tendrás
- Un certificado de experiencia laboral (de al menos cinco años) relacionado con el puesto
- Una carta tuya en la que indiques que aceptas ser contratado en la empresa indonesia (por ejemplo, si te trasladan de una sucursal de la empresa a la indonesia)
- Prueba de una póliza de seguro emitida por una compañía de seguros indonesia
- Póliza de la Seguridad Social nacional y número de identificación fiscal (NPWP), si vas a trabajar en Indonesia durante más de seis meses
- Comprobante de pago de la cuota del DPKK (Fondo de Habilidades y Desarrollo) (1.200 $/año)
- Dos fotografías tuyas en color de tamaño carné
Documentos necesarios para la solicitud de KITAS (visado/permiso de residencia)
Del empleador:
- Una copia del RPTKA
- Una copia del documento de identidad de su patrocinador (KTP)
- Una copia del documento de identidad de un empleado local que ya trabaje para la empresa
- Documentos de la empresa, como:
- El número de identificación fiscal del NPWP
- La licencia comercial (SIUP)
- La licencia de registro de capital (SPPMA) del BKPM;
- La carta de registro de la empresa (TDP)
- Los informes anuales de la empresa sobre el número de empleados locales e internacionales (Wajib Lapor)
- El certificado de domicilio de la empresa (SKTU)
- Los certificados de autorización de la empresa y cualquier permiso relacionado (SITU y HO)
- La autorización de establecimiento de la escritura (Akta Notaris) por parte del Departamento de Justicia
- Una hoja en blanco con el membrete de la empresa
- El sello de la empresa
De ti (el solicitante del visado de trabajo para Indonesia)
- Una copia coloreada de tu pasaporte. El pasaporte debe tener una validez de al menos otros 18 meses
- Una copia coloreada de tu CV (currículum vitae). Debe tener el sello de la empresa y la firma de un director de la empresa sobre el sello.
- Una copia coloreada de tu(s) certificado(s) universitario(s) o del nivel más alto de estudios. Debe estar traducido al inglés o al bahasa indonesio (si no lo está ya), y tener el sello de la empresa y la firma de un director de la misma sobre el sello.
- Un certificado de experiencia laboral (de al menos cinco años) relacionado con el trabajo
- Prueba de una póliza de seguro emitida por una compañía de seguros indonesia
- Dos fotografías en color de tamaño carné
- Si llevas a miembros de la familia contigo:
- Escaneos en color de sus pasaportes
- Certificado de matrimonio para los cónyuges (en inglés o en bahasa indonesio)
- Certificado de nacimiento para los hijos (en inglés o bahasa indonesio)
- Dos fotografías tamaño carné de cada miembro de la familia
Nota: Este no es un conjunto completo de documentos. Puedes necesitar más o menos documentación en función de tus circunstancias específicas.
¿Cuánto tiempo es válido el visado de trabajo para Indonesia?
Cuando finalmente recibas tu visado de trabajo para Indonesia completo, será válido durante un periodo de tiempo limitado, normalmente entre 3 meses y un año.
Lo que recibes en realidad es el KITAS o «Tarjeta de Permiso de Estancia Temporal» para fines laborales. Dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar, de tu contrato y de la decisión de los funcionarios de inmigración, el KITAS se expide por un periodo de hasta un año y puede renovarse antes de que caduque.
Una vez que hayas vivido en Indonesia hasta tres años con un KITAS, podrás solicitar un KITAP o «Permiso de Estancia Permanente». El KITAP tiene una validez de cinco años y puede renovarse.
¿Puedo prorrogar un visado de trabajo para Indonesia?
Sí, puedes. Inicialmente recibirás un visado de trabajo para Indonesia (KITAS) por un periodo de entre 3 meses y un año. Puedes prorrogar este periodo antes de que caduque. Una vez que hayas vivido en Indonesia durante tres años consecutivos, podrás solicitar el permiso de residencia permanente (KITAP), que es válido durante cinco años y renovable.
¿Puedo traer a mis familiares con un visado de trabajo indonesio?
Sí, tú y los miembros de tu familia que estén a tu cargo podéis solicitar todos los visados indonesios y recibiréis juntos vuestros KITAS. Tu empleador tiene que solicitar sus visados indonesios al mismo tiempo que solicita el tuyo en el Departamento de Inmigración de Indonesia.
Sin embargo, tu cónyuge no puede trabajar si viene como dependiente tuyo. Para poder trabajar, tiene que encontrar un patrocinador (empleador) y obtener su propio permiso de trabajo.