El sistema sanitario de Alemania es conocido como uno de los mejores del mundo. Todos los nacionales y residentes en Alemania tienen que contratar un seguro médico, al igual que los turistas.
Este artículo detallará el sistema de asistencia sanitaria en Alemania, los tipos de seguro médico alemán, así como el lugar que ocupan los extranjeros.
¿Es obligatorio el seguro de viaje en Alemania?
Sí, si solicitas un visado Schengen para Alemania, el seguro de viaje es obligatorio. Tienes que presentar una prueba de seguro médico de viaje junto con tu solicitud de visado.
De hecho, todo residente alemán (ciudadano o expatriado) debe tener un seguro médico válido, ya que lo exige el sistema sanitario alemán.
Si eres de un país de la UE/EEE o estás exento de visado para Alemania, puede que tengas que obtener un seguro de viaje para Alemania por las siguientes razones
- Es posible que te pidan que muestres una prueba de seguro médico de viaje en el puerto de entrada en Alemania; y/o
- Es una decisión inteligente porque no sabes lo que puede ocurrir en un viaje al extranjero. Aunque Alemania tiene un gran sistema sanitario, los precios de la asistencia sanitaria pueden ser demasiado elevados para algunos ciudadanos de terceros países, y si tienes un seguro médico de viaje, puede reducir drásticamente el coste de los gastos médicos que puedan surgir.
Además, el seguro de viaje no sólo cubre los gastos médicos. La cancelación del viaje, el retraso del vuelo, la pérdida de objetos personales y otras cosas pueden estar incluidas en los planes de seguro de viaje Schengen.
Dr. Walter ofrece planes de seguro de viaje asequibles para los solicitantes de visado para Alemania.
No tener un seguro de viaje adecuado hará que te denieguen el visado para Alemania.
Requisitos del seguro médico de viaje en Alemania
Al igual que los residentes alemanes, los visitantes temporales en Alemania también tienen que obtener un seguro médico. Dado que Alemania es un país Schengen, los visitantes tienen que obtener un seguro médico de viaje que se ajuste a los requisitos de Schengen.
Por tanto, el seguro médico de viaje alemán debe seguir estas especificaciones:
- Debe tener una cobertura mínima de al menos 30.000 euros por persona.
- Debe cubrir todos los demás países del Espacio Schengen.
- Debe cubrir toda la duración de tu estancia, así como el tránsito.
- Debe cubrir cualquier gasto médico imprevisto, como atención médica urgente y/o tratamiento hospitalario de urgencia, así como la repatriación.
Puedes encontrar un plan de seguro médico de viaje para Alemania que cumpla todos los requisitos del seguro Schengen en Dr. Walter – PROVISIT VISUMque ofrece planes asequibles para los viajeros que tienen previsto permanecer en Alemania.
¿Qué cubre el seguro de viaje a Alemania?
Lo que quieres que cubra tu seguro de viaje a Alemania depende del plan específico que contrates, sin embargo, la mayoría de los planes ofrecen cobertura para lo siguiente
- Tratamiento médico. El importe de la cobertura depende del plan específico. Sin embargo, la mayoría de los planes de seguro de viaje Schengen incluyen consultas médicas, tratamiento de urgencia, hospitalización, cirugía, medicamentos recetados y medicinas, etc.
- Cancelación, interrupción o reducción de tu viaje. Si por alguna razón, tu viaje se cancela o se interrumpe, estarás cubierto por cualquier gasto perdido relacionado con el viaje y/o el alojamiento. La compañía o el plan de seguro de viaje que elijas decide qué motivos se consideran aceptables para el reembolso.
- Pérdidade vuelo. Si pierdes el vuelo sin que sea culpa tuya (es decir, si la compañía aérea cambia el horario o tiene un retraso), la compañía de seguros cubrirá los gastos relacionados con él.
- Repatriación de los restos mortales, en caso de fallecimiento. (También pueden incluirse los gastos funerarios en el extranjero).
- Pérdida, robo o daño de las pertenencias.
- Secuestro.
En la mayoría de los casos, el seguro médico de viaje Schengen no cubre
- Las enfermedades preexistentes.
- Los incidentes médicos derivados del consumo de alcohol.
- Los accidentes derivados de la práctica de deportes peligrosos
- Embarazo y maternidad. Los planes de seguro de viaje no cubren los gastos relacionados con un embarazo normal, como el parto, las revisiones generales o las náuseas matutinas. Hay planes que sí cubren las complicaciones del embarazo.
Es posible que puedas incluir la cobertura de algunas de las situaciones mencionadas (como los accidentes debidos a deportes peligrosos o la aparición aguda de una enfermedad preexistente) si pagas un suplemento.
Seguro médico de viaje en Alemania para ciudadanos de la UE
Si eres de otro Estado miembro de la UE o del EEE, puedes utilizar tu Tarjeta Sanitaria Europea (T SE) cuando visites Alemania. Tu TSE te dará acceso a la asistencia sanitaria básica en Alemania de la misma manera que los ciudadanos alemanes.
Sin embargo, la TSE no sustituye al seguro de viaje, por lo que es probable que también tengas que contratar un plan de seguro de viaje privado para tener una protección adicional.
¿Cómo conseguir un seguro de viaje alemán?
Tienes que contratar el seguro de viaje para el visado Schengen de Alemania en una compañía de seguros médicos privada. Puedes acudir a una compañía de seguros médicos local en tu país o puedes adquirirlo por Internet. Debes asegurarte de encontrar un seguro médico de viaje que se ajuste a los requisitos del visado Schengen, tal y como se ha detallado anteriormente.
- ¿Cómo conseguir un seguro médico para estudiantes internacionales en Alemania?
- ¿Cómo conseguir un seguro médico para trabajadores extranjeros en Alemania?
- ¿Cómo conseguir un seguro médico para parejas de la UA en Alemania?
La compañía alemana de seguros médicos DR-WALTER ofrece pólizas adecuadas para los ciudadanos extranjeros que tengan previsto permanecer en Alemania y Europa hasta 180 días.
¿Cuánto cuesta el seguro de viaje para Alemania?
El precio del seguro médico de viaje para Alemania depende de los siguientes factores
- Tu edad. Los planes de seguro de viaje aumentan de precio con la edad del solicitante. Cuanto mayor seas, más tendrás que pagar por el seguro médico de viaje.
- La cobertura:
- Cantidad de cobertura: Puedes elegir cuánto quieres que te cubra tu plan de seguro de viaje. Cuanto más cosas añadas, más tendrás que pagar.
- Duración del viaje: Cuando busques planes de seguro médico de viaje para Alemania, te darás cuenta de que muchas aseguradoras cobran los planes por día. Por tanto, cuanto más tiempo pretendas estar, más tendrás que pagar.
Tenlo en cuenta: Obtienes lo que pagas. Si eliges un plan simplemente porque es el más barato, si te pones enfermo lo más probable es que tengas que pagar una gran suma de tu propio bolsillo. Los planes más baratos suelen incluir una cobertura muy limitada.
Una opción asequible de seguro de viaje para Alemania que cumple los requisitos de Schengen es La VISTA PROVISIT del Dr. Walterque es adecuado para los viajeros que tienen previsto quedarse en Alemania por poco tiempo.
Entender el sistema sanitario alemán
Lo más importante que hay que saber sobre el sistema sanitario alemán es que es obligatorio. Todos los nacionales y residentes temporales en Alemania tienen que pagar un seguro médico cada mes. El coste del seguro médico en Alemania se reduce a dos factores principales
- Tus ingresos y tu situación laboral
- Si pagas un seguro médico público o privado. En la mayoría de los casos, no tienes realmente la opción de elegir: el seguro médico público es la opción obligatoria para la mayoría de las personas.
¿Tiene Alemania asistencia sanitaria gratuita?
No, Alemania no tiene asistencia sanitaria gratuita. Técnicamente, ningún país tiene asistencia sanitaria gratuita, ya que tienes que pagar tus gastos médicos de alguna manera. En el caso de Alemania, los residentes alemanes pagan un seguro médico cada mes, por lo que no es gratuito. Tienes que pagar el seguro médico tanto si enfermas como si no. Sin embargo, si te pones enfermo y tienes que ir al médico, las facturas del hospital o de los servicios médicos las cubrirá tu seguro médico, al menos parcialmente.
Seguro de enfermedad alemán, público o privado
En Alemania hay dos tipos principales de seguro médico: el seguro médico público o «legal»(Gesetzliche Krankenversicherung) y el seguro médico privado(Private Krankenversicherung).
El seguro médico público en Alemania
Casi todas las personas que viven en Alemania a largo plazo tienen que apuntarse al seguro médico público. Lo que debes saber sobre el seguro médico público en Alemania es lo siguiente
- El coste: El precio de las cuotas del seguro médico público alemán (lo que pagas mensualmente) depende de tus ingresos. Puede oscilar entre el 14,6% y el 15,6% de tu salario al mes. Por tanto, cuanto más alto sea tu salario, más tendrás que pagar por el seguro médico.
- Tu empresa paga la mitad de las cotizaciones: Si trabajas por cuenta ajena, tu empresa pagará la mitad de tus cotizaciones y te descontará la otra mitad de tu salario. Así, aproximadamente entre el 7% y el 8% de tu salario se destina a tu seguro médico.
- Igualdad de cobertura: El hecho de que las personas con salarios más altos paguen más, no significa que tengan una mejor cobertura. Todo el mundo tiene la misma cobertura, independientemente de sus ingresos o su edad.
- Los precios no aumentan con la edad: A diferencia de los seguros médicos privados, los ciudadanos/residentes de más edad no pagan más que alguien más joven. De hecho, si estás jubilado, tendrás que pagar
- Puedes incluir a tus dependientes en tu propio seguro: Si tienes hijos o tu cónyuge está en paro (o tiene bajos ingresos), puedes incluirlos en tu propio seguro de enfermedad sin coste adicional.
- Quién puede excluirse: Si tus ingresos superan una determinada cantidad (aproximadamente 59.000 euros al año), puedes excluirte del seguro de enfermedad público y contratar un seguro de enfermedad privado. Si tus ingresos anuales son inferiores a 59.000 euros, debes contratar un seguro médico público.
Seguro médico privado en Alemania
Las personas con ingresos superiores a 59.000 euros* anuales pueden optar por obtener un seguro de enfermedad de una compañía de seguros sanitarios privada alemana en lugar de una pública. Algunas características del seguro médico privado en Alemania son
- Puede ser más barato si eres joven y estás sano: Si tienes unos ingresos elevados, el seguro médico privado en Alemania suele ser una opción menos costosa, ya que funciona de forma muy parecida a los seguros médicos privados de todos los demás países: tienes que contratar una póliza y obtienes lo que pagas.
- Es más caro cuanto mayor sea tu edad: Las compañías de seguros médicos privados suelen cobrar más a las personas de más edad debido al aumento del riesgo de problemas de salud.
- Puede que no te cubran las enfermedades preexistentes: Algunas compañías pueden negarse a cubrir cualquier afección que existiera antes de que contrataras la póliza.
- Es posible que no puedas volver a tener un seguro médico público: Si ya te has dado de baja del seguro público, no están obligados a aceptarte, a menos que tus ingresos hayan descendido repentinamente por debajo de 59.000 euros.
- Puede ser una mejor opción para los autónomos: Dado que los autónomos tienen que pagar ellos mismos toda su cotización, el seguro médico privado puede ser la opción mejor y más barata para ellos.
- Tienes que elegir lo que quieres que te cubra : si quieres estar asegurado por un seguro médico privado alemán, tienes que elegir un plan que tenga la cantidad de cobertura sanitaria deseada para tus necesidades. Cuanto más quieras que te cubran, y cuanto más baja sea la franquicia, más tendrás que pagar.
*Esta cantidad está sujeta a cambios en función de las nuevas legislaciones en Alemania, y sólo debe considerarse una estimación.
Para obtener una mayor cobertura, los expatriados en Alemania que no tienen derecho a un seguro médico privado optan por obtenerlo como complemento de su actual seguro médico público. Puedes encontrar excelentes planes de seguro médico diseñados para extranjeros en Alemania en PROVISIT.
¿Cuánto cuesta el seguro médico en Alemania?
El coste de tu seguro de salud en Alemania varía en función del tipo de seguro de salud que tengas y de tu situación laboral:
- Coste del seguro médico público en Alemania para trabajadores por cuenta ajena: Si estás asegurado en un seguro médico público, tienes que pagar entre el 14,6% y el 15,6% de tu salario en concepto de cotizaciones al mes (tú pagas la mitad y tu empresa la otra mitad). El mínimo que tienes que pagar es de 180 euros, mientras que el máximo es de unos 400 euros. Aunque tu salario sea superior a 59.000 euros, no pagarás más que el importe máximo.
- Coste del seguro médico público en Alemania para los autónomos Como autónomo, tienes que pagar todo el coste de tus cotizaciones (del 14,6% al 15,6% de tus ingresos). En este caso, el importe máximo que puedes tener que pagar es de unos 800 euros al mes. Aunque ganes más de 59.000 euros al año, no tendrás que pagar más que el importe máximo.
- El coste del seguro médico privado en Alemania: Si trabajas por cuenta ajena, tu empresa tiene que cubrir la mitad de las cuotas del seguro médico, aunque tengas un seguro médico privado. Los precios de los planes de seguro médico privado dependen de:
- La cantidad de cobertura que quieres
- Tu edad (cuanto mayor seas, más pagarás)
- Si tienes algún problema preexistente o problemas de salud (pagarás más si es así)